?


Un proyecto con

Que vivan más y mejor: la beca que ayudó a una doctora a investigar el cáncer más diagnosticado del mundo

La Dra. Esther Holgado acompaña a sus pacientes de cáncer de mama desde la consulta y también desde la investigación. Dos caras de una misma moneda que le apasionan por igual y  en las que la tecnología y el apoyo de empresas como Samsung es vital

Ana Belén Madrid

Compartir

Scroll Down

es el segundo más frecuente en España y el más diagnosticado en el mundo

El cáncer de mama

“Yo siempre me resumo en que soy una dispensadora de bienestar, porque lo que busco no es solo que mis pacientes vivan más, sino sobre todo que vivan lo mejor posible. Que todo el trayecto que tienen que pasar desde que me conocen sea lo más llevadero posible”. Este parece un buen punto de partida para cualquier persona a la que le diagnostiquen un cáncer de mama, algo más habitual de lo que parece: se trata del cáncer más diagnosticado del mundo y el segundo más frecuente en España. En este punto, encontrarse con alguien que no solo se preocupe por alargar su vida, sino también por hacerla más grata, es importante a la hora de afrontar un proceso complejo.

Quien así se define es la Dra. Esther Holgado, jefa del Servicio de Oncología Médica en el Hospital La Luz (Madrid). Esther es oncóloga clínica, pero también investigadora. Esto significa que Esther acompaña y trata a sus pacientes en su proceso, pero también estudia su enfermedad para comprender sus mecanismos y abordar mejor su tratamiento. Dos facetas de su trabajo que no entiende por separado.

Un reto científico y médico

Por eso, en todo este proceso de investigar y acompañar, la financiación es clave y Samsung tiene una parte activa en ello financiando proyectos a través de su colaboración con FECMA (Federación Española de Cáncer de Mama) en el marco de su programa Tecnología con Propósito. Uno de esos proyectos es el desarrollado por la Dra. Holgado, en colaboración con el CNIO, para la investigación del cáncer de mama triple negativo. “Gracias a la aportación de Samsung con 1,4 millones de euros en investigación contra el cáncer de mama, no solo ha mejorado la vida de nuestras pacientes claramente, sino que también ha mejorado la vida de los oncólogos que nos dedicamos a esta patología. Estamos muy agradecidos por ello”, asegura.

La Dra. Holgado habla con pasión de trabajo: “Oncología Médica es una especialidad maravillosa”, afirma. “Científicamente es muy interesante porque el cáncer no para y es un reto a nivel intelectual. Por otro lado, la relación que tienes con el paciente no la tienes en otras especialidades. Siempre digo que tengo la grandísima suerte de ver a los pacientes como son. Cuando a alguien le diagnostican de un cáncer, entra en su propia esencia y esto es algo único. Igual que la relación personal que puedas tener con esa persona”, explica la doctora. “A mí es raro que se me olvide el nombre de un paciente”, añade.

“Sin investigación esto no avanza. Lo que queremos son tratamientos cada vez más eficaces y cada vez menos tóxicos"

"Contar con la última tecnología supone que los tratamientos vayan más dirigidos y eso, al final, consigue que su vida mejore”

“La detección precoz del cáncer de mama nos ha cambiado la vida»

Dra. Esther Holgado

Tecnología que cambia (y salva) vidas

Precisamente los avances tecnológicos han supuesto un antes y un después para pacientes de cáncer de mama y especialistas. Esto es una realidad desde el propio diagnóstico, que no solo se puede efectuar en estadios más precoces. “La detección precoz del cáncer de mama nos ha cambiado la vida porque los tumores se curan cuando se diagnostican en estadios tempranos, cuando están localizados en la mama. Esto se consigue en las campañas de screening, en las que se hacen una serie de pruebas, en este caso mamografía y ecografía, una vez al año. En esas campañas se diagnostican tumores en un estadio precoz, que es cuando las pacientes pueden curarse, y que de otra manera no se habrían visto”.

Un diagnóstico que hoy se realiza también de manera más precisa gracias a tecnologías como la resonancia magnética. Esto, a su vez, permite planificar mejor las cirugías y los tratamientos. “Disponer de buenas máquinas es fundamental. Esto también se extiende a la radioterapia, uno de los tratamientos que se administran a las pacientes. Contar con la última tecnología supone que los tratamientos sean menos tóxicos, que vayan más dirigidos. Y eso, al final, lo que consigue es que su vida mejore”, detalla la especialista.

La Dra. Holgado también destaca la digitalización de los pacientes como un gran avance en su bienestar: “Ahora tienen fácil acceso a su historial y yo también lo tengo en mi consulta. Por no hablar de las redes digitales que crean los pacientes entre ellos. En cáncer de mama hay muchos grupos de pacientes que comparten experiencias e información a través de WhatsApp, Instagram… y se ayudan mucho entre ellas. Sí, la tecnología nos ha cambiado la vida a todos. ¡Y lo que nos espera!”.

“Cuando a alguien le diagnostican de un cáncer, entra en su propia esencia y esto es algo único. Igual que la relación personal que puedas tener con esa persona”

La posibilidad de realizar videoconsultas también ha mejorado la vida de pacientes y especialistas. “No a todos los pacientes —y menos en Oncología— se les puede hacer videoconsultas, pero hay muchas consultas que sí que se pueden hacer a distancia. Le evitas desplazamientos al paciente. Los hay que son mayores y les facilita la vida que no tenga que recibirlos físicamente para compartir sus datos clínicos y poder valorarlos. Lo mismo ocurre con las pruebas radiológicas. Ellos se las pueden hacer cerca de su casa, me las hacen llegar y yo veo la información. Sí, la tecnología a nivel médico nos ha cambiado la vida”.  

Apoyar la investigación

¿Y la investigación? Los distintos avances tecnológicos están sirviendo como aceleradores, un papel especialmente importante cuando lo que se investiga es un cáncer. “La tecnología permite analizar datos y cruzarlos, lo que facilita que aparezcan hallazgos que ayudan a desarrollar distintos fármacos”, ejemplifica la experta.

La ayuda tecnológica y financiera es especialmente importante en el caso de investigaciones como la desarrollada por la Dra. Holgado y el CNIO sobre el cáncer de mama triple negativo y que ha contado con el aporte económico de Samsung. “Se trata de un proyecto dirigido a la inmunoterapia, concretamente sobre una proteína de unas células del tipo de cáncer de mama más agresivo, que nos permitía entender mejor ciertos mecanismos de esas células y, por tanto, a mejorar el tratamiento de las pacientes con fármacos”, explica la doctora. “Con la dificultad que hay en este país para investigar, apoyo financiero como el aportado por Samsung nos ayuda mucho a los investigadores. Para nosotros fue un oxígeno muy importante”, añade.

La Dra. Holgado destaca la importancia de apoyar la investigación con iniciativas como Tecnología con Propósito de Samsung y su apoyo financiero a la investigación sobre el cáncer de mama. “Sin investigación esto no avanza. Lo que queremos son tratamientos cada vez más eficaces y cada vez menos tóxicos, porque necesitamos que nuestras pacientes vivan más, pero que también vivan mejor. Y eso es un reto. Lo conseguiremos y de hecho estamos en ello, pero nos queda mucho camino que recorrer”.