?

#MEMORIA

Estrellas en LaLiga y en los mundiales: cuando nuestros ídolos asombraron al planeta fútbol

Hasta 86 jugadores de LaLiga están presentes en el Mundial de Catar. Cada uno con sus sueños y esperanzas, con la responsabilidad y el orgullo de vestir los colores de su selección. A lo largo de la historia de los mundiales, han sido muchos los futbolistas de nuestros clubes que han brillado con luz propia demostrando que con LaLiga, el Mundial es más Mundial.

Cristina Castañer | Fotos: Archivo de ABC

Compartir

La historia de los Mundiales está ligada a LaLiga desde sus orígenes a través de sus mejores jugadores. Ricardo Zamora, portero del Real Madrid y de la selección española, formó parte del Equipo Ideal del Mundial de Italia de 1934, al igual que el defensa José Parra, futbolista del RCD Espanyol de Barcelona, esta vez en Brasil 1950. Años más tarde, el madridista Raymond Kopa quedó tercero con Francia en el Mundial de Suecia de 1958 y ya en el 74 Johan Cruyff asombró con su ‘fútbol total’ al frente de Países Bajos, pasando a la historia como el jugador más destacado del torneo. Justo tres meses antes de perder aquella final ante Alemania, el 7 de julio de 1974 en Múnich, Cruyff sí pudo celebrar un título: era su primera temporada como azulgrana y el FC Barcelona ganaba el campeonato de Liga en El Molinón.

Desde Cruyff a Modric, pasando por Messi, Villa y Ronaldo, grandes figuras de LaLiga buscaron la gloria en un Mundial para brillar con luz propia

El impacto que consiguió en aquel momento un icono de la talla de Cruyff también fue un éxito para nuestra competición, que consiguió la admiración unánime hacia una de sus grandes figuras. Ya en 2022, LaLiga está de nuevo presente en un Mundial, en esta ocasión en Catar, a través de sus futbolistas más internacionales y se convierte en un fan más de un evento único y emocionante donde sus aficionados demuestran el amor por un deporte que mueve millones de personas. Porque con LaLiga, el Mundial es más Mundial.

KEMPES LIDERÓ A ARGENTINA HACIA SU PRIMER MUNDIAL EN 1978.
LLEGÓ COMO MÁXIMO GOLEADOR DEL CAMPEONATO LIGUERO CON EL VALENCIA Y ACABÓ SIENDO BALÓN DE ORO Y BOTA DE ORO DEL TORNEO

El testigo de Cruyff pasó en 1978 a Mario Alberto Kempes, que esta vez sí pudo celebrar el triunfo de su selección. ‘El Matador’, por entonces ídolo del Valencia CF, llegó a la cita mundialista como máximo goleador del campeonato liguero y lideró a Argentina hacia su primer Mundial. En la final, disputada en Buenos Aires ante Países Bajos, marcó dos de los tantos, uno de ellos en la prórroga, del 3-1 que hizo campeona a la albiceleste. En total, anotó seis goles para acabar como Bota de Oro, además de ser declarado mejor jugador del torneo ganando el Balón de Oro. La leyenda de Kempes no hizo más que agrandarse. 

En el 82, la mejor representación de LaLiga no estuvo en los futbolistas, sino en los 17 estadios que albergaron los partidos internacionales durante el Mundial de España.

Otro delantero, Paolo Rossi, fue el protagonista indiscutible del Mundial de 1982 celebrado en España junto a su selección, Italia. En esta ocasión, la mejor representación de LaLiga no llegó a través de sus futbolistas sino de sus estadios. Hasta 17 campos de fútbol de 14 ciudades españolas se convirtieron en sedes del torneo, en el que fue el primer gran evento deportivo a nivel global celebrado en nuestro país. México tomó el relevo en 1986 para ver cómo la Argentina de Jorge Valdano, que militaba en el Real Madrid, se proclamaba campeona del mundo por segunda vez al vencer en la final a Alemania. 

avanti
indietro

Si Italia 1990 fue el Mundial que coronó por tercera vez a Alemania, también fue especial para el madridista José Miguel González Martín del Campo, ‘Míchel’, que con la selección española acabó entre los máximos goleadores del torneo, empatando con el Bota de Bronce, el camerunés Roger Milla. Más iconos de LaLiga encontramos en el Mundial de Estados Unidos de 1994, cuando Brasil volvió a ganar un Mundial 24 años después. En aquella selección que se impuso en la final a Italia, la gran estrella fue el jugador del Barça Romário, nombrado Balón de Oro del torneo. También fueron campeones del mundo los jugadores del RC Deportivo de La Coruña, Mauro Silva y José Roberto Gama de Oliveira, ‘Bebeto’

Romário, jugador del Barça y Balón de Oro del Mundial del 94, y Ronaldo, máximo goleador en 2002 siendo futbolista del Real Madrid, fueron los grandes artífices de las dos últimas copas de Brasil.

La siguiente cita fue en Francia, con el triunfo del equipo anfitrión. Dos jugadores del Real Madrid guardan un buen recuerdo de aquel verano de 1998. Karembeu, como campeón del mundo con el combinado galo, y también su compañero Davor Suker, que logró ser Bota de Oro del torneo con seis dianas siendo el gran referente en ataque de Croacia. El club blanco volvió a tener a dos representantes cuatro años después, en el Mundial de Corea y Japón. Brasil se alzó con la victoria en 2002 con Roberto Carlos sobre el campo y Ronaldo, Bota de Oro con ocho goles. El azulgrana Rivaldo fue también uno de los grandes artífices del que es, hasta ahora, el último título mundial de la canarinha.

DESDE 1974, HASTA 33 JUGADORES DE LALIGA SE HAN PROCLAMADO CAMPEONES DEL MUNDO. 20 DE ELLOS FORMARON PARTE DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA EN EL MUNDIAL DE 2010 

LaLiga siguió surtiendo de talento al mayor evento futbolístico del planeta y en 2006, en el Estadio Olímpico de Berlín, pudimos ver al capitán de Italia, y defensa del Real Madrid, Fabio Cannavaro levantando la copa del mundo tras vencer a la Francia del también madridista Zinédine Zidane, que fue reconocido con el Balón de Oro al mejor jugador del torneo. Pero sin duda fue el Mundial de Sudáfrica el mayor escaparate para LaLiga. Los clubes profesionales aportaron 20 futbolistas a la Selección Española que se proclamó campeona del mundo el 11 de julio de 2010 en el Soccer City de Johannesburgo. Por el Barça, Gerard Piqué, Carles Puyol, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Víctor Valdés, Sergio Busquets y Pedro Rodríguez; por el Real Madrid, Iker Casillas, Raúl Albiol, Xabi Alonso, Sergio Ramos y Álvaro Arbeloa; por el Valencia, Carlos Marchena, David Villa, Juan Mata y David Silva; por el Athletic Club, Fernando Llorente y Javi Martínez; por el Villarreal CF, Joan Capdevila; y por el Sevilla FC, Jesús Navas.

En 2010, el uruguayo Diego Forlán, jugador del Atlético de Madrid, fue reconocido con el Balón de Oro del Mundial de Sudáfrica. El valencianista David Villa empató a goles con el Bota de Oro Thomas Müller.

En 2014, la final del Mundial enfrentó a Alemania y a Argentina en Maracaná. Leo Messi, estrella del Barcelona, capitaneaba a la albiceleste buscando su tercera copa, pero fue la Alemania del futbolista del Real Madrid Toni Kroos quien sumó su cuarta corona. En esa edición, Messi ganó el Balón de Oro del Mundial mientras que la Bota de Oro fue para el colombiano James Rodríguez, que por entonces militaba en el club blanco. El recorrido por la reciente historia de los Mundiales acaba en 2018, con hasta 6 futbolistas de LaLiga en la Francia campeona: Antoine Griezmann (MVP de la final contra Croacia) y Lucas Hernández por el Atlético de Madrid, Ousmane Dembélé y Samuel Umtiti por el Barça, Steven N’Zonzi por el Sevilla y Raphaël Varane por el Real Madrid. El Balón de Oro se le otorgó al también madridista Luka Modric, que, junto a otros 85 representantes de LaLiga, llegan a Catar 2022 deseando poner de nuevo el mundo a sus pies.

CONTENIDOS RELACIONADOS