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Así es el proyecto que llega a Valencia para que los mayores recuperen su lugar en las ciudades

'Next Gen: Séniors' es un proyecto promovido por IKEA, junto a los festivales de diseño Madrid Design Festival, Barcelona Design Week y Valencia World Design Capital, para encontrar una solución a través del diseño que pueda mejorar el futuro de la siguiente gran generación: los seniors

Ángela Zorrilla

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Los datos hablan. En 2050, una de cada tres personas tendrá más de 65 años. El envejecimiento natural de la sociedad es una realidad y cada vez la población vive más años. Los retos en este sentido son amplios y abarcan muchas realidades. Una de ellas es, sin duda, su hábitat. Es por ello, que la sociedad necesita concienciarse de que las ciudades tal y como las conocemos hasta ahora puede que no estén totalmente preparadas para los más seniors. 

De eso se dio cuenta IKEA que, de la mano de tres festivales clave en el diseño nacional, ha ideado un proyecto que pone sobre la mesa soluciones reales y tangibles a esta problemática. El objetivo de “Next Gen: Seniors” es construir ciudades para todos. Y es que una localidad no puede ser una desconocida para una parte tan grande e importante de la población como son los mayores.

Esta es la semilla del proyecto “Next Gen: Seniors”, un apasionante viaje de más de un año que ahora llega a Valencia para poner su broche de oro. Estos días, en la ciudad che se podrá descubrir el prototipo de “FRËSKA”, el resultado de meses de investigación y diseños. Una silla con la que recuperar el espacio de los mayores dentro de las ciudades. 

Soledad y envejecimiento de las ciudades

El Madrid Design Festival acogió la primera etapa del viaje. A cargo de la consultora Soulsight, se definieron los principales retos a solucionar: evitar el aislamiento de los mayores –problema que puede afectar a su salud mental-; respetar el tiempo de los seniors en un mundo que se mueve cada vez más rápido; y diseñar ciudades que sean amigas y lugares para vivir, no solo para transitar.

Con estos desafíos encima de la mesa, se ideó -junto a Espada y Santacruz- una instalación de DATA-REPRESENTATION interactiva a tiempo real en la plaza Colón de Madrid durante el festival de diseño de la capital. Todo ello para provocar una reflexión sobre el envejecimiento consciente de las ciudades gracias a una experiencia inmersiva y emocional. 

El viaje no para y la siguiente cita se dio en Barcelona. Allí, siguiendo con la estrategia de Design Thinking, tocaba la fase de ideación. La base fue “la ventaja del outsider”, o lo que es lo mismo, cómo una persona desde fuera puede dar una visión nueva que profesionales de dentro no pueden ver. Y se abrió así  “La Casa de Pensar” junto al Museu del Disseny durante la Barcelona Design Week. Un lugar efímero para reflexionar sobre el futuro de todos y abordar soluciones para la soledad, diversidad y seguridad de los seniors en las urbes. 

La silla para compartir momentos

Con todas esas ideas tangibles, llegaba el momento de la creación. Esta vez en Valencia se pone el punto y final al trabajo de más de un año. Dentro de la Valencia World Design Capital, se presenta estos días la exhibición “Next Gen: Seniors” en el Colegio de Arquitectos de Valencia, donde descubrir todo el proyecto paso a paso, pero sobre todo se da a conocer el prototipo “FRËSKA”, la idea ganadora de este proyecto de IKEA. 

“FRËSKA” es mucho más que una silla para sentarse. Esta idea nace para recuperar el espacio de los seniors dentro de las ciudades y rememorar la tradición cultural del país. ¿Quién no recuerda a abuelos en la silla, fuera de casa, al aire libre frente a sus casas reunidos y charlando? Esos momentos del imaginario tradicional deben adaptarse a nuestros tiempos. Solo así se consigue evitar problemas de soledad y también facilitar que las diferentes generaciones hablen, vivan y disfruten de la vida. 

Ahora es el momento de probar in situ este prototipo. Hasta el 6 de noviembre, se puede tomar asiento en la calle Cirilo Amorós de la ciudad valenciana. Es el momento de comprobar que FRËSKA es una silla para reunirse, charlar, compartir momentos y espacios. Es decir, para compartir la ciudad.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con IKEA. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.