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CERVEZAS 1906

Pensamiento de rebaño: un 95% de españoles se deja llevar por la opinión de los demás

La mayoría de los residentes en España no defendería sus ideas a toda costa. Estos son los motivos que frenan a los españoles a la hora de tener un pensamiento crítico.

Ángela Zorrilla

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El 95% de las personas reconoce que se deja llevar por la opinión y las ideas de los demás. Lo que se conoce como “la opinión del rebaño”, algo totalmente opuesto a tener impresiones críticas y pensamientos propios. Esta es una de las principales conclusiones del estudio sobre Pensamiento Crítico realizado por el Instituto IO para Cervezas 1906 y que sirve de punto de inflexión para lanzar la nueva campaña de la marca cervecera.

Ahora presenta La escalera, una campaña con aire de reality en el que se reta a ocho participantes a responder 15 preguntas. Al final, la moraleja es clara: cuanto más pienses por ti mismo, más alto llegarás. Subir o bajar esos 526 escalones es un ejemplo de honestidad y pretende demostrar que, en realidad, pese a las estadísticas que afirman que un 80% de los españoles prefiere no discrepar con la mayoría, hay quienes sí son críticos. Un 21% quieren dejar de fingir y mostrarse como son. Y ¿qué harían con esta libertad? Comer sin restricciones ni juicios externos o decir que no a los jefes, por ejemplo.

¿Es malo ser diferente?

Más de la mitad de los españoles participantes en la encuesta de IO (un 67%), asegura que se cuestiona todo aquello que se le enseñó en la infancia y, por otro lado, un 40% de los españoles dice que preferirían dedicarse a otra cosa hoy en día. Realmente, esta especie de experimento sociológico sirve para poner de manifiesto lo difícil que es no estar influenciado por la sociedad. Y lo es en todos los ámbitos: una de cada tres personas ve series porque están de moda y un 12% ha ido de vacaciones a un destino concreto por la misma razón. Aquí, parte de culpa la tienen las redes sociales y el “postureo”.

Es más, aquellas personas que se muestran diferentes deben arrastrar una gran mochila porque, según los datos del estudio, el 78% opina que es malo que la mayoría los vea diferentes. Así, cuatro de cada diez españoles afirma, además, que con la familia y amigos se comporta no como quisieran, sino como los cánones establecen. Es decir, son muchas las personas que, a diario, fingen ser de otra manera.

De hecho, las consecuencias de esta influencia global van más allá y, actualmente, estar sometido por las opiniones de los demás provoca, incluso, que uno de cada tres españoles se someta a retoques estéticos. Todo por agradar al rebaño y, de nuevo, seguir los cánones establecidos en las redes sociales. Y es que un 72% de los encuestados reconoce abiertamente hacer cosas que no quiere por no decepcionar. La “escalera” de Cervezas 1906 refleja esta toma de decisiones en la vida y reivindica, finalmente, el papel clave en la sociedad de una inmensa minoría que quiere pensar por sí misma.

Este anhelo tomó forma cuando Hijos de Rivera pudo hacer una cerveza para todo el mundo, pero decidió hacerla para una inmensa minoría. Una cerveza única para esa minoría crítica que cuestiona y saborea la vida. Es decir, el juego sociológico de escalar o no esos peldaños con honestidad se apoya en la propia estrategia (y filosofía) de la marca, tal y como comenta Santiago Miguélez, director de Marketing de Cervezas 1906. Una propuesta que pretende hacer reflexionar a los españoles mediante la emoción, la ironía, el humor y unas dosis elevadas de provocación.

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