?


Contenido desarrollado para

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE FARMACÉUTICOS

Nuevos tiempos, nuevas farmacias: más sociales y sostenibles

La Farmacia reivindica en Sevilla su potencial como actor social necesario para solucionar los múltiples retos que nos plantea el futuro

Juanjo Villalba

Compartir

Más sociales, más asistenciales, más digitales. Y más sostenibles. Así son las farmacias del presente y del futuro. Más de 5.000 farmacéuticos de todo el mundo se reunieron la semana pasada en Sevilla, en los Congresos Mundial y Nacional de Farmacia, para repasar el papel de la profesión durante la pandemia, la contribución que esta puede hacer para ayudar a mantener unos sistemas sanitarios más eficaces y eficientes y su papel en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Sobre todo en relación a este último punto, los farmacéuticos están plenamente alienados con el ODS 3, garantizando una vida sana y promoviendo el bienestar para todos en todas las edades. Estos han dejado claro en Sevilla que su papel va mucho más allá de dispensar medicamentos y que su campo de actuación es cada vez más amplio y variado. Junto al carácter asistencial, definitorio de la profesión, está también el social, menos visible pero igualmente importante e indisoluble. Ambos constituyen las dos caras de la profesión farmacéutica.

Precisamente vinculado a ese ámbito más social y en consonancia con los ODS, el Consejo General lanzó en 2021 su Estrategia Social a partir de la cual ha puesto en marcha varias iniciativas que van desde campañas sanitarias de sensibilización y formación, hasta iniciativas para atender a personas en riesgo de exclusión social o casos de soledad no deseada, luchar contra la violencia de género o ayudar al reciclaje de medicamentos con los puntos SIGRE.

Cada vez más farmacéuticos promueven iniciativas alineadas con los ODS para “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”

Un punto de inflexión fundamental que derivó en la creación de dicha estrategia fue, sin duda, la pandemia de la Covid-19, durante la cual las farmacias y sus profesionales, en España y en otras partes del mundo, no dudaron en asumir responsabilidades y servicios para complementar, total o parcialmente, las necesidades de respuesta a unas demandas sanitarias y sociales totalmente desbordadas.

La red de farmacias en España ha desempeñado un papel fundamental, apoyando a los ciudadanos, garantizando su acceso continuado a los tratamientos, y erigiéndose como un foco de ayuda y apoyo para los grupos más vulnerables. “Hemos demostramos nuestra entrega y vocación de servicio, reforzando todavía más nuestro papel en la sociedad, y consolidando nuestro compromiso sanitario y social. La Farmacia ha evidenciado su formidable capacidad de respuesta ante lo convulso, agilidad de adaptación y resiliencia en un contexto impredecible. Hemos trascendido nuestras capacidades en este ámbito y nos hemos convertido en un refugio de salud y un foco de ayuda para la sociedad, especialmente para los grupos más vulnerables”, asegura Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Por eso, agrega, “los farmacéuticos solo pedimos una cosa: que se aprovechen todas las capacidades que puede aportar la profesión desde los distintos ámbitos de actuación. Nuestra experiencia, nuestra historia, nuestro compromiso y nuestra cercanía nos han permitido conocer y sentir las necesidades sociales, lo que nos convierte en grandes agentes de cambio social”.

Foro Innovación Social y Primeros Premios ‘Farmacéuticos y ODS’

Este foro y estos premios, de los que el CGCOF ha celebrado su primera edición este año, son un reconocimiento a la labor que los profesionales farmacéuticos realizan como agentes de transformación social, contribuyendo con ellos a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Con ellos se quiere destacar los mejores proyectos impulsados por profesionales farmacéuticos, Colegios Oficiales de Farmacéuticos y/o Consejos Autonómicos, que tienen un impacto positivo en la comunidad donde se desarrollan.

Proyecto de educación sanitaria “Farmacia y Comunidad”

Con motivo de la celebración del 22 Congreso Nacional Farmacéutico y del 80 Congreso Mundial de la Farmacia, el CGCOF presentó el proyecto social Farmacia y comunidad: atención farmacéutica y empoderamiento ciudadano para el cuidado de la salud en zonas necesitadas de transformación social de Sevilla. Una acción social puesta en marcha junto con Fundación la Caixa, a través de CaixaBank, que tiene como objetivo la formación de un farmacéutico en la atención especializada en grupos desfavorecidos para que apoye, de forma profesionalizada y coordinada, al equipo de voluntarios de Cáritas en las tareas de educación sanitaria y seguimiento farmacoterapéutico que estos llevan a cabo en las barriadas de La Candelaria y Blanca Paloma. Su base en la formación y capacitación de un profesional lo hace fácilmente trasladable y reproducible en otros territorios.

Protocolo de Actuación contra la Violencia de Género en Farmacias

Conscientes de su potencial y de que disponen de una red de Farmacias de más de 22.000 establecimientos y 55.500 profesionales, los farmacéuticos y su Organización Colegial llevan años trabajando como miembros del Pacto Contra la Violencia de Género. Dentro del mismo, una de las iniciativas llevadas a cabo ha sido la creación de un Protocolo de Actuación en Farmacias, desarrollado en colaboración con la Delegación del Gobierno a este respecto, que persigue como objetivos:

Proporcionar herramientas al personal para detectar precozmente situaciones de violencia de género y ser capaces de derivar a la víctima a los recursos especializados.

Sensibilizar y formar al personal acerca de la gravedad y consecuencias sobre la salud de las víctimas.

Hacer visibles las situaciones de especial vulnerabilidad.

Contribuir a la sensibilización de la población.

Y realizar un seguimiento del cumplimiento del protocolo establecido y una evaluación de las prácticas derivadas del mismo.

Otros proyectos de la Estrategia social

Colaboración con el IMSERSO para la creación de un programa que permita detectar situaciones de soledad no deseada a través de la red de Farmacias

Ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo, que el Consejo General convoca cada año, desde hace 23 ediciones, para facilitar la ejecución de proyectos solidarios destinados a favorecer el acceso a los medicamentos y el desarrollo de infraestructuras sanitarias locales en los países más empobrecidos.

Generación de rutas integradas de innovación asistencial para fomentar el acceso universal e igualitario a los medicamentos, la información sobre los mismos o la creación de pacientes más activos, empoderados y corresponsables, con ejemplos como Medicamento Accesible Plus o Escuela de Pacientes.

Fomento de la transición ecológica y el cuidado del medioambiente a través de los puntos SIGRE o la creación de un sello de Ecofarmacia.

“Estos son algunos ejemplos del potencial de la profesión farmacéutica y su capacidad para responder a las necesidades del contexto y la sociedad. Queremos que cada uno de los proyectos de esta estrategia sean transformadores, útiles, y verdaderamente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible porque de lo que se trata es de aportar valor real con nuestra actuación”, concluye Jesús Aguilar.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.