?


un proyecto con

Economía

¿Podrá Estados Unidos ganar la carrera de los chips?

China, como una de las grandes potencias, y la Unión Europea están destinando ingentes recursos a ponerse al día en este sector estratégico para la economía mundial

Ana Belén Madrid

Compartir

A comienzos del mes de agosto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó la conocida como Ley de “CHIPS y Ciencia”, una iniciativa dotada con 76 mil millones de dólares que busca impulsar la fabricación de chips en el país. Es un paso en la carrera que están librando las grandes potencias para situarse a la cabeza de esta industria. Además de Estados Unidos, China y la Unión Europea están destinando ingentes recursos a ponerse al día.

Los chips son pequeños circuitos integrados que están por todas partes: desde los aviones de combate de última generación hasta los «smartphones» pasando por los robots de cocina. Son, por así decirlo, el motor de la evolución tecnológica.

De hecho, una de las primeras acciones que tomaron los países aliados de Ucrania tras la invasión fue, precisamente, bloquear la venta de chips avanzados a este país. Y es que estos pequeños componentes son indispensables para la industria moderna, incluyendo la industria militar.

El problema para Estados Unidos, sin embargo, es que su producción se concentra fundamentalmente en Asia, continente en el que se producen más del 80% de los chips avanzados. Y sobre todo, el líder indiscutible en este sector es Taiwán gracias en gran medida al fabricante más grande del planeta: TSMC. Tan sólo esta compañía produce más de la mitad de los chips avanzados del planeta. Es, por ejemplo, el proveedor exclusivo de los microprocesadores más modernos de Apple.

Es decir, que una de las cadenas de producción más importantes del planeta se encuentra muy concentrada en una pequeña isla de poco más de 36.000 kilómetros cuadrados, que ni siquiera es reconocida como un país independiente por la comunidad internacional. Una isla cuya soberanía, además, es reclamada por la República Popular China.

Para los estrategas de Washington esto supone un riesgo demasiado alto para la seguridad nacional. La reacción de China tras la reciente visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán ha sido una buena prueba de ello. Si la China de Xi Jinping decidiera bloquear la isla de Formosa, la interrupción del suministro de chips tendría un efecto potencialmente catastrófico tanto para la economía como para el propio ejército de Estados Unidos.

Precisamente por eso, ahora en Washington han querido agarrar al toro por los cuernos.

Ahora bien, ¿En qué consiste realmente la ley aprobada en Estados Unidos? ¿Podrá cambiar la dinámica de los últimos años? ¿Qué está evolucionando este sector? En este nuevo vídeo de “Si lo Hubiera Sabido”, el canal de información financiera de Mutuactivos. Suscríbete a nuestro canal.

Créditos

Coordinación - J.M. Sanchez

Creatividad y diseño - Alessandro Marra

Maquetación - Saúl Fernández