La propiedad intelectual, una materia pendiente para la protección de la cultura de los pueblos indígenas
OEI sigue contribuyendo a mejorar las condiciones de la cultura en el contexto digital como factor fundamental para el acceso, creación y circulación de contenidos culturales en Iberoamérica con un nuevo seminario
Mapuches, Aymaras, Rapa Nui, Atacameños o Quechuas. Son solo algunos de los pueblos indígenas que viven en Chile, y que constituyen un 12,8% del total de la población total de este país latinoamericano. Una realidad que a menudo se deja de lado, también cuando se habla de asuntos tan concretos pero al mismo tiempo universales como la propiedad intelectual.
Daniela Abarzúa es abogada y Coordinadora de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Gobierno de Chile. Conoce como pocas personas, por tanto, las necesidades y carencias de estos pueblos indígenas. Por ello, cuando el año pasado participó en el primer seminario de la Cátedra Iberoamericana de Cultura Digital y Propiedad Intelectual (UA-OEI), se llevó a casa un conocimiento esencial para su trabajo sobre el terreno.
“Participar en un seminario como este es importante de cara a profundizar los conocimientos en materia de derechos culturales, específicamente digitales, y los desafíos para el sector público en materia de protección de la propiedad intelectual en Iberoamérica, considerando el avance exponencial del mundo digital en estos años de Covid-19”, explica Daniela Abarzúa. “A su vez, en mi caso me permitió seguir analizando las posibilidades de protección efectiva del conocimiento y expresiones culturales tradicionales y contemporáneas de los pueblos indígenas en Chile, especialmente en esta era digital, en la que el uso indebido de estos conocimientos y expresiones se copia y tergiversa produciendo vulneraciones de derechos humanos culturales de los pueblos indígenas”.
Tal como apunta Daniela, “en Chile contamos con leyes de Derechos de Autor y de Propiedad Intelectual, con sus reglamentos, además de todo el marco legal internacional ratificado. Sin embargo, los pueblos indígenas no cuentan con una normativa que permita y otorgue protección a los derechos culturales colectivos e individuales sobre sus conocimientos y expresiones culturales tradicionales y contemporáneas. Teniendo siempre presente que no cuentan con reconocimiento constitucional ni protección legal especial en esta materia, situación que no facilita el ejercicio de sus derechos ni la creación de políticas públicas culturales trasversales con enfoque de derechos humanos, que les permitan desarrollar sus propios modelos de desarrollo económico, en las que sus sistemas culturales sean un eje de trabajo colaborativo, en especial en esta era digital en la que las que el uso indebido se puede multiplicar, en conjunto con un sinfín de oportunidades que se desconocen. Participar del seminario me permitió ver ejemplos comparados”, añade.
En opinión de Daniela Abarzúa, los principales desafíos en materia de cultura digital y gestión colectiva de la propiedad intelectual pasan por “las brechas de acceso al mundo digital de las comunidades indígenas rurales por lejanía geográfica, la falta de conectividad y la escasa educación digital”, indica. “En la ciudad la brecha se mantiene con otros matices: falta de internet gratuito, falta de educación digital y de políticas públicas, planes y programas con enfoques de derechos humanos que visualicen al ejercicio de los derechos humanos culturales como una oportunidad de desarrollo armónico, integral de las sociedades democráticas”.
Nuevos tiempos, los mismos derechos
El seminario online “Cultura digital y gestión colectiva de la propiedad intelectual en Iberoamérica” tendrá lugar este mes de octubre
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) lleva tiempo volcando sus esfuerzos en generar conocimiento de forma conjunta y analizar los retos y oportunidades que ofrece el mundo actual en materia de cultura digital y propiedad intelectual. Lo ha hecho a través de diversos tipos de formación avanzada, ciclos de conferencias y seminarios gratuitos en línea organizados desde la Cátedra Iberoamericana de Cultura Digital y Propiedad Intelectual. Entre estos últimos, el pasado mes de julio tuvo lugar el segundo seminario “Buenas prácticas en gestión pública de la Propiedad Intelectual en la Cultura Digital», celebrado en colaboración con la Universidad de Alicante y al que acudieron un centenar de participantes.
De cara al próximo mes de octubre, la Cátedra de Cultura Digital y Propiedad Intelectual (UA-OEI) y la Asociación para el desarrollo de la propiedad intelectual (Adepi) unen sus fuerzas para poner en marcha un nuevo seminario online: “Cultura digital y gestión colectiva de la propiedad intelectual en Iberoamérica”. Una iniciativa que pretende ofrecer una visión completa del relevante papel de la gestión colectiva en el desarrollo y la defensa de los derechos de propiedad intelectual en el ámbito de la cultura digital, así como de los desafíos que el consumo de contenidos digitales protegidos plantea para las entidades de gestión colectiva en Iberoamérica. Un seminario dirigido, especialmente, al personal de las oficinas nacionales de propiedad intelectual, así como a las personas que desarrollan su actividad profesional en sociedades o entidades de gestión colectiva de derecho de autor y derechos conexos.
Las denominadas entidades de gestión colectiva se han convertido en una pieza fundamental del engranaje social actual. Se trata de organizaciones privadas, de base asociativa y naturaleza no lucrativa, que se dedican a la gestión de derechos de propiedad intelectual de carácter patrimonial. Su papel es clave: no solo ejercitan los derechos de propiedad intelectual, sino que también persiguen las violaciones a estos derechos mediante y fijan una remuneración adecuada al tipo de explotación que se realice.
“La gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual tiene el reto principal de lograr su implantación y desarrollo efectivo y eficiente en todo el territorio de Iberoamérica, donde existen grandes diferencias a este respecto”, señala Raquel Evangelio Llorca, Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Alicante y una de las organizadoras del seminario.
Tiempo de retos
En opinión de Evangelio, la gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual sobre contenidos culturales digitales se enfrenta a varios desafíos importantes. “Por un lado, la necesidad de encontrar la fórmula adecuada para lograr una remuneración justa de los titulares de derecho de autor y derechos conexos por los usos masivos de sus obras y prestaciones en Internet, principalmente a través de buscadores y agregadores de noticias y de plataformas digitales de ocio y entretenimiento (tipo Netflix, Disney, YouTube, Google, Movistar, Spotify…), mediante una negociación equilibrada entre las partes”, explica. “Se trata de un reto complicado, teniendo en cuenta el enorme poder de presión de las grandes plataformas digitales, que se han convertido ya en los principales usuarios de contenidos creativos”, reconoce.
“Por otro lado, la gestión colectiva debe adaptar su funcionamiento a los nuevos formatos y modalidades de consumo de contenidos digitales asociados a la tecnología blockchain, como los NFTs o el incipiente metaverso, que exigen un análisis desde el punto de vista de las licencias de uso y cesión de derechos, así como una atención especial para evitar las infracciones de derechos al amparo de estas tecnologías disruptivas”.
Asimismo, en opinión de la Profesora Titular de Derecho Civil, “es preciso establecer mecanismos de funcionamiento de la gestión colectiva que agilicen los trámites tanto para los titulares de derechos de propiedad intelectual como para los usuarios de contenidos digitales, a través de modelos asociativos, como la “ventanilla única” y alianzas en redes de entidades de gestión colectiva, como Latinautor, CISAC, IFRRO, FILAIE…, y del desarrollo de licencias multiterritoriales”.
Finalmente, añade: “Creo que otro de los principales desafíos es hacer visible a la sociedad el papel esencial que cumplen, no solo mediante la formación y asesoría de sus socios y la protección de los derechos de autores, artistas, editores y productores (la cual permite, en definitiva, asegurar el desarrollo de la cultura), sino también gracias a la función social que cumplen a través de la inversión en el desarrollo de la creación y producción cultural y de la prestación de ayudas económicas y asistenciales a los creadores que se encuentran en situación de vulnerabilidad, cuyo número ha crecido de forma significativa como consecuencia de la pandemia del COVID-19”.
Compromiso con los creadores
La labor de la OEI ha sido recientemente premiada con el premio Adepi 2022, que se entregó el 21 de septiembre en el museo Lázaro Galdiano Madrid. El Premio Adepi reconoce, desde 2019, la labor de aquellas personas e instituciones que trabajan por la defensa y el desarrollo de la propiedad intelectual en general y de la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual en particular.
Este año, Adepi ha valorado especialmente el compromiso que la OEI mantiene para fortalecer y desarrollar los derechos de propiedad intelectual de los creadores en Iberoamérica y, muy particularmente, el impulso de la Línea estratégica 4 “Cultura digital y propiedad intelectual” aprobada en la 78º Reunión del Consejo Directivo de la OEI.