?


Contenido desarrollado para

CAIXABANK

Las claves de la economía familiar para vivir con tranquilidad

A la hora de ahorrar es importante crear un presupuesto familiar. Para explicarlo, Xavier Puig comparte unas nociones básicas sobre cómo gestionar la economía familiar para mirar al futuro con la seguridad de controlar el presente en ‌‘Mucho‌ ‌por‌ ‌Hacer’,‌ ‌el‌ ‌programa‌ ‌de‌ ‌CaixaBank‌ ‌destinado‌ ‌a‌ ‌fomentar‌ ‌la‌ ‌educación‌ ‌financiera

Álvaro Piqueras-Corchano

Compartir

Administrar las finanzas domésticas puede ser un reto, sobre todo en un escenario de incertidumbre como el actual. Afortunadamente existen formas de ayudar a mejorar la gestión de la economía familiar partiendo de una premisa muy simple. “El primer paso es hacer un presupuesto”, asegura Xavier Puig, profesor de economía y empresa de la Barcelona School of Management-Universidad Pompeu Fabra, en el marco de ‌‘Mucho‌ ‌por‌ ‌Hacer’,‌ ‌el‌ ‌programa‌ ‌de‌ ‌CaixaBank‌ ‌destinado‌ ‌a‌ ‌fomentar‌ una cultura financiera entre la población.

“Hay que identificar los ingresos y los gastos totales de nuestra familia. Esta fotografía de nuestras finanzas mensuales nos permitirá fijar objetivos y tomar decisiones que nos acerquen a ello. Además hay que revisarlo periódicamente para adaptarlo, si lo necesitamos, a nuestra situación financiera o personal del momento porque no vivimos ni planificamos igual cuando estamos solos que cuando vivimos en pareja o hay niños”, añade el experto, que aboga por ir un paso más allá.

No solo se trata de salir airoso a final de mes, es necesario también poner los cimientos de la tranquilidad a través del ahorro, un hábito financieramente “saludable” que, aunque no es sencillo de acometer, elaborar un presupuesto puede ayudar a lograrlo. “El primer objetivo del ahorro es crear lo que se conoce como fondo de emergencia, un dinero que tiene que permitirnos cubrir posibles imprevistos, entre tres y seis meses de nuestros gastos imprescindibles”, explica Xavier Puig, que ofrece un valioso consejo para que el camino sea menos costoso.

Para facilitar el ahorro es importante establecerlo como un hábito, algo fijo que hacemos a primeros de mes

“Cuando ahorramos estamos haciendo un esfuerzo, un sacrificio. Para facilitar el ahorro, ya sea una cantidad mayor o menor, es importante establecerlo como un hábito, algo fijo que hacemos a primeros de mes. Hacerlo así será mucho más efectivo que esperar a ahorrar lo que sobre”, argumenta.

Y en caso de contar con ingresos extraordinarios como las pagas extras, si las tenemos, o de otra tipología en momentos puntuales siempre es recomendable “ahorrar una parte y sumarla al ahorro acumulado”.

Estar al corriente de la situación financiera para poder hacer ajustes en los gastos

Sin duda, para el experto de la Universidad Pompeu Fabra, uno de los problemas a los que nos enfrentamos es que pertenecemos a una cultura en la que “no se suele hablar de dinero con naturalidad porque es algo que cuesta o nos resulta incómodo”. “Sin embargo, cuando compartimos nuestra vida con una o más personas es importante poder hablar de manera abierta y fijar objetivos o tomar decisiones de común acuerdo, lo que atenúa potenciales conflictos que pueden surgir con el tiempo”, asevera. 

Cuando compartimos nuestra vida con una o más personas es importante poder hablar de manera abierta y fijar objetivos o tomar decisiones de común acuerdo

No le falta razón al experto ya que organizar nuestras finanzas de manera compartida facilitará la planificación de nuestro futuro y nos permitirá “anticiparnos a los posibles escenarios imprevistos que puedan surgir”. En este sentido, Puig considera que es “importante” que todos estén al corriente de la actual situación financiera común y es “recomendable” que la información sea asequible para todos.

“El control y la organización de las finanzas atañe a todas las personas involucradas”, zanja. De igual forma, este experto señala que cualquier acuerdo en el seno familiar es “útil”, pero advierte de que ha de ser “claro y conciso” ya sea si se decide compartir los gastos, gestionarlos en función del salario de cada uno o disponer de una cuenta común y otra para gastos personales.

En el supuesto de que la unidad familiar incluya niños, es igualmente provechoso hacerles entender que las cosas “cuestan dinero y que no salen de la nada”. Y cuando son mayores y comienzan a tener una mayor conciencia presupuestaria conviene que sean capaces de “revisar las facturas o tickets” y que una hipotética paga sirva “como una herramienta que ayude a fomentar la responsabilidad financiera”. “Y lo más importante, tenemos que hablarles del ahorro y ayudarles a convertirlo en un hábito como clave de su futura tranquilidad”, concluye el experto.

La importancia de la cultura financiera

Todos estos consejos del profesor se enmarcan dentro del proyecto ‘Mucho por Hacer’, un hub a través del cual CaixaBank difunde conceptos financieros básicos ligados a los proyectos vitales más frecuentes de la población. Además de las nociones de los expertos en finanzas Xavier Puig y Natalia de Santiago, en este portal figuras relevantes de la cultura, el deporte y la gastronomía comparten sus experiencias personales y profesionales para ilustrar lo relevante que es para alcanzar el éxito ser capaz de manejar conceptos financieros básicos como el emprendimiento, endeudamiento o seguridad bancaria.

En esta ocasión, el actor y presentador Miguel Ángel Muñoz, nos explica cómo la planificación, la constancia y trabajo que pone en todo lo que hace, así como su capacidad de adaptarse y reinventarse han sido clave para lograr tanto sus éxitos profesionales como personales. «En esta profesión, que es inestable, a veces puedes tener mucha suerte y enlazar un trabajo con otro, hay momentos de parones, hay otras veces que tienes mucho éxito… Para mí, el poder tener objetivos en la vida en cualquiera de las materias que me hacen feliz es súper importante para mantenerme estable», explica. Puedes ver la entrevista completa de Miguel Ángel Muñoz aquí.

“Uno tiene que decidir lo que quiere hacer en función de lo que le haga feliz”

Su carrera, como relata también en ‘Mucho por Hacer’, está llena de logros que a priori podían parecer inalcanzables. “Ha sido una constante en mi vida. Enfrentarme a papeles y a retos prácticamente imposibles que a base de mucho esfuerzo y dedicación he podido llevarlos adelante”, comparte el madrileño en referencia por ejemplo a su participación en una conocida serie de baile sin tener ninguna noción de base o en un talent show culinario sin haberse enfrentado con anterioridad a cuatro fogones. Pero hay un secreto.

“Trabajo y trabajo”, señala el actor, que reconoce que hubo un momento en su trayectoria vital en el que se dio cuenta de que prácticamente “todo es posible” si tienes unas mínimas condiciones y trabajas duro. Y en su caso, aplica una máxima que funciona como un poderoso leit motiv que le ha llevado conseguir sus metas. “Uno tiene que decidir lo que quiere hacer en función de lo que le haga feliz, no de lo que vayan a pensar los demás”, resume. Un objetivo. Un plan. Y el método de la constancia para triunfar.

Junto al programa ‘Mucho por Hacer’, CaixaBank ha creado un hub, a través del cual difunde todos los conceptos financieros básicos ligados a los proyectos vitales más frecuentes de la población a los que se puede acceder de forma gratuita a través de Cultura Financiera | Particulares | CaixaBank, ubicado dentro del portal global de la entidad.

CaixaBank continúa trabajando diariamente con el objetivo de divulgar conocimiento y concienciar a todas las personas sobre la importancia de adquirir una buena cultura financiera. Además, impulsa actividades formativas que cubren necesidades específicas de jóvenes, mayores, emprendedores o personas en situación vulnerable, a través de talleres especializados, cursos de formación y conferencias.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Caixabank. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.