Cómo vivir la Feria de Abril sin ser de Sevilla
Esta fiesta temática que recoge gran parte del folklore y la cultura de nuestro país es un momento idóneo para disfrutar de sus actividades
Razones para visitar una ciudad hay muchas. Están las históricas, culturales y artísticas, las gastronómicas, deportivas y las ociosas. En estas últimas se puede incluir la Feria de Abril de Sevilla. Una celebración acorde a la ciudad en la que tiene lugar, un acontecimiento sevillano que trasciende más allá del Guadalquivir y de la que este año hay ganas. Hay muchas ganas después de la pandemia, el confinamiento y las restricciones. La Feria de Abril este año es como agua de mayo.
La repercusión que tiene la Feria es mayor que el número de gente que puede vivirla de cerca. Desde dentro. Es lo que tienen los grandes hitos del calendario, nadie quiere perdérselos. Todo el mundo quiere, al menos una vez en la vida, experimentar qué se siente, no que se lo cuenten.
No ser de Sevilla en la Feria de Abril es lo más parecido a lo que debe sentir un guiri en cualquier ciudad española, quiere pasárselo bien, muy bien, pero no termina de saber cómo hacerlo. Que se lo digan a la estudiante estadounidense protagonista de la novela La tesis de Nancy, de Ramón J. Sender. No siempre la solución es imitar lo que hacen los demás, algo que tampoco es fácil.
Es verdad que una fiesta es una fiesta en cualquier parte del mundo. Una reunión de gente en la que algunos se conocen y otros no, donde socializar se convierte en un entretenimiento más. La Feria de Abril es una gran fiesta que se celebra en la calle y marida, entre otras bebidas, con J&B, un whisky que muchos de los que hoy recuerdan cuando eran jóvenes bebían mezclado con Coca-cola en la calle con sus amigos. Sin embargo, el que no es de Sevilla se le puede atragantar la Feria si no entiende cómo funciona.
Un forastero que va a la ciudad para disfrutar de la Feria lo primero que se pregunta es por qué se llama Feria de Abril si se celebra en mayo, como es el caso de este año. Una edición de la Feria que se puede juntar con la celebración sin fin del Betis después de proclamarse campeón de la Copa del Rey de fútbol en el sevillano estadio de La Cartuja. Lo que es casi seguro es que si uno va a la Feria verá la ciudad de Sevilla de refilón. La Giralda, la Torre del Oro, el barrio de Triana, la Plaza de España, el río Guadalquivir, se disfrutarán a deshoras, que tampoco está mal.
Es posible que a alguno le despiste ver a tanta mujer vestida de flamenca y crea estar en algún carnaval desfasado. Los vestidos de flamencas despiertan mucha curiosidad a quienes no están familiarizados con ellos. Al ser tan ajustados uno se cuestiona su comodidad y falta de movilidad, además de preguntarse dónde guardan el teléfono móvil, las llaves y el dinero las mujeres que lo visten. La ausencia de un bolsillo en el vestido, que a lo mejor sí tiene, pero no a la vista, sea la excusa perfecta para no pagar, por ejemplo, un J&B con Coca-Cola.
Entre las muchas cosas que se pueden hacer se encuentra visitar las casetas aunque no tengas acceso directo, bailar sevillanas hasta que tus pies digan basta, lucir tus mejores galas y, por supuesto, comer y beber con tus amigos. Otra cosa que se puede hacer en la Feria de Abril de Sevilla es aprovechar si eres apasionado de los toros para cada tarde al templo del toreo, la Plaza de la Maestranza, para disfrutar de las mejores figuras.
Una cosa es el vestido y otra es saber bailar una sevillana. Ponerte un traje de flamenca no significa que se sepa bailar, es como el traje de un superhéroe, tener capa no significa que cualquiera pueda volar. Muchos le dirán al forastero esa regla nemotécnica que resume un paso del baile de la sevillana, “cojo la manzana, me la como, la tiro y te miro”. ¿Qué hay que hacer para entrar en una de esas casetas? Se habla mucho de ellas, pero parece que son unos pocos los privilegiados que entran a las mismas.
Sí, hay ganas de Feria de Abril y esperanza de ser invitado a una caseta. Lo que habrá seguro es un whisky J&B con Coca-cola para todos los que quieran pasárselo bien con sus amigos y familiares. Y no te olvides de que el fin de fiesta de la Feria de Abril de Sevilla llega el sábado 7 de mayo a las 00.00 horas con sus famosos fuegos artificiales.
WWW.DISFRUTA-DE-UN-CONSUMO-RESPONSABLE.COM | 40º.