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La sostenibilidad, un reto mayúsculo para las empresas (que tendrá un beneficio global)

Cuidar el planeta es esencial a nivel ciudadano, pero también concierne a las empresas. Los datos apuntan que las compañías sitúan la sostenibilidad entre sus principales compromisos. El caso de la española Cellnex es uno de los más paradigmáticos

Gonzalo Garzón

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El planeta se enfrenta a un desafío mayúsculo. A buen seguro, uno de los más urgentes que se recuerdan en décadas. En un escenario de cambio climático acuciante cuyos efectos ya se empiezan a hacer evidentes, la sostenibilidad se ha convertido en una de las palabras más omnipresentes en nuestro día a día. Un reto mayúsculo que toca a los ciudadanos y a los gobiernos, pero también a las empresas de todos los tamaños.

Pero, ¿qué significa realmente ser sostenibles? En esencia, la sostenibilidad hace referencia al equilibrio de una actividad y los recursos de su entorno. En otras palabras, se trata de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer a las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. Siendo sostenibles, ganamos todos.

Hoy en día, las políticas no solo de reducción del impacto ambiental, sino también las sociales y de buen gobierno (bajo el paraguas del acrónimo inglés ESG, Environment, Sustainability y Governance) son consideradas imprescindibles para cualquier proyecto con visión de futuro. Es por ello que las principales empresas en todos los sectores también se están moviendo en la misma dirección.

La nueva edición de la encuesta ‘Global NextGen 2022’, elaborada por PriceWaterhouseCoopers (PwC) y publicada el pasado 19 de mayo, analiza al detalle cómo se están preparando las empresas y cuáles son sus prioridades de cara al futuro. La encuesta se basó en entrevistas realizadas a 1.036 futuros empresarios familiares de 68 países.

Los datos que arrojó PwC son contundentes: el 65% de la próxima generación de empresarios familiares (denominados en el estudio NextGen) afirma que su objetivo prioritario es hacer crecer sus compañías. Sin embargo, un porcentaje prácticamente idéntico, el 64%, considera también que deben liderar la apuesta por cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) en sus negocios. Los empresarios del futuro sostienen que las prácticas empresariales sostenibles son “parte fundamental del éxito a largo plazo”.

Del mismo modo, más de la mitad de los empresarios encuestados por PwC, el 55%, está convencido de que sus empresas tienen a la sostenibilidad en el centro de todo lo que hacen. Un porcentaje aún mayor, el 71%, asume su responsabilidad a la hora de luchar contra el cambio climático y sus consecuencias. Una realidad que se ha acentuado tras la pandemia de coronavirus.

El caso de Cellnex

Cellnex, compañía española líder en infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, es una de las empresas españolas que se ha tomado el reto más en serio. No en vano, sus responsables se han propuesto alcanzar un consumo energético 100% verde para el año 2025.

Cellnex ha obtenido recientemente una calificación de 14 puntos en el ‘ESG Risk Rating’ de Sustainalytics (a menor puntuación menor riesgo), mejorando la calificación obtenida el año anterior y consolidándose en la categoría de ‘riesgo bajo’. Con esta calificación se consolida como una de las compañías analizadas con mejor desempeño en sostenibilidad en el sector de las telecomunicaciones a nivel mundial.

En concreto, la compañía está entre las cinco primeras del sector de las telecomunicaciones, de un total de 224 empresas. Además, la empresa se sitúa en la posición 1.024 del total de 14.662 compañías evaluadas en todos los sectores, lo que confirma la solidez de los programas, prácticas y políticas de ESG de la compañía.

«El planeta en el que vivimos nos pertenece a todos por igual y un cambio de mentalidad, acompañado de la acción directa, se antoja de verdad imprescindible»

Tobias Martínez, Consejero Delegado de Cellnex, ha puesto en valor la nueva calificación, remarcando que “estamos orgullosos de seguir mejorando respecto el año pasado, lo que confirma nuestro compromiso con el cumplimiento de la estrategia ESG del Grupo.”

Y añade: “Seguir situados en el TOP5 de compañías de telecomunicaciones del mundo más comprometidas con la sostenibilidad nos indica que estamos en el buen camino. Los criterios ESG se han convertido en un pilar fundamental de nuestra estrategia corporativa. Tenemos aun grandes desafíos que debemos afrontar y estamos comprometidos en la ejecución y mejora de nuestras prácticas”.

Growing together, una filosofía que cuida el planeta

Los planes de Cellnex se alinean con el pensamiento ‘Growing Together’, una línea transversal que implica a todos los profesionales de la compañía para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y que está marcando de manera profunda todos y cada uno de sus pasos en los últimos tiempos.

“El planeta en el que vivimos nos pertenece a todos por igual y un cambio de mentalidad, acompañado de la acción directa, se antoja de verdad imprescindible. El Plan Director de ESG es uno de los pilares fundamentales de la estrategia corporativa que involucra a todas las áreas y a todos los profesionales de Cellnex. Esta estrategia es mucho más que una declaración de principios, buenas intenciones o simples casillas de verificación; los compromisos que asumimos en él los hacemos desde el conocimiento y el anclaje de los valores que buscamos defender a la esencia del propósito empresarial”, declara Àngels Ucero, directora de Sostenibilidad de Cellnex y directora de la Fundación Cellnex.

En su Plan Director de ESG 2021-2025, Cellnex ha fijado nuevos objetivos más ambiciosos. Y entre los más destacados, los que van precisamente dirigidos a la lucha contra el cambio climático, la apuesta por la transición energética y consumo de energía renovable. No en vano, Cellnex mantiene una mejora constante en las calificaciones obtenidas en los índices de sostenibilidad, colocándose, en el caso de Sustainalytics – ESG Risk Rating, como una de las empresas con menor riesgo ESG del mundo en su sector.

Asimismo, los objetivos de Cellnex validados por la iniciativa Science Based Targets (SBT), y alineados con un escenario de limitar el calentamiento a 1,5ºC, pasan por reducir drásticamente las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), así como las fuentes de energía procedentes de combustibles fósiles en un 70% para 2030. El reto es alcanzar el suministro de 100% electricidad renovable para 2025.

La Fundación Cellnex, una iniciativa para mejorar la inclusión

De manera paralela al compromiso con la eficiencia energética y la protección del medio ambiente, Cellnex cuenta con un proyecto de gran calado: la Fundación Cellnex. Una iniciativa que responde a la firme voluntad de la compañía de dar un paso más en la contribución a un entorno mejor conectado y socialmente inclusivo como una iniciativa integral que complementa su estrategia ESG (Ambiental, Social y de Buen Gobierno).

En ese sentido, Cellnex considera la conectividad como un derecho universal, por lo que su objetivo es ampliarla para reducir la desigualdad. Entre otras iniciativas, en su primer año la Fundación ha puesto en marcha el Cellnex Bridge, un programa de aceleración para empresas tecnológicas de nueva creación, startups, con una orientación específica de acción social.

Asimismo, la Fundación ha continuado con el programa de voluntariado “Youth Challenge’’, que se inició en 2019 y cuya finalidad es evitar el abandono escolar y atraer a jóvenes en riesgo de exclusión hacia las vocaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). De la mano de la Fundación Cellnex, el programa se ha extendido, más allá de España, para incluir a Italia, Portugal y Francia.

De lo particular a lo general. Del ámbito privado a las empresas. Materias como la eficiencia energética, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente nos tocan a todos. Y todos tenemos que hacer nuestra parte para garantizar un futuro mejor.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento con Cellnex. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.