Guía práctica para vivir más y mejor: esto es lo que debes hacer si quieres envejecer bien
Dormir bien, tener una alimentación saludable, adoptar un estilo de vida activo y mantener a raya la ansiedad. En realidad no hay grandes misterios. Gozar de una vida con salud depende, en buena medida, de nosotros mismos. Te damos las claves para disfrutar del paso de los años.
No solo gozamos de un clima envidiable durante la mayor parte del año o disfrutamos de los innumerables beneficios que nos sirve en bandeja la dieta mediterránea. España también es, y en parte como consecuencia de lo anterior, uno de los países más longevos del mundo. Con una esperanza de vida de 82,4 años, se mantiene como el segundo país de la Unión Europea en esperanza de vida, solo superado ligeramente por Malta (82,6 años) según la agencia de estadísticas de la UE, Eurostat. A nivel mundial, el panorama tampoco está nada mal: somos los terceros por detrás de Japón y Suiza. Y como las buenas noticias nunca vienen solas, un estudio de la Universidad de Washington (Seattle, EEUU) nos augura que seremos el país con mayor esperanza de vida en el mundo en el año 2040.
Pero, eso sí, que vivir no sea solamente sumar años y coleccionar achaques. Como nos recuerda la Dra. Eva Arranz de Fundación MAPFRE, debemos mantener un estilo de vida saludable que nos ayude a ganar años de vida con calidad y disminuir el riesgo de poder desarrollar determinadas enfermedades. Precisamente para comprender el proceso del envejecimiento y descubrir los avances que permiten aumentar la longevidad, Fundación MAPFRE y el doctor Ángel Durántez Prados, uno de los mayores expertos en medicina preventiva y antienvejecimiento de nuestro país, han desarrollado una completa guía que busca conseguir que las personas puedan vivir más años, y a su vez, hacerlo con buena salud. La guía, llamada ‘Jóvenes con canas’, es una herramienta práctica y rigurosa desde el punto de vista científico, pero también explicada con un lenguaje sencillo para que pueda ser leída y comprendida sin problemas por la población general.
Conociendo a la generación de las canas
España es el tercer país del mundo con mayor esperanza de vida y el segundo de la Unión Europea con una media de 82,4 años.
Tienen entre 55 y 75 años, son trabajadores con experiencia, alta capacidad de ahorro y de consumo, poseen una vivienda, son tecnológicos, cuidan su alimentación, les gusta viajar y disfrutan de su ocio. Este es el perfil de la llamada “generación de las canas” según el Barómetro del Consumidor Sénior que elabora anualmente Fundación MAPFRE. «Es el momento de construir un nuevo modelo productivo que aproveche las oportunidades de vivir más años», sostiene Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE, dejando clara su apuesta por las oportunidades económicas del envejecimiento y la capacidad de la “generación de las canas” para seguir aportando a la sociedad con independencia de su edad.
El decálogo para envejecer de forma saludable
Vivir más, pero con salud. No se trata de acumular años, sino de envejecer libre de enfermedades. O lo que es lo mismo: «No quieres vivir para tener más de 100 años si los últimos 20 de tu vida se gastan en dolor y enfermedad», asegura el gerontólogo Jay Olshanky.
Aquí va el decálogo de hábitos básicos de vida saludable que Fundación MAPFRE recomienda que incorporemos a nuestra rutina:
1. Mide el estado de tu salud. Hazte revisiones y controles de forma periódica para saber cómo te encuentras, aunque estés bien.
2. Cuida tu alimentación. Sigue una dieta baja en azúcar. Es el principal responsable de la obesidad, la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico, condiciones que suponen factores de riesgo de enfermedades crónicas.
3. Mantente activo. Haz ejercicio de manera regular. El sedentarismo, con su contribución al sobrepeso y la obesidad, tiene efectos nocivos para nuestra salud que se asocian al envejecimiento. Además el ejercicio no solo supone beneficios físicos, también mentales.
4. Ayúdate de suplementos. Así optimizas tu alimentación y te aseguras de consumir todos los nutrientes necesarios. La vitamina D es uno de los suplementos más relevantes porque previene tumores, fortalece los huesos, combate la diabetes, la enfermedad cardiaca, el Alzheimer y las infecciones bacterianas y víricas. Recuerda siempre asesorarte por un profesional.
5. Cero tóxicos. Huye del tabaco, las drogas y el alcohol.
6. Descansa bien. El sueño estimula el sistema inmunitario, mejora tu concentración, recarga las pilas, reduce el riesgo de padecer un infarto y depresión, estimula las funciones cerebrales y contribuye al buen humor. Para dormir lo necesario es imprescindible crear una correcta higiene de sueño. ¿Cómo? No duermas durante el día, opta por cenas que no sean copiosas, no tomes bebidas estimulantes a partir de mediodía, adecúa la temperatura de la habitación, esconde los aparatos electrónicos y limita el tiempo en la cama a entre 6 y 8 horas.
7. Trata de alcanzar un equilibrio emocional. Es importante saber identificar la depresión y la ansiedad para acudir al profesional sanitario cuanto antes, ya que si no se tratan adecuadamente, existe un alto riesgo de que se cronifiquen. Cuidado también con esa ansiedad por ser felices que parece estar de moda. Lo llaman “happycracia” y consiste en la necesidad imperiosa de estar siempre contentos. Pero no hay que olvidar que unas expectativas irreales pueden conducirnos a la frustración.
8. Aprende a relajar la mente. No siempre es fácil, pero algunas cosas pueden ayudar, como hacer yoga, ejercicio y reírte con ganas.
9. Vigila la evolución de tus biomarcadores. Pueden ser fundamentales para tratar a tiempo enfermedades tan serias como el cáncer.
10. Ponte en manos de profesionales. Es una manera de anticiparse a los problemas. Ya sea en el terreno de la medicina general, la nutrición, la psicología, la odontología, la fisioterapia, la oftalmología o cualquier área de la salud. El médico no está solo. Junto a él trabajan toda una serie de especialistas que se esfuerzan para mejorar nuestra salud y, por tanto, aumentar nuestra longevidad.
Y ahora que tienes las claves para unos hábitos de vida saludable, ¿los ponemos en práctica?