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Así es la colección de sellos de Correos que homenajea a las mujeres que han hecho historia en España

Con su nueva colección de sellos, la compañía invita a reflexionar sobre la importancia de la plena igualdad entre hombres y mujeres. Clara Campoamor es el primer rostro femenino representado en esta serie. 

Laura Fortuño

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Cumplía todos los requisitos: ser española, tener buena salud, ser mayor de 16 años y menor de 40, y demostrar buena conducta. Clara Campoamor siempre sostuvo que “la libertad se aprende ejerciéndola”, y así lo hizo: se presentó a las primeras oposiciones para auxiliares femeninas que convocó Correos en 1909 y consiguió una de las cincuenta plazas como funcionaria del servicio de Telégrafos. Y de esta manera, con 21 años, empezó a hacer historia para cambiar la nuestra. A ella le debemos el voto femenino y una lucha incansable por defender los derechos de la mujer y, como reconocimiento a su labor, su cara protagoniza uno de los sellos de la colección que Correos ha lanzado con motivo del 8 de marzo y que puede adquirirse aquí. En ella se homenajea a Clara Campoamor y otras siete mujeres que marcaron un antes y un después en el movimiento feminista de nuestro país. 

El sello con el que Correos rinde homenaje a Clara Campoamor.

Una campaña que lleva el sello personal de Correos

La compañía ha apostado por la igualdad de género a lo largo de toda su historia, y en la actualidad hay más mujeres que hombres en su plantilla. Una situación que todavía no se refleja en otros sectores de nuestro país: en el año 2021 el porcentaje de población activa masculina (63,57%) fue todavía muy superior al porcentaje de población activa femenina (57,73%), según los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El diseño de esta colección de sellos ha sido realizada por la ilustradora Isabel Muguruza.

28,8 x 40,9 mm. Son las dimensiones de un sello tradicional de Correos. Lo que puede parecer un pequeño trozo de papel es en realidad un gran vehículo capaz de llegar a todos los rincones de nuestro país con un potente mensaje. Por esta razón, la empresa ha ideado una nueva colección de sellos, formada por ocho rostros femeninos que se han convertido en iconos del feminismo de nuestro país: Clara Campoamor, Isabel Zendal, Almudena Grandes, Dolors Aleu, Concepción Arenal, Elidà Amigó, María Blanchard y Luisa Roldán. El diseño de esta colección de sellos ha sido realizada por la ilustradora Isabel Muguruza, cuyo estilo creativo mezcla el realismo, la psicodelia y lo metafísico. El sello, que marca el comienzo de la colección y que puede adquirirse desde el 8 de marzo, trata de reflejar la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos, una unión que se representa con dos manos juntas de la que emergen flores. 

En Correos el 8 de marzo dura todo el año

Correos se convirtió en la primera empresa española con mujeres en su plantilla

Hoy acudir a una oficina de Correos para mandar una carta certificada y encontrar una mujer al otro lado de la ventanilla es algo que no sorprende a nadie. Pero cuando la compañía decidió incluir personal femenino por primera vez era el año 1830 y supuso una auténtica revolución: Correos se convirtió en la primera compañía española en incorporar mujeres a su plantilla. No fue un hecho aislado: en 1882 se contrataron 40 mujeres telegrafistas, en 1909 se convocaron las primeras oposiciones a auxiliares femeninas (donde obtuvo su plaza Clara Campoamor), en 1922 se nombraron las primeras 300 auxiliares postales mujeres y en 1979, con la aprobación de la Constitución, se produjo un acceso masivo de las mujeres por oposición y en igualdad de condiciones. 

En la actualidad, Correos lleva a cabo distintas iniciativas para promover la igualdad de género, entre otros, su programa de Correos en Femenino, y en su plantilla ya hay más mujeres que hombres, quienes además están presentes en todas sus áreas, desde la distribución de envíos, oficinas, comerciales, administración o gestión. Y es que el compromiso y el trabajo de Correos por la igualdad se manifiesta de la misma manera el 8 de marzo que cualquier otra fecha. Porque lo que para otros es solo un día al año, para Correos es toda su historia. 

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