?

BMS

Los tratamientos inmuno-oncológicos, la nueva esperanza frente al cáncer

El año pasado se diagnosticaron en España más de 276.000 casos de cáncer. La prevención, el diagnóstico precoz y los tratamientos inmuno-oncológicos, que cada vez se aplican en estadios más tempranos, continúan siendo claves para luchar contra esta enfermedad

Contenido desarrollado para

Juanjo Villalba

Compartir

El número de cánceres diagnosticados en España en 2021 alcanzó los 276.239 casos, según los cálculos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), un número muy similar al del año 2020. Hoy, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que, a pesar de todos los avances en tratamientos y diagnósticos, sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo y en nuestro país. Siendo los cánceres más comunes en España los de colon y recto, próstata, mama, pulmón y vejiga urinaria.

A pesar de todo, las perspectivas son optimistas. La mortalidad por cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas principalmente debido a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz y los avances terapéuticos. Por su parte, el cáncer de pulmón tiene una evolución particular relacionada con el consumo de tabaco: mientras que se reduce en hombres, en mujeres crece considerablemente, debido al incremento de mujeres fumadoras a partir de los años 70, que también ha hecho aumentar la incidencia en mujeres de otros cánceres como el de cavidad oral y faringe o de vejiga urinaria.

Respecto a los factores de riesgo, los más importantes y comunes  a muchos de estos tumores son el tabaco (responsable de hasta un 33% de los tumores a nivel global y de hasta un 22% de las muertes por cáncer), las infecciones, el alcohol, el sedentarismo y las dietas bajas en frutas y verduras. Según la Dra. Almudena García Castaño, médico especialista de Oncología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, la situación del cáncer en España respecto a hace unos años es “afortunadamente, optimista”. “Los avances en el conocimiento de los mecanismos que subyacen en el desarrollo del cáncer han permitido la implementación de nuevos fármacos que han contribuido a mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes oncológicos. Además, en España disponemos de profesionales concienciados y con una formación excelente. Estos factores han cambiado la perspectiva social de la enfermedad, desdramatizándola y, de alguna forma, contribuyendo a normalizarla”, asegura.

“Los avances de los mecanismos que subyacen en el desarrollo del cáncer han permitido la implementación de nuevos fármacos que han contribuido a mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes oncológicos”

Entre los nuevos tratamientos destacan los tratamientos inmuno-oncológicos aplicados al cáncer, que consisten en estimular el sistema inmunitario del paciente para que reconozca las células cancerígenas y detenga su crecimiento o las destruya. Aunque todavía muchas de sus posibilidades terapéuticas están en investigación, este nuevo concepto en los tratamientos oncológicos ha mejorado las expectativas de supervivencia de miles de pacientes y sus familias. La inmuno-oncología comenzó a aplicarse en las fases avanzadas del melanoma y el cáncer de pulmón y, después, se han ido ampliando sus indicaciones al cáncer de células renales, vejiga, cabeza y cuello, tumores digestivos y mama, entre otros. Además, se está probando para estadios más tempranos de la enfermedad.

Para el cáncer de pulmón, según el Dr. Luis Paz-Ares, presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer y Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, “estos avances están cambiando el pronóstico para uno de los tumores que más crece en España. La inmuno-oncología amplía las opciones terapéuticas para las personas con esta enfermedad, ofreciendo mejores tasas de supervivencia a largo plazo y sin comprometer la calidad de vida de los pacientes. La inmunoterapia se ha convertido en un aliado fundamental para el tratamiento de este cáncer y cada vez en estadios más precoces de la enfermedad”.

“La inmunoterapia se ha convertido en un aliado fundamental para el tratamiento de este cáncer y cada vez en estadios más precoces de la enfermedad”

Respecto al cáncer renal, “el tratamiento ha cambiado mucho y para bien gracias a tratamientos más dirigidos”, afirma el Dr. Daniel Castellano, especialista del Área de Oncología también del 12 de Octubre. “Hace unos diez años llegaron los antiangiogénicos, que evitan la creación de vasos sanguíneos que alimentan a los tumores; y hace unos cinco años, incorporamos la inmunoterapia, que ha demostrado una gran eficacia. Sobre todo en las fases avanzadas de la enfermedad, pero cada vez más en fases tempranas”.

Finalmente, el tratamiento del melanoma “también se ha visto muy beneficiado gracias a los tratamientos inmuno-oncológicos, que han permitido que casi el 50% de los pacientes con un melanoma avanzado estén vivos 6-7 años después del diagnóstico, cuando hace 10 años vivían apenas unos meses”, según la Dra. García Castaño.

Qué queda por hacer

Aunque la situación es mejor que hace algunos años, para la Dra. García Castaño, “debemos seguir trabajando en un abordaje integral, manteniendo un enfoque multidisciplinar y situando al paciente en el centro de la atención. También es fundamental el mantenimiento y mejora de una investigación clínica de calidad, fomentar el acceso equitativo a nuevos fármacos de todos los pacientes, independientemente de donde residan y que estos fármacos con eficacia demostrada sean financiados por nuestro sistema de salud. Por último, y no menos importantes son la prevención y el diagnóstico precoz, con campañas bien diseñadas y de cobertura universal”.

Por su parte, el Dr. Castellano matiza que “hay dos áreas no por solventar, sino más bien por madurar. Una es que tengamos mejores herramientas para seguir investigando, lo que implica más recursos de todo tipo, y otra que los cauces de comunicación entre las grandes instituciones científicas y el ministerio estén abiertos para poder prescribir siempre a los pacientes el mejor tratamiento posible”.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con BMS. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.