?

Ana Belén Madrid

Compartir

Contribuir al desarrollo de una sociedad más avanzada a través del empleo estable y de calidad. Este es un binomio difícil de encajar en muchas ocasiones, pero el momento actual es una prueba de que se puede lograr. En aras de garantizar un mejor servicio, las empresas son conscientes de la necesidad de apostar, una vez más, por la fuerza laboral de sus empleados. En la mayor oferta pública de empleo en décadas, Correos ha abierto la convocatoria de oposiciones para cubrir 5.377 nuevas plazas de empleados para 2022.

En la apertura de esta convocatoria de empleo entrarían en la compañía pública como personal laboral indefinido en puestos de reparto, agente-clasificación y atención al cliente, que forman parte del grupo profesional IV. Se trata de un compromiso con el empleo estable y de calidad que permitirá prestar un mejor mejor servicio a los ciudadanos. La primera fase de la convocatoria para personal indefinido se celebrará previsiblemente en noviembre. Y, con ello, se busca garantizar un marco estable de empleo como acelerador del cambio que se está produciendo en la empresa ante los nuevos retos y las demandas de la sociedad. Aquí te explicamos todos los requerimientos:

¿Cuándo se celebrarán los exámenes?

Las pruebas de acceso se celebrarán previsiblemente en noviembre de este año. La fecha exacta se conocerá próximamente. El plazo de presentación de solicitudes se abrirá una vez se publique la convocatoria en la página web de Correos.

¿Qué tipo de contenidos se incluirán?

En el primer semestre se anunciarán los contenidos propios y oficiales del temario, cuya puesta a disposición del público general será accesible para todos los interesados a través de la página web de la empresa en el apartado “convocatorias públicas”.

¿Cómo será el sistema de selección?

La gestión de este nuevo proceso de consolidación de empleo se realizará en dos fases diferenciadas. En un primer momento, se establecerá el sistema de selección, pruebas previstas y valoración de méritos. En una segunda fase, se convocará la oferta de puestos de trabajo y su distribución, y se abrirá el plazo para presentar solicitudes. Los participantes podrán elegir en el formulario hasta un máximo de cuatro puestos de trabajo, de una sola provincia.

¿Cuáles son las funciones de los puestos de trabajo convocados?

Hay varias categorías. Una de ellas es Reparto 1 (urbano y servicios rurales motorizados) que se encarga de: distribución de envíos, paquetería y otros, usando un vehículo de dos (motocicleta) o de cuatro ruedas (coche) en unidades de reparto o ámbitos rurales. Otra es Reparto 2 (urbano y servicios rurales no motorizados), que está dedicada a la distribución de envíos de correspondencia, paquetería y otros a pie, en unidades de reparto. Además de estas dos, hay otros puestos de agente/clasificación (manipulación, clasificación, carga y descarga de envíos y paquetería en centros logísticos) y atención al cliente (admisión, atención, información y venta de productos y servicios).

¿Qué requerimientos hay?

Para poder participar en la convocatoria es necesario haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo, así como cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya. También es imprescindible estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación.

¿Cómo han sido las anteriores convocatorias?

En los dos últimos años se han abierto distintas convocatorias de empleo público y de calidad. El 12 de septiembre de 2021 se realizaron las pruebas para el ingreso de 3.381 plazas de personal laboral indefinido. Asimismo, durante 2020, un total de 4.005 personas se incorporaron como trabajadores fijos en la compañía en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Correos. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.