Un proyecto con
Un rompecabezas en el móvil para evitar la ceguera: la historia de Eduardo se hará realidad muy pronto
Cada vez somos capaces de hacer más cosas con nuestro teléfono móvil, como pagar en el supermercado, subir y bajar las persianas de casa o visitar un museo en realidad aumentada. Ahora también se puede llevar un exhaustivo control médico de la visión.
Cualquiera que echara la vista ahora mismo hacia el teléfono móvil de Eduardo, pensaría que está amenizando su trayecto en autobús con un sencillo rompecabezas. Pero, en realidad, está haciendo mucho más que eso. Para entenderlo, debemos remontarnos cinco años atrás, cuando una inesperada caída en la calle porque no vio el bordillo de la acera le condujo al hospital, donde recibió su diagnóstico de degeneración macular asociada a la edad (DMAE), trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda.
Con esa relevación Eduardo pudo entender muchas de las cosas que le estaban pasando en las últimas semanas: aquel día que no reconoció a su hija por la calle, la dificultad para leer las novelas históricas con las que tanto disfrutaba o esas incómodas manchas negras con las que se despertaba cada mañana. Desde el día de la caída, Eduardo ha ido forjando una buena relación con su oftalmólogo. Acude puntual a sus revisiones periódicas (en la última, hasta le estuvo enseñando las fotos más actuales de sus nietos) y recibe sus inyecciones intravítreas de fármacos antiangiogénicos para frenar la pérdida de visión. Sigue una dieta saludable y ya no prueba un cigarrillo ni siquiera en ocasiones especiales, así que su evolución está siendo excepcional. Por eso, cuando el oftalmólogo le propuso comenzar a utilizar una nueva y revolucionaria aplicación de móvil para controlar su enfermedad, él, que a pesar de rozar los 70 siempre se ha entendido con las nuevas tecnologías, no lo dudó.
Odysight
es una nueva aplicación para facilitar el control de las enfermedades de la visión
Está dirigida a pacientes con enfermedades oftalmológicas como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), el edema macular diabético (EDM) o la retinopatía diabética, patologías degenerativas que evolucionan provocando una pérdida de visión, lo que ocasiona un profundo impacto en la calidad de vida y una pérdida de autonomía.
Por eso este rompecabezas que está resolviendo en estos momentos Eduardo, en realidad es mucho más que un pasatiempo. Es una herramienta con la que su oftalmólogo puede valorar la evolución de la DMAE de Eduardo mientras él juega con su teléfono desde cualquier lugar y en cualquier momento. Y ese es precisamente el gran éxito de OdySight: hacer fácil lo difícil.
Una app capaz de cuidar tu visión a través del juego
Aunque el caso de Eduardo es ficticio, pronto podrá ser una realidad para las personas afectadas por enfermedades oculares asociadas al envejecimiento de nuestro país. En la actualidad, la farmacéutica Novartis trabaja con una serie de oftalmólogos para implantar esta novedosa app en España. Una de las doctoras encargadas de llevar a cabo este proceso es María Isabel López Gálvez, Jefe de la Unidad de Retina en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. La oftalmóloga está aprendiendo el potencial de OdySight, que acaba de empezar a utilizarse en grupos reducidos de pacientes para que próximamente pueda implantarse de una forma más general: «OdySight es una herramienta digital que nos permite llevar a cabo un seguimiento de los pacientes con patología macular a distancia y detectar, en tiempo real, las agudizaciones del proceso que ponen en riesgo su visión», explica María Isabel. «El paciente, en un dispositivo móvil y de manera sencilla, realiza unas pruebas que quedan registradas y nos permite saber cómo está evolucionando y si en algún momento necesita adelantar la consulta».
“OdySight es una herramienta digital que nos permite llevar a cabo un seguimiento de los pacientes con patología macular a distancia y detectar, en tiempo real, las agudizaciones del proceso que ponen en riesgo su visión”, María Isabel López Gálvez.
Y es que la expresión “el tiempo es oro” adquiere un sentido bastante literal en el terreno de la oftalmología. Detectar de forma precoz cualquier tipo de anomalía puede suponer una diferencia tan drástica como que la enfermedad derive en ceguera o que pueda frenar su desarrollo. «Los oftalmólogos a menudo se quejan de que los pacientes cancelan sus citas o no acuden al especialista cuando empiezan a detectar que su visión se deteriora. Con OdySight, hacer una prueba se vuelve divertido y los pacientes se prueban a sí mismos con más frecuencia». Quien habla es Romain Bucko, una de las mentes pensantes de esta novedosa tecnología, y Business Performance Manager de Tilak Healthcare, la compañía encargada de desarrollar la aplicación, que explica así su funcionamiento y su relevancia: «OdySight contiene dos pruebas médicas adaptadas a las que harían los pacientes en una clínica. Cuando los pacientes realizan sus pruebas en casa, utilizando su dispositivo móvil, OdySight analiza su agudeza visual y detecta cualquier irregularidad en la visión. Si la aplicación detecta un problema, se notifica al paciente y se le invita a concertar una cita con su médico. También se advierte al médico, para que pueda priorizar la cita del paciente y si es necesario, aplicar un tratamiento. En oftalmología, los pacientes pueden perder rápidamente su agudeza visual y nunca recuperarla. OdySight es un dispositivo de seguridad que detectará una situación importante que podría ocurrir entre dos visitas a la clínica».
Enfermedades oculares asociadas al envejecimiento
La DMAE es la principal causa de ceguera en nuestro país y la mitad de personas afectadas necesitan cuidados diarios.
La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad degenerativa de la retina que disminuye gradualmente la visión central. Las personas que la sufren pueden ver líneas torcidas y tener dificultades para leer, distinguir el borde de las aceras o incluso reconocer caras. Pero el riesgo principal es que no se trate correctamente, porque entonces podría producirse una pérdida irreversible de la visión. Son muchos los factores que influyen en su desarrollo: la edad es el más importante, pero no el único. También juegan un papel importante el estilo de vida, la dieta, el tabaquismo, los componentes genéticos, la radiación solar o la hipertensión arterial. La degeneración macular suele debutar a partir de los 50 años y presenta una forma húmeda y una forma seca. La forma húmeda es la que tiene tratamiento hoy en día y se caracteriza por el crecimiento de vasos anómalos en el centro de la retina. El tratamiento consiste en la administración de inyecciones intravítreas. La forma seca por el momento no tiene tratamiento, pero sí que existen fármacos en investigación, con la esperanza de que pronto se pueda evitar su progresión hacia la ceguera.
La DMAE supone la principal causa de ceguera en España y la mitad de personas que sufren la enfermedad necesitan ayuda de cuidadores para poder realizar sus actividades diarias. Es uno de los datos que se pueden extraer del estudio “Objetivo DMAE. Situación actual y propuestas de mejora para la atención sociosanitaria” realizado por un comité científico con la colaboración de Novartis para reflejar la situación actual de esta enfermedad y mejorar la atención sociosanitaria de los afectados.
Por su parte, el edema macular diabético (EDM) es la causa más importante de pérdida visual en las personas que sufren diabetes y consiste en la inflamación y acumulación de líquido en la mácula (la parte central de la retina, encargada de la visión del detalle, los colores y el movimiento). Suele producirse en personas que padecen retinopatía diabética, una patología que supone la obstrucción de los vasos sanguíneos de la zona retiniana, la falta de riego sanguíneo (isquemia) y la formación de nuevos vasos, que al ser más débiles, suelen romperse y causar hemorragias y encharcamientos en la retina (edemas).
Nuevas tecnologías, las grandes aliadas en el cuidado de la salud
No todos los pacientes son, debido a su avanzada edad, candidatos a utilizar la aplicación de OdySight. Sin embargo, «entre los que sí que lo son, la acogida está siendo realmente buena», nos cuenta la doctora María Isabel López Gálvez, que se muestra entusiasmada ante las ventajas que el empleo de esta app le permitirá en su trabajo: «Lo más importante es que podremos monitorizar a los pacientes con degeneración macular durante todo el proceso, y descubrir a tiempo las reactivaciones».
La tecnología de OdySight es capaz de detectar el rostro del paciente, la distancia entre sus ojos y el dispositivo que utiliza. Si las condiciones no son óptimas, interrumpe el proceso. Lo que parece ciencia ficción, es el resultado de un trabajo inagotable con un objetivo principal: que los pacientes de enfermedades oculares puedan mejorar su calidad de vida. «La idea de OdySight surge de un encuentro entre Edouard Gasser, nuestro CEO, y José Alain Sahel, uno de los oftalmólogos más importantes del mundo. Sahel estaba convencido de que se deberían utilizar nuevas tecnologías para ayudar a las personas a controlar su visión en casa. Conoció a Edouard, quien era gerente en el estudio de producción de videojuegos de Gameloft en Madrid, y realmente cree en el poder de los videojuegos para involucrar y motivar a las personas. Juntos, decidieron crear una aplicación que combinara pruebas médicas y videojuegos para ayudar a los pacientes a convertirse en actores de su propia salud», explica Romain Bucko desde Tilak Healthcare. Puedes conocer todos los detalles de la aplicación en la página web muchoporver.com
Ver el futuro con claridad
Eduardo, nuestro simpático personaje ficticio que hemos conocido al comienzo, completa el rompecabezas en menos de 14 movimientos justo cuando el autobús se aproxima a su parada. De forma lúdica, se ha sometido a pruebas clínicas de agudeza visual y la cuadrícula de Amsler, un test para la detección de anomalías visuales causadas por alteraciones en la retina. «Novartis tiene el firme compromiso de apostar por la innovación y por la colaboración con el ecosistema de salud con el objetivo de erradicar la ceguera evitable. OdySight pretende hacer más fácil el control de las enfermedades visuales y es una herramienta que sirve de ayuda tanto a los profesionales de la oftalmología como a los pacientes», afirma Álex Sanfeliu, director de oftalmología de Novartis.
Ahora Eduardo no tiene que hacer nada más que guardar su teléfono móvil en el bolsillo y bajarse del autobús, pero durante ese tiempo, los resultados se transmiten en tiempo real a su médico, que podrá determinar cómo avanza la progresión de la enfermedad y si es necesario o no que acuda a la consulta antes de lo previsto. Un seguimiento médico cómodo, entretenido y constante que nos hace soñar con que ojalá todos los demás aspectos relacionados con la salud de las personas fueran tan sencillos y eficaces.