?


Capítulos

un proyecto con

LIDL

Cómo hacer una tartaleta de melocotón con helado de turrón, la guinda de tu menú de Navidad

A la hora de culminar nuestro menú de Navidad, podemos hacer dos cosas: optar por una opción simple o darlo todo con un pedazo de postre… que tampoco nos costará tanto hacer. Esa es la propuesta que encontramos en la séptima y última parada de la ruta De cada rincón al centro de la mesa. En Barcelona aprenderemos a hacer un postre sofisticado y delicioso de la mano del mejor pastelero del mundo 2020

Capítulo 7

Cataluña

Barcelona

Tartaleta de melocotón con helado de turrón

Vídeo completo

Ana García Novo

Compartir

No hace falta ser el mejor pastelero del mundo para hacer un postre que levante suspiros en nuestra mesa de Navidad, pero tampoco está de más dejarse guiar por él. De hecho, nos espera en Barcelona, la séptima y última parada de la ruta gastronómica De cada rincón al centro de la mesa, creada por La Casa Lidl. Xavi Donnay, ganador de The Best Chef Awards 2020 y responsable de la carta de postres del tres estrellas Michelin Lasarte, nos explica junto a Gonzalo Miró cómo elaborar una deliciosa tartaleta de melocotón con helado de turrón.

Tartaleta de melocotón con helado de turrón

Lo mejor para darle una vuelta inesperada al tradicional turrón es integrarlo en una receta vanguardista. Por ejemplo, una tartaleta con helado de turrón. Para hacerla, necesitaremos 190 gramos de mantequilla sin sal, 160 gramos de azúcar, sal, un huevo ecológico y 360 gramos de harina de trigo y 75 gramos de almendras para elaborar un sablé de almendras. Por otro lado, 200 gramos de fresas congeladas, 100 gramos de arándanos y 75 gramos de azúcar para hacer un coulis de frutos rojos.

Tartaleta de melocotón con helado de turrón

También haremos una crema pastelera con ocho yemas de huevos ecológicos, 200 gramos de azúcar, 16 gramos de azúcar avainillado, 80 gramos de maicena, 800 gramos de leche entera y 200 ml de nata líquida. Para el crujiente de barquillo serán necesarios 50 gramos de chocolate blanco y 30 gramos de barquillo clásico. Decoraremos con melocotones enteros Deluxe®, tejas de almendra Deluxe®, helado de turrón de Jijona con salsa de chocolate Deluxe® y hojas de menta.

Sablé de almendras: mezclamos la mantequilla con el azúcar en polvo y la sal. Añadimos huevo, harina y almendras trituradas, amasamos y estiramos la masa entre dos papeles de horno. Enfriamos y disponemos en un molde. Refrigeramos 20 minutos, horneamos a 170o durante 13 minutos y reservamos.

Coulis: trituramos las frutas congeladas con el azúcar, lo colamos y reservamos.

Crema pastelera: calentamos la leche junto a la nata en una olla y, en un bol aparte, mezclamos con una varilla las yemas con el azúcar, el azúcar avainillado y la maicena. Añadimos las yemas sobre la leche y la nata, y llevamos a ebullición. Reservamos.

Crujiente de baquillo: mezclamos el chocolate blanco fundido con los barquillos desmenuzados y lo disponemos sobre el sablé reservado. Disponemos la crema reservada sobre el crujiente de barquillo.

Xavi Donnay es ganador de The Best Chef Awards 2020 y responsable de la carta de postres del tres estrellas Michelin Lasarte

¡Y decoramos! Nada más fácil: cubrimos la tartaleta con un melocotón en láminas. Añadimos el coulis reservado en varios puntos en el plato, una base de teja desmenuzada y, sobre esta, una bola de helado. Terminamos con media teja y unas hojas de menta sobre el melocotón. Nos disponemos a recoger el trofeo al ganador indiscutible de estas Navidades, que ya tendrán preparado nuestros comensales para nosotros a estas alturas del banquete.

El turrón de Jijona y los melocotones en almíbar, junto a otros ingredientes tan comunes como el barquillo, alcanzan en esta propuesta de Xavi Donnay una nueva dimensión. Poco tendremos que envidiar a los restaurantes más sofisticados si sorprendemos con este delicioso postre de Navidad a nuestros invitados.

Los ingredientes que necesitas

Xavi Donnay nos ofrece esta receta que da una vuelta sorprendente a postres navideños tan típicos en España como los melocotones en almíbar, las tejas o el turrón de Jijona. Para ello, recurre a versiones actualizadas de los mismos, como un helado de turrón de Jijona con salsa de chocolate, tejas de almendra o melocotones enteros que cortaremos después en rodajas. Ingredientes como los arándanos o el azúcar avainillado aportan el matiz. Descubre más productos de Navidad en Lidl.

Gonzalo Miró

El presentador y colaborador televisivo Gonzalo Miró es un apasionado de la buena mesa y los mejores productos autóctonos. También le gusta cuidarse y conocer bien el origen de los ingredientes de cada plato que disfruta. Por eso, no dudó en subirse a la caravana de La Casa de Lidl y recorrer siete rincones de España. Su objetivo: visitar a proveedores y chefs que le guiarán a través de las tradiciones y recetas de cada uno de estos lugares.

De cada rincón al centro de la mesa

Una caravana, los mejores productos de distintos rincones de España y unas cuantas ideas brillantes de expertos en fogones. La Casa de Lidl nos lleva de ruta en De cada rincón al centro de la mesa a siete rincones de España para descubrir sus tradiciones y algunas recetas que elevarán nuestros menús de Navidad a otro nivel. Todo ello, con los mejores productos autóctonos de cada uno de esos lugares, cuyo origen conocerás de la mano de sus propios proveedores.

Créditos

Coordinación - Prado Campos

Creatividad y diseño - Alessandro Marra

Desarollo - Saúl Fernández