Cuidar del planeta y a la vez hacer crecer una empresa es posible (gracias a la tecnología)
Las compañías ven una oportunidad en adaptar su negocio al nuevo desafío de sostenibilidad, pero ha cogido a contrapié a muchos empresarios que desconocen cómo afrontarlo. Por esta razón, gigantes del software como SAP consideran que proteger el planeta no está reñido con la economía
La pandemia de la COVID-19 ha traído consigo muchos cambios en la sociedad y ha despertado el compromiso por una mayor responsabilidad medioambiental. La economía juega un papel esencial en ese desafío, pero los nuevos tiempos hacen más necesario que nunca garantizar un crecimiento justo y sostenible para todos.
Porque el futuro va ligado, sí o sí, a esa sostenibilidad. Un compromiso al que están obligadas las empresas más allá de las regulaciones: en respuesta a la propia demanda de los inversores, los consumidores y los empleados. Hoy por hoy, y para seguir remando en la dirección correcta, es tiempo de actuar de manera distinta para seguir garantizando nuestra calidad de vida en el mañana.
Una cuestión de responsabilidad desde el principio
El reto no es nuevo. De hecho, algunas empresas llevan años trabajando duro en esa dirección. SAP, líder mundial del mercado de software de aplicaciones empresariales con más de 100.000 empleados en más 140 países, se ha propuesto toda una serie de objetivos internos en ese sentido. El reto: garantizar máximas como el respeto al medio ambiente y el crecimiento justo, siempre manteniendo los ingresos de los negocios. Crecer desde la sostenibilidad y el respeto es posible.
Desde SAP tienen muy claro que las empresas, especialmente las pymes que cuentan con menos recursos, están preocupadas por una realidad indiscutible: necesitan garantizar el éxito empresarial, pero hay cosas que ya no se pueden hacer como antes. Ahora las empresas tienen que pensar en ser, además de competitivas, responsables. Una realidad que obliga a cambiar la manera de trabajar.
¿Tus proveedores son sostenibles? Puedes saberlo
Un ejemplo de esa búsqueda de ser más “verde” se puede encontrar en las nuevas tecnologías. Por ejemplo, SAP ha puesto en marcha una iniciativa llamada SAP Cares que permite ayudar a las empresas a luchar contra el cambio climático, que alberga a distintos recursos para ayudarles a entender cómo pueden ser más sostenibles, pero siempre manteniendo intacto el crecimiento económico.
En ese sentido, entre las soluciones previstas por SAP se incluyen la posibilidad de informar al cliente sobre si sus proveedores cumplen con los objetivos medioambientales, es decir, de cara a que toda la cadena de valor sea sostenible, y que cumple, de esta manera, con los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la ONU.
Estas soluciones tecnológicas que pone a disposición SAP permiten a las empresas, en definitiva, definir sus estrategias y procesos internos teniendo siempre presente la protección medioambiental, pero a diferencia de otros planes seguir generando negocio. Creciendo pero de manera diferente, más propia de los tiempos actuales.
Otro ejemplo de esas posibilidades es que los usuarios pueden consultar no solo información financiera sino también otra serie de datos como el impacto de las operaciones de un negocio, las emisiones de gases contaminantes, el uso de materias primas o si lo proveedores cumplen con una serie de requerimientos "verdes" lo largo de toda la cadena de valor. De esta manera, las empresas pueden tener la garantía que todas sus actividades, desde el primer hasta el último momento, contribuyen al cuidado del planeta. Todo esto es posible gracias a la digitalización y a la innovación. Dos de los grandes pilares para que cualquier empresa pueda lograr un crecimiento a medio-largo plazo sostenido y responsable.
Mediante este paquete de soluciones tecnológicas, los empresarios pueden definir una estrategia empresarial inteligente y eco-friendly que tenga en cuenta todos los factores que entran en juego en los procesos y productos. Un viaje hacia la sostenibilidad en el que todos los ciudadanos y empresas somos pasajeros. Así que cualquier compañía, por pequeña que sea, tiene la posibilidad de convertirse en una empresa sostenible e inteligente.
Un ejemplo de cómo las empresas pueden seguir manteniendo sus ingresos a la vez que se preocupan por el cuidado del medio ambiente es &ever. La firma ha creado una de las granjas más revolucionarias del mundo. Pueden cultivar 250 variedades diferentes de hierbas y verduras de una manera muy sostenible, con una contaminación muy reducida, sin pesticidas y con más nutrientes.
También encontramos esa filosofía en Natura, la empresa de cosméticos líder en Brasil. Sus clientes confían en la belleza sin estereotipos y protegiendo el medio ambiente. Y ahí la tecnología vuelve a entrar con fuerza para conseguirlo. La plataforma SAP Cloud y SAP Cloud for Customers permiten ayudar a ser una empresa más inteligente y sostenible que ofrece experiencias superiores a los clientes mientras se abastecen de materias primas de manera responsable.
No es casualidad que sea SAP quien lidere el cambio de modelo al que, antes o después, toda la sociedad está abocada. Durante 14 años, la empresa ha figurado en el número uno del prestigioso ranking Dow Jones de Sostenibilidad. Un compromiso que adquiere mayor relevancia cuando se tiene en cuenta el tamaño de la compañía: entre el 70% y el 80% del mercado de grandes empresas del planeta utilizan los productos de la multinacional. En términos de ventas, se trata de la mayor compañía de software de Europa y la tercera más grande del mundo.