?


Capítulos

un proyecto con

LIDL

Aprende a hacer aperitivos con pimientos del piquillo con Gonzalo Miró y Koldo Rodero

La primera parada de la ruta De cada rincón al centro de la mesa nos lleva a Navarra. Gonzalo Miró y el estrella Michelin Koldo Rodero proponen dos aperitivos con pimientos del piquillo de Lodosa para dejar a todos con la boca abierta esta Navidad: un pilpil y un tartar. Junto al proveedor Pedro Ochoa, conoceremos cómo se elaboran las tres joyas que produce esta zona: los pimientos, los espárragos y las alcachofas.

Capítulo 1

Navarra

Pamplona/Mendavia

Proveedor MCA Spain

Pimientos del piquillo de Lodosa

Vídeo completo

Ana García Novo

Compartir

Quién diría que no a unos espárragos de Navarra?”… y más si llegan a nuestra mesa directamente desde la huerta. Gonzalo Miró descubre en el primer capítulo de la ruta gastronómica De cada rincón al centro de la mesa, creada por La Casa Lidl, un lugar muy especial: la Ribera Navarra. De allí vienen productos tan aplaudidos como los pimientos del piquillo de Lodosa, los espárragos IGP de Navarra o las alcachofas de Tudela cultivadas con mimo en la huerta navarra para hacer las delicias de nuestros platos. De su mano, conoceremos todos sus secretos y cómo sacarles partido en dos aperitivos sorprendentes y muy fáciles de preparar. Porque, como dice Miró, a todos nos gusta comer bien.

Pilpil de pimientos del piquillo de Lodosa

El estrella Michelin Koldo Rodero nos prepara —bajo la atenta y golosa mirada de Gonzalo—, un pilpil de pimientos del piquillo de Lodosa con espárragos de Navarra, para el que necesitaremos tres dientes de ajo, 120 gramos de pimientos del piquillo Deluxe®, 80 gramos de aceite de oliva virgen extra Olisone®, cuatro espárragos Deluxe® y sal.

Pilpil de pimientos del piquillo de Lodosa

Primero fileteamos los ajos y los cocinamos en una sartén con aceite a fuego medio. Añadimos la mitad de los pimientos del piquillo —la otra la reservamos para la siguiente receta— y rehogamos durante 15 minutos a fuego lento, moviendo la sartén en círculos para ligar la salsa. Disponemos el pilpil en un plato que nos encante y lo acompañamos de un par de pimientos junto a porciones de espárragos. Decoramos con brotes de acedera y listo.

Tartar de pimientos del piquillo

La segunda propuesta que nos hacen Gonzalo y Koldo es un tartar de pimientos del piquillo con crema de queso y salmón. Necesitaremos la mitad reservada de los pimientos del piquillo, tostas de pan integral Tastino, anchoas en salazón Deluxe®, esferas de salmón Deluxe®, salmón ahumado, 160 gramos de queso Camembert, 100 gramos de nata para cocinar Milbona®, mini brotes de acedera o brotes de perifollo para decorar y una Monsieur Cuisine Plus para ayudarnos con la crema de queso.

Koldo Rodero es el chef de Rodero, un prestigioso restaurante situado en el corazón de Pamplona

Primero haremos la crema de queso: mezclamos y cocinamos el queso y la nata con ayuda de la Monsieur Cuisine Plus hasta obtener la textura deseada y reservamos. Cortamos en daditos los pimientos y los colocamos sobre las tostas con moldes rectangulares. Colocamos las tostas en nuestro plato favorito y añadimos las anchoas, el salmón ahumado cortado y las esferas de salmón. Finalmente, decoramos con unos puntitos de la crema de queso y brotes de acedera.

Koldo Rodero es el chef de Rodero, un prestigioso restaurante situado en el corazón de Pamplona. Amante de su tierra, la define como un lugar “de contrastes” y de productos únicos: “El espárrago, las alcachofas y los pimientos del piquillo no los hay mejores”, asegura el cocinero. Sus propuestas de aperitivos se basan en los productos de Pedro Ochoa, proveedor de Deluxe y CEO de MCA Spain, una empresa familiar que comenzó en una pequeña tienda familiar con más de un siglo y dos empleados y hoy tiene más de 300 trabajadores que preparan con mimo, entre otros productos, pimientos del piquillo de Lodosa, espárragos IGP de Navarra y corazones de alcachofas de Tudela. En este vídeo nos explica cómo es el proceso que siguen estos productos desde la huerta hasta la mesa.

Los ingredientes que necesitas

Los pimientos del piquillo de Lodosa y los espárragos blancos IGP Navarra son, junto a las alcachofas, las tres joyas que da la Ribera Navarra. Su sabor inconfundible se lo aportan una tierra y un clima únicos. La delicia gastro se remata combinándolos con anchoas del Cantábrico y esferas de salmón. Descubre más productos de Navidad en Lidl.

Gonzalo Miró

El presentador y colaborador televisivo Gonzalo Miró es un apasionado de la buena mesa y los mejores productos autóctonos. También le gusta cuidarse y conocer bien el origen de los ingredientes de cada plato que disfruta. Por eso, no dudó en subirse a la caravana de La Casa de Lidl y recorrer siete rincones de España. Su objetivo: visitar a proveedores y chefs que le guiarán a través de las tradiciones y recetas de cada uno de estos lugares.

De cada rincón al centro de la mesa

Una caravana, los mejores productos de distintos rincones de España y unas cuantas ideas brillantes de expertos en fogones. La Casa de Lidl nos lleva de ruta en De cada rincón al centro de la mesa a siete rincones de España para descubrir sus tradiciones y algunas recetas que elevarán nuestros menús de Navidad a otro nivel. Todo ello, con los mejores productos autóctonos de cada uno de esos lugares, cuyo origen conocerás de la mano de sus propios proveedores.

Créditos

Coordinación - Prado Campos

Creatividad y diseño - Alessandro Marra

Desarollo - Saúl Fernández