?


un proyecto con

RENFE

De Barcelona a Ourense, cinco destinos perfectos para viajar en tren

Rápido, cómodo y sin los atascos típicos de estas fechas, el tren se erige como la mejor forma de hacer una escapada en invierno y viajar en Navidad

Galo Martín

Compartir

Galo Martín

Compartir

La Navidad es una fecha de encuentros familiares y, también, un buen momento para viajar y ver otra cara de las ciudades respecto del resto del año. A los hitos propios de cada ciudad hay que sumar las luces, la decoración y los mercados navideños que engalanan la mayoría de las calles y plazas de las ciudades españolas y que atraen a miles de turistas. Estrellas, abetos, trineos, camellos, Papá Noel y Reyes Magos a parte, ¿qué tienen en común Sevilla, Valencia, Barcelona, Pamplona y Ourense? Que son cinco ciudades perfectas para visitar en tren, una forma de viajar ideal para evitar sorpresas inesperadas como el tráfico intrínseco a estas fechas. Cinco regalos para disfrutar en familia, con amigos, en pareja o con uno mismo.

Esta ruta viajera empieza por el sur y, en concreto, en Sevilla, una ciudad que apetece todo el año y a la que es muy cómodo y rápido llegar en tren desde Madrid, Barcelona, Valencia, Gijón, Ciudad Real u otras capitales andaluzas. Gracias al AVE el río Guadalquivir, la Torre del Oro, la Giralda, la Plaza de España y el barrio de Triana están más cerca para el viajero. Pero, sobre todo, escaparse en invierno a Sevilla, además de las buenas temperaturas habituales y su tapeo en la calle, siempre es una buena idea. La ciudad se engalana en estas fechas y, a su conocida oferta turística, suma atractivos como su iluminación callejera, una interesante ruta de belenes (no puede faltar una visita a la Feria del Belén, una de las más importantes de España que acoge el Archivo de Indias y la Catedral), el mercado de artesanía de la Plaza Nueva, la pequeña feria del Muelle de Delicias o los conciertos de campanilleros y bandas de música que reparten por toda la ciudad.

Valencia también se tiñe de rojos, verdes y dorados en estas fechas y el olor a castañas impregna la capital del Turia. La ciudad de la seda, la cerámica hidráulica y el diseño suma a sus encantos una cuidada iluminación navideña con espectáculo (cada hora) incluido en la plaza del Ayuntamiento, los mercadillos que se celebran en los alrededores del Mercado Central o el de Colón, espectáculos de clown y circo para toda la familia… Pero Valencia, accesible en hora y media desde Madrid en tren, pero también desde Cuenca, Córdoba, Málaga, Sevilla, Valladolid o Asturias, tiene mucho más que ofrecer tanto para una escapada rápida como para unos días de desconexión. Tan ineludible como su gastronomía es visitar la Lonja de la Seda, pasear por los Jardines del Turia, perderse por Ruzafa o disfrutar de las Ciudades de las Artes y de las Ciencias, el Oceanogràfic y el Bioparc, todo ello bajo la misteriosa mirada de las gárgolas que decoran los edificios medievales de la ciudad antigua de Valencia.

La Sagrada Familia va a ser el centro de todas las miradas con la inauguración, el 8 de diciembre, de su nueva torre

Barcelona es otra ciudad perfecta para visitar esta Navidad. Para empezar, el 8 de diciembre se inaugura la nueva torre de la Virgen María de la Sagrada Familia de Gaudí, la única que ha acabado en los últimos 44 años y que estará coronada por una estrella luminosa de 138 metros de altura y 12 puntas. Este hito contará, además, con una iluminación especial que a buen seguro atrae todas las miradas y fotos de la ciudad y que se sumará a todas las actividades organizadas por la Ciudad Condal con motivo de las fiestas como su iluminación, el Barcelona Christmas Tour, los talleres, conciertos e instalaciones que tomarán la plaza de Catalunya y de la Universitat. Pero a esta agenda y a la arquitectura modernista barcelonesa, una visita navideña a la ciudad debe sumar otros atractivos como la nueva arquitectura que aflora en barrios como el de Poblenou, un lugar cerca de la playa en el que vecinos y turistas se mezclan a diario. El Rabal, el barrio Gótico, la Rambla, el Mercado de la Boquería, el Parque Güell son lugares que todo el mundo debe visitar, pero también hay otras zonas menos turísticas ideales para descubrir como el vecino Parque Natural de la Sierra de Collserola, naturaleza pura casi dentro de la misma Barcelona.

Para descubrir toda esta oferta cultural, gastronómica y navideña, el tren se erige como el mejor aliado, sobre todo teniendo en cuenta que Barcelona se encuentra igual de cerca tanto de ciudades españolas como europeas, francesas principalmente. Con este objetivo Turismo de Barcelona ha firmado con Renfe como aliado preferente en transporte y con el vinilado de sus trenes por lo que durante la campaña Barcelona estrena Navidad, Renfe se convierte en el transporte de esta Navidad de la ciudad de Barcelona. Una iniciativa que pretende promover el transporte sostenible donde el tren se reconoce como pieza esencial en el sistema de transporte para la Ciudad Condal. Un medio seguro, fiable, cómodo y el más eficiente desde el punto de vista medioambiental. Además de la amplia oferta de AVE, desde el pasado mes de junio los trenes del servicio Avlo, la alta velocidad de bajo precio de Renfe, circulan en el corredor Madrid-Barcelona-Figueres Vilafant. El precio de salida de los billetes de Avlo es de 7 euros, una buena y económica oportunidad para viajar con amigos o familiares.

Barcelona inaugura en diciembre la nueva torre de la Virgen María de la Sagrada Familia, la única que ha acabado en los últimos 44 años

Pamplona, la capital de la comunidad foral de Navarra, es una ciudad célebre en todo el mundo por sus Sanfermines y por la literatura. Ernest Hemingway la disfrutó todo lo que pudo y más y también la contó en su novela Fiesta, convirtiéndose así en uno de los mejores embajadores a nivel internacional de Pamplona. Más que en una guía, mucho de lo que hay que saber de esta ciudad navarra lo cuenta este escritor norteamericano. A este autor, mucho más adelante, se sumó la autora vasca Dolores Redondo, quien ambientó su trilogía del Baztan en el valle del mismo nombre, en concreto en la localidad de Elizondo, y en Pamplona. La ciudad redobla sus encantos decorada por las luces navideñas y con más de un centenar de actividades para toda la familia que van desde música en la calle, conciertos, ludotecas en la Plaza del Castillo y en la avenida Carlos III y exposiciones y talleres en la Sala de Armas de la Ciudadela. Una programación que convierte a la capital navarra en un destino perfecto para conocerlo en tren gracias a su conexión con Madrid, Barcelona, Vitoria-Gasteiz, Zaragoza y, con enlace, Málaga y Sevilla. Conexiones que hay que sumar las que unen a la ciudad navarra con Asturias y Galicia.

avanti
indietro

Precisamente en esta última comunidad autónoma se encuentra Ourense, capital termal de Galicia y puerta de acceso al interior de esta región desconocida y recóndita, que desde el 21 de diciembre estará más accesible para todos a través del tren. Ese día se inaugura el corredor de alta velocidad Madrid-Galicia (el trayecto dura dos horas y cuarto) y Renfe ha lanzado una campaña con 250.000 billetes a 15 euros por trayecto, independientemente del origen y el destino, en trenes AVE y Alvia. Estos billetes se podrán adquirir para viajar entre este 21 de diciembre y el 12 de septiembre de 2022.

¿Y qué ver una vez que estemos allí? Nos esperan las luces navideñas que engalanan la ciudad, pero también atractivos como el Pórtico del Paraíso de su Catedral, los puentes que cruzan el Miño, el encanto de las callejuelas de la ciudad vieja y, sobre todo, el agua porque en Ourense su gran monumento es el agua. El agua de los ríos Miño, Loña y Barbaña y de sus manantiales, así como el de los muchos regatos que hay, el de la lluvia y el de las fuentes del casco antiguo. Aguas que son termales y mineromedicinales y un auténtico regalo de la naturaleza para desconectar esta Navidad.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Renfe. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.