?


un proyecto con

GIJÓN

Gastronomía, Cantábrico y cultura, Gijón presume de otoño

La ciudad despliega todos sus encantos este otoño: el cromatismo de sus paisajes, el encanto templado de su mar, su rica gastronomía contra el frío, rutas culturales y de realidad aumentada y un descuento del 40% en alojamiento

Galo Martín

Compartir

Galo Martín

Compartir

En otoño los suelos de los bosques y de las calles de Gijón/Xixón se cubren de las hojas que se precipitan de los árboles. Árboles como el castaño, del que proviene la castaña, ese fruto que al asarla el castañero en su pequeño puesto metálico emana un olor que se impregna por toda la ciudad. A ese olor que calienta en los meses fríos hay que sumarle esos otros imprescindibles gijoneses: la playa urbana de san Lorenzo, la escultura de Eduardo Chillida, el Elogio del Horizonte, el Teatro Laboral Ciudad de la Cultura, el Jardín Botánico Atlántico, las Termas Romanas, Cimavilla, la senda costera, el parque Isabel la Católica, el Acuario, la Casa Natal de Jovellanos, la iglesia de San Pedro y el Muséu del Pueblu d’Asturies, entre otros. Hitos de la capital de la Costa Verde a orillas del mar Cantábrico que hilvanan dos mil años de historia que han legado ese patrimonio histórico, cultural y artístico que provoca antojo de conocerlo a los propios asturianos y a los turistas más allá del Principado. Unos visitantes que si viajan a Gijón/Xixón en otoño pueden beneficiarse de hasta un 40% de descuento en los hoteles en los que se alojen. Porque Gijón/Xixón no cierra en otoño, es hospitalaria y jovial todo el año.

Un escapada otoñal a Gijón/Xixón permite, además de disfrutar de una temperatura agradable y suave, ver en persona esa imagen de postal de unos bosques que se van coloreando como por arte de magia de tonos ocres, naranjas y amarillos, que contrastan con el verde de las praderías y el azul de ese mar Cantábrico por el que se oculta el Sol y que regala atardeceres llenos de color. Un momento del día ideal para degustar castañas asadas, fruto de temporada, como también lo están en otoño las manzanas con las que se elabora la sidra dulce, además de un puñado de maricos y pescados. El otoño, gastronómicamente hablando, es tiempo de platos de cuchara. Una tradición que no se pierde, como tampoco se quieren perder las tradiciones marineras del barrio de Cimavilla ni el mundo de ayer de la ciudad de Gijón/Xixón.

Todo ese legado se puede descubrir gracias a las nuevas “Culrutas”, rutas culturales que acercan  la historia e idiosincrasia de Gijón/Xixón. Desde consejos ilustrados, como los de Jovellanos, historias de indianos y portuarios, que impulsaron rincones tan especiales como el Jardín Botánico Atlántico, o de aquellos primeros turistas que, a finales del s. XIX y siguiendo a la realeza, ya disfrutaban de revitalizantes baños de ola. A esas rutas culturales (puedes encontrar toda la información en la web del Ayuntamiento o Infogijón) o solicitar en Infogijón) hay que sumar las de realidad aumentada (disponibles en www.visitagijon.com en castellano, inglés y francés, tanto en las tiendas de iOS y Google de forma gratuita). Como la del barrio de Cimavilla, donde mejor se plasma ese aire marítimo y pasado de marineros, balleneros, pescadores, sardineras, etc. Es aquí donde se respira ese aire gijonés tan afable, grandón y charlatán. Todo comenzó en este barrio, pero ese carácter inunda por completo la ciudad y hoy es distintivo de los habitantes.

Lorem

Fuera del barrio alto, otra ruta acercará al visitante al Gijón/Xixón entre siglos, un periodo en el que el desarrollo industrial marcó el comienzo de la historia reciente de Gijón/Xixon, con una burguesía incipiente y una presencia importante del proletariado que marcó el carácter gijonés actual. En siglo XIX se instalaron aquellas fábricas que le confirieron ese fuerte carácter obrero que desde entonces ostentan sus habitantes. Hoy hay museos donde descubrir ese pasado fabril, como el Museo del ferrocarril, uno de los más importantes de Europa, o la Ciudadela de Celestino Solar, donde se conoce cómo vivían y se organizaban los obreros desde el s. XIX hasta hace bien poco. 

Itinerarios dirigidos a un amplio espectro de personas, con intereses tan dispares como el cine, la literatura, el arte, la historia o el feminismo

Las rutas culturales y de realidad aumentada permiten recorrer y conocer Gijón/Xixón desde 12 perspectivas totalmente diferentes, pero siempre con un punto en común: el patrimonio histórico y cultural de la villa de Jovellanos. Unos itinerarios dirigidos a un amplio espectro de personas, con intereses tan dispares como el cine, la literatura, el arte, la historia o el feminismo. Y todo a través de unas rutas culturales que ofrecen la oportunidad de descubrir los secretos de Gijón/Xixón de una forma entretenida y en solo unas horas. Se trata de una experiencia que gustará tanto a locales como a visitantes y que se puede realizar de forma individual o junto con familiares o amigos y amigas.

Además de estos circuitos históricos y culturales, en otoño en Gijón/Xixón uno puede disfrutar del Festival Internacional de Cine de Xixón y del Gijón Sound Festival, festivales que este año coinciden en la fecha de su celebración, del 19 al 27 de noviembre. Algo más de una semana que los visitantes que se animen a venir pueden beneficiarse de la campaña Alójate con descuento en Gijón/Xixón, una iniciativa que permite a aquellas personas que vengan a la ciudad en otoño y parte del invierno de 2021 puedan disfrutar de hasta un 40% a la hora de hacer una reserva hotelera. Parece que turismo de Gijón/Xixón estén preguntando cuál es la excusa que se tiene para no ir a su ciudad en otoño.

avanti
indietro

Cómo alojarse (con descuento) en Gijón/Xixón

Gijón/Xixón turismo hasta puesto en marcha la web www.alojateengijon.es, en la que los viajeros pueden seleccionar el alojamiento que deseen, de entre los 40 que participan en esta promoción, y beneficiarse de un descuento de hasta el 40% sobre la tarifa habitual. Las reservas se pueden realizar desde el pasado 14 de septiembre hasta el 31 de diciembre. Es posible que el plazo se alargue hasta el 9 de enero de 2022. 

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Gijón. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.