Misión posible: devolver el agua que se usa para elaborar cerveza
El Proyecto Jarama pretende combatir el cambio climático con soluciones basadas en la naturaleza. La iniciativa permitirá restituir 500 millones de litros de agua al año
Heineken España nunca ha dejado de pensar y actuar en verde. Utiliza la potencia de sus marcas para elaborar cervezas que le gusten al mundo, a las personas y al planeta. De la salud de este último depende la nuestra. La sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental guÃan todas las acciones de esta compañÃa que quiere ser la más verde y trabaja para contribuir con el progreso de las comunidades en las que se encuentran sus plantas de elaboración de cerveza.
Su apuesta por el cuidado del planeta se apoya en tres pilares: reducir sus emisiones de C02 para ser neutra en carbono, maximizar la circularidad y cuidar del agua, un recurso que representa el 95% de la cerveza y el 100% de la vida. Este compromiso con la sostenibilidad social y medioambiental, integrado en su modelo de negocio, forma parte de lo que la cervecera denomina «Brindando un Mundo Mejor». Una estrategia global alineada con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.
Balance hÃdrico neutro
En ese contexto surgieron los proyectos Doñana, Albufera y Jarama. Tres iniciativas ubicadas en ecosistemas de alto valor ecológico que van a restituir a las cuencas de los rÃos Guadalquivir, Júcar y Jarama todo el agua que contienen las cervezas elaboradas por Heineken España. Actualmente utiliza 3,37 litros de agua para elaborar un litro de cerveza y pretende seguir reduciendo esta cantidad para hacer que en 2030 se limite a 2,6 litros de agua.
Tres de sus cuatro fábricas en España, las de Sevilla, Jaén y Valencia, ya tienen un balance hÃdrico neutro. Muy pronto también se cumplirá en su fábrica de la comunidad de Madrid, gracias al Proyecto Jarama. Una iniciativa que les va a permitir devolver a la cuenca del rÃo Jarama y su entorno el 100% del agua que contienen las cervezas que se elaboran en la fábrica de San Sebastián de los Reyes.
Para lograrlo, Heineken está retirando un tramo de 140 metros del muro que impedÃa la inundación natural de la llanura aluvial de Belvis del Jarama, una construcción artificial levantada a finales del siglo pasado.
Ahora, cuando el rÃo crezca, convertirá esta llanura en una laguna estacional: un nuevo depósito natural de agua que recargará el acuÃfero y las reservas subterráneas con 500 millones de litros de agua cada año, una estimación que cuenta con el aval cientÃfico de la Universidad Complutense de Madrid. Además, en esta fábrica se implantará el primer filtro verde forestal cervecero del mundo.