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El Pozo Alimentación, firme apuesta por la sostenibilidad ambiental

El desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente se han convertido en retos básicos dentro su estrategia empresarial

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Uno de los principales objetivos en la estrategia de El Pozo Alimentación es cuidar la naturaleza y asegurar el bienestar y el futuro del planeta. Para ello, en sus políticas de gestión aplica medidas que contribuyen a proteger el medio ambiente y sus recursos.

Su compromiso en materia de sostenibilidad se asienta en medidas específicas que se sustentan, principalmente, en tres ejes: valorización de residuos; un firme compromiso con la economía circular y con las tres erres (Reducir, Reutilizar, Reciclar) y la reducción de su huella ambiental en materia de emisiones, agua y energía.

La compañía ha definido su estrategia de sostenibilidad ambiental orientando sus procesos productivos hacia la neutralidad en carbono, el residuo cero y el vertido cero. Además, consciente de la escasez de recursos en muchas zonas del planeta, la compañía está muy concienciada contra el desperdicio alimentario.

En esta línea, la empresa de alimentación ha obtenido la certificación Residuo Cero de AENOR, que avala la adecuada gestión de los residuos que genera y evita su depósito en vertedero. La tasa de valorización de residuos de El Pozo Alimentación se sitúa por encima del 95 por ciento, cinco puntos más del 90 por ciento exigido para la obtención de este sello.

Responsables del área de Medio Ambiente de El Pozo Alimentación, con la certificación obtenida ‘Residuo Cero’ de AENOR

En los aspectos relativos a la economía circularEl Pozo Alimentación ha sido la primera empresa del sector cárnico en obtener la certificación ECOSENSE, que garantiza la recuperación, reciclado e incorporación en el proceso del material plástico utilizado en el envasado de productos en lámina y bandeja de PET. La compañía trabaja en conseguir a medio plazo que sus envases contengan un alto porcentaje de material reciclado, de forma que contribuyan a reducir el impacto que tiene sobre el medio ambiente, y garantizar, a su vez, la seguridad, calidad y conservación del producto con el fin de reducir el desperdicio alimentario.

El Pozo Alimentación ha evitado la emisión de 7.000 toneladas/año de CO2 a la atmósfera

Además, El Pozo Alimentación ha incorporado el proyecto de reciclaje ‘Centro de trabajo sostenible’ para la recogida selectiva de residuos de carácter doméstico, que ha llegado a los 10.000 kilos de envases. El objetivo de esta acción es promover entre los trabajadores de la empresa la adquisición de una cultura del reciclaje con la recuperación de envases primarios y trasladar esa labor de sensibilización a sus hogares.

Por otro lado, la compañía calcula y certifica desde 2017 su Huella de Carbono y ha planteado acciones dirigidas a reducirla. A través de diferentes iniciativas, ha evitado la emisión de 7.000 toneladas/año de CO2 a la atmósfera.

Otro de los aspectos estratégicos en los que trabaja la empresa de alimentación para contribuir a la lucha contra el cambio climático es su actividad logística. Con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, se están implantando varias medidas relacionadas con la eficiencia de los vehículos, la renovación de la flota, la optimización de las cargas y de las rutas, o la formación de los conductores. Sus proveedores contribuyen también a este compromiso con la incorporación de vehículos eléctricos e híbridos menos contaminantes en su parque automovilístico.

El valor de los recursos

El Pozo Alimentación es sensible al tratamiento y uso de un recurso escaso como es el agua, especialmente en el territorio donde desarrolla la mayor parte de su actividad. La empresa lleva a cabo la depuración de todas sus aguas, que se usan, una vez tratadas, para el riego de cultivos.  La compañía cuenta con un plan de ahorro de agua destinado a reducir su huella hídrica.

Desde el punto de vista energético, el 100% de la energía que consume la compañía cuenta con garantías de origen renovable.

La acción por el clima es otra de sus apuestas. La compañía sigue adherida a la iniciativa ‘Un Millón por el Clima’, un proyecto pionero cuyo objetivo es que empresas, organizaciones y personas colaboren en la implementación en España del Acuerdo de París y adopten medidas para combatir el cambio climático y sus efectos.

Son muchas las actuaciones relevantes y responsables que la compañía desarrolla para impulsar la acción climática, que se complementarán a corto y medio plazo con otras con las que ya está trabajando para ser parte del cambio y contribuir a tener un planeta mejor, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por las Naciones Unidas.

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Este contenido ha sido desarrollado por El Pozo Alimentación, con Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.