?

Paradores

Tres escapadas para darse un capricho foodie con Estrella

Paradores reúne a reputados chefs como los hermanos Torres, Begoña Rodrigo o Carlos Maldonado con sus chefs para crear, a cuatro manos, una experiencia gastronómica insuperable inspirada en la tierra

Laura Fortuño

Compartir

Levanta la mano si has visitado Santiago de Compostela más motivado por el pulpo a la gallega que por la Catedral. No te escondas si has viajado hasta Córdoba con más ganas de probar un salmorejo auténtico que de recorrer la mezquita. Y tranquilo, que tampoco eres el único que ha llegado a Valencia y se ha ido directo a zamparse una buena paella. ¿Pero quién podría juzgarte? Nuestro país está para comérselo. Y así lo hacemos: tres de cada cuatro españoles viajan motivados por la gastronomía, según un estudio realizado por la consultora especializada en turismo Dinamiza. La gran variedad y calidad de los pescados, mariscos, carnes, productos de la tierra, vinos y aceites de los que disponemos en nuestra geografía, convierten a España en un destino único para el gastroturismo y en una potencia gastronómica global. Por eso, a los amantes de la buena mesa no se les puede escapar el último capricho foodie de Paradores.

De la unión entre la mejor gastronomía de nuestro país y unos enclaves dignos de postal nace A cuatro manos, un proyecto de Paradores que garantiza una experiencia gastronómica única al sumar el talento de los chefs de Paradores con el de los más reconocidos cocineros de España con Estrella Michelin. El resultado está claro: una experiencia gastronómica sin precedentes.

Y si hay algo que inspira estos menús elaborados a cuatro manos es la tierra. Además de inspirarse en los parajes únicos donde se enclavan los Paradores, las recetas autóctonas combinadas con la cocina de vanguardia y las materias primas de proximidad son los ingredientes que combinan estos menús únicos. La experiencia gastro arranca en los Paradores de Aiguablava, Cuenca y El Saler pero se irán extendiendo a otros Paradores, pioneros además en todos sus menús en adaptar a nuestros días la cocina tradicional siempre con la sostenibilidad en mente. Por eso, sus menús apuestan todos los días por productos kilómetro cero y de calidad que les hacen llegar los productores locales como la mejor forma de fomentar la economía de la zona y ofrecer, de este modo, platos únicos.

Tres paradores para comerse
A cuatro manos

Los hermanos Torres y Roger Puiggròs han ido juntos al mercado para intercambiar opiniones sobre el menú que van a confeccionar.

Parador de Aiguablava, las mejores vistas de la Costa Brava con los hermanos Torres y Roger Puiggròs a los fogones

Estamos en lo alto del acantilado de la Punta d’es Muts, en Begur (Girona), rodeados de agua y pinos en un eterno contraste de azules y verdes. Aquí palabras como estrés, agobios o prisas directamente no existen. El mundo se detiene y se olvidan los relojes, dejando que sean nuestros propios instintos quienes marquen los tiempos. Y cuando el apetito empiece a hacerse notar, es el momento de rendirse a los encantos del menú elaborado por el chef del Parador de Aiguablava, Roger Puiggròs, junto a Sergio y Javier Torres, los gemelos cocineros más famosos del país, que acumulan tres Soles Guía Repsol y dos estrellas Michelin.

Sergio y Javier Torres, con 3 Soles Guía Repsol y 2 estrellas Michelin, son los gemelos cocineros más famosos del país

«Nos gustaría poner el entorno en el plato, que el comensal sienta que se está comiendo estas vistas tan espectaculares de la Costa Brava», afirma el chef del Parador.  Para que la experiencia gastronómica sea un éxito, los hermanos Torres y Puiggròs han visitado juntos el mercado y han intercambiado ideas para confeccionar un menú en el que el centro siempre va a ser el producto. «Es una gran oportunidad de conjugar la esencia de los Paradores y su entorno tan mágico con nuestra filosofía. Se trata de reflexionar sobre estos lugares tan especiales y elaborar un menú que resulte una fusión de experiencias», asegura Javier Torres. Su hermano Sergio añade:, «Queremos que los productores de la zona estén muy presentes y que la materia prima sea la protagonista», asegura su hermano, Sergio Torres. 

Tanto Begoña Rodrigo como José Alcarazo están muy enfocados hacia los alimentos que pueden obtener de su entorno.

Parador de El Saler, un oasis entre el mar y la Albufera interpretado en el plato por Begoña Rodrigo y José Alcarazo

El sonido de las aves y el olor de los arrozales se entremezclan en el paraíso tan típico valenciano que es la Albufera. En medio de este emblemático lugar se encuentra el Parador de El Saler, con amplias habitaciones (algunas con vistas al mar), un relajante spa, terrazas que miran al campo de golf y al Mediterráneo, piscina y un campo de fútbol de hierba. Un entorno inigualable que a Begoña Rodrigo, ganadora de la primera edición de Top Chef, acumula dos Soles Guía Repsol y una estrella Michelin, le retrotrae a los mejores recuerdos de su infancia. El Parador de El Saler está en un sitio emblemático», reconoce. «Para mí era un lujo cuando era pequeña y decían: ‘Vamos al Parador’. Yo pensaba: ‘¡Qué bien, hoy es fiesta!». 

Ahora, unos cuantos años después, vuelve con ese recuerdo en la memoria para unir su talento al de José Alcarazo, chef del Parador de El Saler, y hacer magia en los fogones. «Va a ser un ‘tú me enseñas a mí y yo te enseño a ti’ para ver hasta dónde podemos llegar, que creo que va a ser muy lejos», asegura Rodrigo. José Alcarazo no duda del éxito de su fusión: «El Parador de El Saler está en un parque natural y la gente va a disfrutar de la naturaleza, de la gastronomía y de los pueblecitos marineros. Por eso tenemos una propuesta autóctona que invita a descubrir una cocina que sorprende y que para muchos resulta un descubrimiento». 

Carlos Maldonado y Miguel Ángel Martínez aseguran que son una perfecta combinación entre locura y cordura.

Parador de Cuenca, una vistas de postal maridadas por Carlos Maldonado y Miguel Ángel Martínez

Pocos lugares desde los que descubrir Cuenca como su Parador, un antiguo convento que mira hacia las Casas Colgadas, ofreciendo una asombrosa panorámica de esta histórica ciudad que es Patrimonio de la Humanidad, y que está repleta de rincones interesantes. En este encantador emplazamiento, compartirán fogones el chef del Parador, Miguel Ángel Martínez, y Carlos Maldonado, ganador de la tercera edición del programa Masterchef, que ya cuenta con un Sol Guía Repsol y una estrella Michelin. «Para mí el Parador de Cuenca es muy especial porque en él estuve grabando Masterchef y gané con un bacalao con ajo negro de Las Pedroñeras», asegura el que también es propietario del restaurante Raíces, su proyecto gastronómico más serio y fiel reflejo de su vitalidad y carácter provocador. 

«El hilo conductor del menú será el entorno y el kilómetro cero, que es justo la filosofía de Paradores. Vamos a fusionarnos, a mezclar la cocina tradicional y de vanguardia«, explica el chef del Parador de Cuenca y avanza la importancia de la caza, la trucha o la anguila. “Vamos a hacer lo que nos sale de dentro. Fusionarnos, mezclar cocina tradicional y de vanguardia. Va a estar genial porque nos va a quedar un menú del entorno con un toque muy interesante”, explica Martínez. Por eso, la despensa castellano-manchega será, por supuesto, la gran protagonista de un menú que Maldonado asegura que será un boom. “Somos cordura y locura. Somos de sabores que han estado con nosotros toda la vida, potentes y muy característicos de nuestra tierra a los que queremos dar el valor que tienen”, avanza ilusionado.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Paradores. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.