?


un proyecto con

Transición energética

El futuro de las islas: 100% renovables y ejemplo para el resto del país

Así trabaja Endesa para implantar un sistema energético totalmente descarbonizado en Baleares y Canarias en 2040, diez años antes de los objetivos de reducción de emisiones fijados por la UE y España

Laura Fortuño

Compartir

Así trabaja Endesa para implantar un sistema energético totalmente descarbonizado en Baleares y Canarias en 2040, diez años antes de los objetivos de reducción de emisiones fijados por la UE y España

Laura Fortuño

Compartir

Se dice que el tiempo es oro para demostrar que supone el recurso más valioso del que disponemos las personas, porque, a diferencia de cualquier bien material, no lo podemos recuperar. Así, es fácil deducir que diez años de tiempo son mucho, mucho oro. ¿Pero cómo podríamos obtenerlo? Dejando al margen que no existen genios en lámparas que concedan deseos, deberíamos inclinarnos por opciones más realistas. Y si además tienen un impacto positivo en nuestro planeta, que falta le hace, todavía mejor.

La idea de adelantar diez años la inversión que requiere descarbonizar Canarias y Baleares es un buen punto de partida. Si se consigue hacerlo en el año 2040, una década antes de los objetivos de reducción de emisiones fijados por la UE y España para 2050, las consecuencias serán muy positivas: se reducirá un 72% el gasto energético de los hogares y se generarán hasta 90.000 empleos. Es una de las conclusiones más relevantes del estudio Los territorios no peninsulares 100% descarbonizados en 2040: la vanguardia de la transición energética en España, elaborado por Monitor Deloitte y Endesa, con la idea de aportar recomendaciones y soluciones para la descarbonización de los territorios no peninsulares.

«Un ciudadano dentro de 20 años, cuando las islas estén completamente descabonizadas, puede ver reducida en un 30-50% la factura que paga hoy entre electricidad y combustible para su vehículo», asegura el director general territorial de Endesa en Canarias, Pablo Casado. Además, si las regiones no peninsulares (Islas Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla) adelantan este proceso, pueden servir de modelo para el resto del país. “La tecnología para avanzar en la descarbonización y adelantarla a 2040 ya la tenemos” afirma desde Baleares Martí Riba, director territorial de Endesa en el archipiélago. “Necesitamos producción renovable barata y la tenemos con la fotovoltaica. Además debemos electrificar lo que aún es fósil como el transporte terrestre, y ahí tenemos ya vehículos eléctricos que hoy son ya tan competitivos o más que los de combustión interna”. Toda una experiencia previa que nos ayudará a conseguir un futuro 100% renovable en las islas y en todo el país.

A la vanguardia de la transición energética en España

Turismo sostenible, descarbonización, autoconsumo y movilidad eléctrica

Las islas Canarias y Baleares cumplen los requisitos para liderar la transición energética e impulsar su desarrollo económico. Para ello, tienen que apostar por el turismo sostenible, el desarrollo de las renovables y los vehículos eléctricos.

30.000

Inversión en millones de euros que requiere la total descarbonización energética en 2040 de Canarias y Baleares.

30-40%

Disminución del gasto energético de las familias en 2030 con respecto a la actualidad. Y en 2040, la reducción será del 60-72%.

10-11GW

El sistema eléctrico descarbonizado en 2040 requiere 10-11 GW de generación renovable.

Emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los territorios no peninsulares y consumo de energía final

El sector transporte es responsable de casi la mitad del total de las emisiones

El transporte por carretera tiene un gran peso en el global de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La descarbonización del sector transporte requiere apoyar el desarrollo del vehículo eléctrico, renovar la flota con vehículos más eficientes y apostar por el transporte público y no motorizado.

Estos son los cuatro ejes del compromiso Endesa para la total descarbonización de los territorios no peninsulares en 2040:

1. Turismo sostenible: satisfacer las necesidades del viajero protegiendo al planeta

El sector turístico es clave para nuestro país. Por eso, respetar tanto a la población local como al viajero y al medioambiente no es que sea importante, es que es imprescindible. En este sentido, Endesa mantiene acuerdos con Palladium Hotel Group y Barceló Hotel Group para impulsar la movilidad eléctrica en nuestro país. Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, instalará medio centenar de cargadores para vehículos eléctricos en 13 hoteles del grupo Palladium, que podrá utilizar quien lo desee aunque no se encuentre alojado en los establecimientos. «Este acuerdo es todo un orgullo y nos ayuda en nuestro objetivo de democratizar cada vez más la movilidad cero emisiones porque se facilita el acceso a la recarga», asegura Davide Ciciliato, director general de Endesa X. La disponibilidad de los cargadores se puede consultar en la app Juice Pass, que también permite pagar desde el móvil, agilizando todo el proceso.

Endesa también ha ampliado el acuerdo con el grupo Barceló para suministrar electricidad de origen 100% renovable a los 66 hoteles que la cadena tiene en nuestro país. Con esta apuesta por la sostenibilidad y el consumo responsable, Barceló Hotel Group evitará la emisión a la atmósfera de más de 26.000 toneladas de CO2, el equivalente a las emisiones que pueden absorber 45.000 árboles durante cuatro décadas.

90.000

empleos podría generar el desarrollo de renovables en Canarias y Baleares. En la foto, el desmantelamiento sostenible de una central térmica.

Endesa tiene como horizonte la excelencia medioambiental

Endesa, siguiendo en la senda de la descarbonización total, ha reducido hasta un 85% sus emisiones en las plantas de generación de la compañía

2. Descarbonización para combatir el cambio climático

Reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera es cada vez más necesario para mejorar la calidad del aire que respiramos. El primer reto de una transición energética eficiente es descarbonizar el sector eléctrico todo lo posible. Un buen ejemplo de ello es el trabajo de Endesa para impulsar a la central de Es Murterar, en Alcúdia (Mallorca) hacia la energía sostenible. «Endesa en Baleares ha apostado fuertemente por la transición energética y la descarbonización de nuestras islas. El primer proyecto emblemático ha sido el cierre parcial de la central de carbón de Es Murterar. Los grupos 1 y 2 están cerrados, ya no operan, y los grupos 3 y 4 a partir de este mes de agosto pasan a un funcionamiento reducido de 500 horas al año, muy poco tiempo, simplemente para emergencias», explica el director general de Endesa en Baleares, Martín Ribas. Y añade: «Este camino de transición hay que destacar que ha sido un proceso inclusivo y justo con una estrecha colaboración entre Endesa, el gobierno central y el gobierno de las Islas Baleares, y también con todo el colectivo de trabajadores de esta central, que han tenido la oportunidad de trabajar en otros proyectos de Endesa en Mallorca. Esto es un éxito y un ejemplo de cómo avanzar hacia la descarbonización».

75.000 toneladas de CO2 al año

Emisiones que Endesa evitará a la atmósfera con los proyectos de la zona de la central de Alcúdia

La compañía energética también trabaja ya para realizar una reconversión energética global de la zona, mediante proyectos sostenibles y verdes, como es el caso de Nou Biniatria, la segunda planta fotovoltaica que Endesa pone en marcha en Mallorca, y también la construcción de cinco plantas fotovoltaicas más que empezarán su construcción próximamente. «El futuro de las islas a largo plazo lo veo con ilusión, como un lugar donde se va a generar mucho empleo cualificado con unas tecnologías muy modernas. Estaremos a la vanguardia a nivel mundial. Hay que reconvertir toda la energía que consumimos como ciudadanos en algo absolutamente verde, que nos ayude a que el mundo pueda perdurar para nuestros hijos y nuestros nietos», afirma Pablo Casado, director general territorial de Endesa en Canarias.

Lo cierto es que si hablamos de tecnología puntera, Canarias está haciendo los deberes y con nota: Endesa, siguiendo en la senda de la descarbonización total, ha reducido hasta un 85% sus emisiones en las plantas de generación de la compañía gracias a la aplicación de últimas tecnologías medioambientales en las islas.

3. Autoconsumo fotovoltaico para producir energía propia

«Creo que en unos pocos años nos sorprenderá ver un tejado que no tenga una placa fotovoltaica instalada». Está afirmación de Pablo Casado cada vez está más cerca de convertirse en realidad porque la presencia de paneles solares en viviendas o empresas es cada vez mayor. Como pasa con todos cambios, las preguntas que puede tener un usuario, sea en las islas o en la península, son muchas. Para tratar de responderlas Endesa X pone a disposición de todos los usuarios un simulador donde cualquier persona interesada puede obtener información de su caso concreto en cuestión de ahorros, costes… Esta tendencia contribuye a frenar el cambio climático porque se basa en utilizar energías renovables y supone un ahorro significativo en la factura de la luz. Nuestro país, con alrededor de 2.500 horas de sol anuales, es un lugar ideal para aprovechar los grandes beneficios de la energía solar.

Quien ha sabido explotar estas ventajas ha sido HiperDino, la cadena líder en el sector de la alimentación en Canarias, que de la mano de Endesa X ha puesto en funcionamiento una de las mayores instalaciones de autoconsumo fotovoltaico del archipiélago, capaz de suministrar de energía 100% renovable a su centro logístico de Telde (Gran Canaria). Una planta fotovoltaica con una potencia de 719 kWp (kilovatios pico) que permitirá una reducción de 1000 toneladas de CO2 al año, como si se hubieran plantado más de 40.000 árboles. «Queremos ser un referente en sostenibilidad», asegura el director técnico de HiperDino, Rubén Molowny.

La cadena de alimentación HiperDino cuenta con una de las mayores instalaciones de autoconsumo fotovoltaico del archipiélago canario.

No es el primer hito en el sector fotovoltaico de la compañía. El año pasado Endesa X construyó para Protur Hotels, en Sa Coma (Mallorca) el proyecto de autoconsumo privado en el sector hotelero más grande de España. Con este proyecto, el grupo hotelero cumple con uno de sus principales objetivos de su plan estratégico medioambiental: contar con el 100% de la planta hotelera con energías renovables. En términos medioambientales, supone la reducción de emisiones de más de 1600 toneladas de CO2 al año, equivalente a plantar más de 100.000 árboles.

De izquierda a derecha, José Luis Sánchez Ramón, responsable de Grandes Clientes de Endesa en Canarias, Rubén Molowny, director técnico de HiperDino, y Cristina Lorenzo, consultora técnica de Endesa X, presentes en la puesta en marcha de la instalación de las placas de autoconsumo fotovoltaico.

En febrero de este año, Endesa X construyó un proyecto fotovoltaico de autoconsumo próximo a la estación depuradora de aguas residuales de Alaró (Mallorca) para el Gobierno de las Islas Baleares. Se compone de 240 paneles y supone una reducción de emisiones de 101 toneladas de CO2 al año, lo que permitirá un ahorro de más de 10.000 euros anuales.

Sin embargo, el proceso hacia la descarbonización total conlleva una gran complejidad, no solo a nivel técnico: «Tenemos muchos proyectos de futuro. Y no es fácil, hay que hacer una gran labor de pedagogía social, ciudadana y empresarial de lo que es la transición energética. Hay que saber ver energías renovables en el paisaje de las islas. Los parques fotovoltaicos ocuparían un 1% del territorio total de las Baleares. Puede haber un poco de impacto paisajístico, pero no va a ser escandaloso ni mucho menos, y más teniendo en cuenta que el Mediterráneo, de acuerdo con el último informe del IPCC que ha publicado la ONU, es una de las zonas del planeta más vulnerables por el cambio climático, por lo que tenemos más interés y urgencia en implantar medidas que mitiguen ese impacto», explica Martín Ribas.

Entre un 40-50% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Baleares y Canarias procede del sector del transporte.

4. Movilidad eléctrica, mejorar la salud personal y la del planeta

Baleares y Canarias encierran lugares paradisíacos, calas que parecen de otro mundo y paisajes dignos de postal a los que se accede en coche. Eso, unido al gran número de visitantes que reciben cada año las islas, supone que en estos territorios, la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero (40-50%) procedan del sector del transporte, según el estudio realizado por Deloitte junto a Endesa. Por esta razón, es fundamental apostar por un modelo que promueva un turismo sostenible, y en este sentido, los vehículos eléctricos juegan un papel clave para lograr el objetivo de la descarbonización en 2040.

Los turistas que eligen vehículos eléctricos mejoran el entorno y además obtienen bonificaciones en zonas de aparcamiento.

avanti
indietro

Endesa X apuesta por la movilidad eléctrica desde hace años y a nivel nacional ya cuenta con más de 2000 puntos de recarga instalados. Recientemente, la compañía ha puesto en marcha un servicio de recarga en el Real Club de Golf de Las Palmas, convirtiéndolo en el primer club de golf de Canarias que cuenta con cargadores de vehículos eléctricos. En solo una hora, se puede recargar el 80% de la batería del vehículo. Además, Endesa instaló en Baleares el primer punto de recarga para coches eléctricos y desde entonces no ha dejado de divulgar sus beneficios: estos vehículos tienen autonomía suficiente para recorrer las islas y, además, el coste de los vehículos eléctricos es menor que los convencionales. Y si la consecuencia de todo ello es preservar la belleza de enclaves únicos en nuestro país, sobran los motivos para ponerse las pilas (o las baterías en este caso) y contribuir a la necesaria descarbonización total de nuestro país.

La transformación de Cerdeña en el paraíso de las renovables

Cerdeña es un destino verde, y no solo por el tono esmeralda de sus paisajes, que cautiva a todo aquel que visita la isla italiana, sino también por su filosofía. Y es que la segunda isla más grande del Mediterráneo lidera en estos momentos el camino hacia la transición energética: «Una isla totalmente verde, con coches eléctricos en los destinos turísticos, puertos libres del gasoil de los barcos allí amarrados, ya que serían alimentados por electricidad», la imagina el consejero delegado y director general de Enel, Francesco Starace, cuando alcance la total descarbonización. Gracias a su tamaño, mayor que otras islas turísticas, y a su carácter emprendedor, Cerdeña se convierte en el enclave ideal para construir grandes parques eólicos y solares, sirviendo también como modelo a seguir para otros territorios.

La transformación de Cerdeña en el paraíso de las renovables

Recursos naturales de la isla sol, viento y agua

2025

fecha límite para cerrar las plantas de carbón

2030

puesta en funcionamiento del enlace Tirreno

1GW

adicional de energía de batería

4 a5GW

extra de energía renovable

15000

millones de euros en Inversión

15000

nuevos puestos de trabajo: 10.000 a 15.000.

Actualmente se está trabajando en el enlace Tirreno, que conectará Cerdeña, Sicilia y Campania (una región cerca de Nápoles). Cuando esté en funcionamiento (antes de 2030), Cerdeña estará conectada con la red nacional de Italia y podrá instalarse 1 gigavatio adicional de energía de batería y de 4 a 5 gigavatios extra de energía renovable. El proceso de descarbonización durará años y creará miles de puestos de trabajo: «Nadie se quedará sin empleo. Es una política de Enel no abandonar nunca a nuestros colaboradores. Estaremos contratando personas, en lugar de despedirlas», asegura Starace.