?


Contenido desarrollado para

FUNDACIÓN MAPFRE

Las mujeres alzan su voz en el mundo de la ciencia

La V edición de Conversaciones para el Liderazgo sobre Mujer, Ciencia y Salud, que patrocina MAPFRE, pone en valor el rol femenino en el ámbito científico

Martín Cebadera

Compartir

Una de las lecciones que ha dejado al mundo la pandemia global de la Covid-19 es el papel imprescindible que ha jugado la ciencia, “que es mercado y es futuro”, opina la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira. Coincide con ella la máxima responsable del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, quien reclama más cultura científica en España y recuerda que el CSIC fue el organismo que más patentes sacó el año pasado (superó las 100). “Espero que hayamos aprendido la lección. La ciencia salva vidas, nos proporciona un futuro. Hace años no sabíamos que existía y hoy la mayoría estamos vacunados”, añade la periodista y divulgadora Patricia Fernández De Lis.

Estas son algunas de las reflexiones que se han escuchado en la V edición de Conversaciones para el Liderazgo sobre Mujer, Ciencia y Salud, un evento patrocinado por MAPFRE en el que se ha abordado el rol, cada vez más destacado, que juegan las mujeres en la comunidad científica. Desde que, en marzo de 2020, la OMS declaró la pandemia del coronavirus, la compañía aseguradora se ha volcado en paliar sus efectos. Desde entonces, ha destinado más de 45 millones de euros en ayudas para millones de personas en todo el mundo a través de distintas iniciativas, tal y como ha recordado al inicio del debate el director general de Soporte a Negocio de MAPFRE, Francisco J. Marco.

Precisamente cuando se desató la pandemia, el CSIC recibió una donación de cinco millones de euros, a través de la Fundación MAPFRE, para acelerar la investigación en España, sobre todo la relacionada con la Covid-19. Un dinero que ha servido para avanzar en el conocimiento del virus y su transmisión, facilitar la llegada de la vacuna y poner los cimientos para proteger mejor a la población frente a futuras pandemias.

De izquierda a derecha, Francisco J. Marco, consejero y Director General de Soporte a Negocio de MAPFRE; Patricia Fernández De Lis, divulgadora científica y fundadora de Materia; Rosa Menéndez, presidenta del CSIC, y, arriba en el recuadro superior derecha, María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Reaccionamos en una semana. Tuvimos productos en el mercado, analizamos la presencia del virus en el aire, en las aguas, la secuenciación genómica…”, relata Rosa Menéndez. Enseguida, los responsables del CSIC contactaron con virólogos como Luis Enjuanes y Mariano Esteban para que impulsaran el desarrollo de varias vacunas, que pueden ser una realidad dentro de pocos meses. Todos estos pasos demuestran, según Menéndez, que “España es conocida, reconocida y está bien posicionada” en la esfera científica internacional. De hecho, nuestro país mantiene conversaciones con la OMS para la posible distribución de sus futuras vacunas en otras regiones del mundo, como África o Latinoamérica.

Invertir más en ciencia

De ahí la importancia de que la comunidad científica establezca cuanto antes alianzas globales para desarrollar la tecnología necesaria, imponerse al virus y frenar su expansión. “No podemos extraer lecciones como si la próxima pandemia fuera a ser como esta. Hay que tener una plataforma amplia para anticipar cualquier tipo de situación viral, que el científico salga del rol que se autoadjudica”, sostiene la directiva de la OMS, María Neira. Con las vacunas ya a pleno rendimiento, esta experta en Salud Pública cree que ahora hay que poner toda la atención en el factor humano. También es momento, dice, de fomentar la colaboración público-privada y de que las empresas inviertan más en ciencia. “Deberíamos ponernos a hablar a inversores con científicos cada tres meses”, insiste.

“La ciencia salva vidas, nos proporciona un futuro. Hace años no sabíamos que existía y hoy la mayoría estamos vacunados”, Patricia Fernández De Lis, periodista y divulgadora

Por su parte, la periodista Patricia Fernández De Lis coincide en que en “un año extraordinariamente complejo”, solo mediante una colaboración estrecha entre periodistas, ciencia y gestores sanitarios se puede luchar contra las noticias falsas. Fake news que durante estos meses de pandemia se han multiplicado y que, además, pueden tener efectos contraproducentes. “Lo que no tenga rigor hay que desmentirlo”, remacha aquí Rosa Menéndez, quien señala otro ingrediente necesario para combatir la desinformación: la educación. “Una sociedad bien educada tiene capacidad de discernir”, dice. Y añade: “Ahí entramos las mujeres”.

Barreras autoimpuestas

En el evento, las tres ponentes también han repasado sus trayectorias profesionales. “En África, Asia y Latinoamérica he visto dificultades tremendas, he trabajado mundos muy masculinos donde las niñas no tenían las posibilidades que he tenido yo. Cuando hablo con las mujeres, les digo: no aceptéis que nadie os diga hasta dónde podéis llegar, lo podéis todo. En la parte de liderazgo hay que dar muchos pasos”, admite María Neira.

“España es conocida, reconocida y está bien posicionada” en la esfera científica internacional, Rosa Menéndez, directora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Lo sabe bien Rosa Menéndez, que fue una de las primeras doctoras que se marchó a trabajar a Inglaterra. La experiencia le le sirvió para valorar lo que había tenido en España y darse cuenta de que aquí “no éramos menos inteligentes”. “Me dio una seguridad tremenda. No noté ningún tipo de discriminación por el hecho de ser mujer. Trabajaba una semana fuera de España y si decía que tenía dos hijos, pensaban que estaba divorciada. Todo lo que he hecho lo he disfrutado. Las dificultades se olvidan”, señala. Fernández De Lis, en cambio, sí se ha encontrado con algún problema por el hecho de ser mujer, pese a que el periodismo está muy feminizado. “Pero veo un cambio. Cada vez hablo y entrevisto a más mujeres. A veces, nos autoimponemos barreras en nuestras propias carreras”, concluye.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Fundación MAPFRE. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.