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Naturales

Bienvenidos a la moda del siglo XXI: natural, sostenible y consciente

Sólo el 5% del algodón producido en el mundo se cultiva de forma sostenible, a lo que hay que sumar el agua y los productos químicos que requiere su cultivo. Ante esta realidad es necesario que empresas, diseñadores y consumidores apuesten (de verdad) por el medioambiente también en sus compras

Ana López-Varela

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Ana López-Varela

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La moda tiene mucho que decir sobre sostenibilidad. ¿Qué tipo de tejidos se utilizan? ¿Se apuesta por la producción en masa o de forma controlada para evitar stocks innecesarios? ¿Consumir por impulso o de forma consciente atendiendo a lo que necesitamos? Inspirados por un cambio de modelo necesario, un buen puñado de empresas y diseñadores han decidido trabajar en el respeto hacia el medioambiente. Lo hacen apostando por nuevos tejidos sostenibles, reutilizando materiales y produciendo con vocación artesanal. Una vuelta a los orígenes en busca de un futuro mejor.

Los consumidores también podemos elegir ser más sostenibles. No se trata de renunciar, por ejemplo, al algodón, un tejido que nos encanta por su naturalidad, lo bien que transpira y sus cualidades para servirnos incluso en los climas más cálidos. Tan sólo hay que saber dónde comprarlo o, más bien, cuestionarse en qué condiciones ha sido producido. Este es uno de los consejos que aborda Naturales, el séptimo episodio protagonizado por el diseñador Palomo Spain de Orígenes: el principio de la solución, una iniciativa de IKEA para concienciar sobre la necesidad de actuar a favor del planeta. Un dato para ser conscientes: sólo el 5% del algodón producido en el mundo se cultiva de forma sostenible. “Existen críticas como que el 25% de los productos químicos que se utilizan en el mundo se destinan a cultivos de algodón. Se habla también de las cantidades de agua que se necesitan para producirlo y en algunas zonas puede haber dudas sobre las condiciones laborales de las personas que trabajan en los cultivos”, explica Mónica Chao, directora de sostenibilidad de IKEA en España.

Palomo Spain

Diseñador de moda

Palomo Spain es la marca homónima del diseñador Alejandro Gómez Palomo y su colorista apuesta por una moda de género fluido cuyo fin último es acercar la Alta Costura al prêt-à-porter.

Palomo –juez del talent show Maestros de la costura desde 2018–, igual viste a Miley Cyrus, Beyoncé y Rosalía que a Almodóvar o Harry Styles. Sus diseños han desfilado en Nueva York y han abierto la Semana de la Moda de París. Sin embargo, Palomo sigue trabajando en el taller del pueblo cordobés donde nació (Posadas, 1992). “Decidí montar mi centro de producción en un pueblito pequeño, contratar a las costureras y dar trabajo allí, hacer que todo, incluso los materiales, sean 100% hechos en España. Intentamos que todo sea más local, más familiar…”, explica.

Por eso, es fundamental que las grandes empresas entiendan que si el consumidor no percibe que el proceso de producción del producto no es ético no lo va a comprar. Hay mucho que aprender con respecto a los tejidos sostenibles. Conscientes del cambio al que se enfrenta la industria de la moda, del presente y del futuro, te damos cuatro claves para aprender a elegir mejor.

01

Apúntate al slow fashion

4 claves

I

Apúntate al slow fashion

Es el estilo de vida de los consumidores del futuro. La filosofía slow Fashion o moda sostenible es la antítesis de lo conocido como moda industrializada. Un modo de pensar y concebir la moda desde un hacer consciente, ético y respetuoso con el medio ambiente y los trabajadores. Sirva de ejemplo la gama textil de IKEA. Desde el 1 de septiembre de 2015, el 100% del algodón que utilizan es reciclado o está cultivado con menos agua y pesticidas, al mismo tiempo que se aumentan los márgenes de beneficio de los agricultores. “Elegir algodón sostenible significa colaborar para mejorar la calidad de vida de las familias de los agricultores, desde facilitarles el acceso al agua potable hasta fomentar la escolarización de sus hijos”, explican desde la marca.

02

Dale una segunda oportunidad a tu ropa

II

Dale una segunda oportunidad a tu ropa

Ya sea consumiendo ropa de segunda mano, apostando por un look hecho entero de materiales reciclados o comprando ropa nueva a la que los diseñadores han dado una segunda oportunidad. Como es el caso de lo último de Palomo Spain, una colección cápsula fabricada con un stock de tela que tenían por un fallo de la fábrica de hace tres temporadas. Ahora han “vuelto a verle la belleza” porque “los tejidos de calidad no tienen por qué tener temporalidad como estábamos acostumbrados en la moda”, explica el diseñador. Todos son gestos que cambian nuestra huella ambiental.

03

Prima la calidad, durabilidad y longevidad de las prendas

III

Prima la calidad, durabilidad y longevidad de las prendas

Toda marca o diseñador de moda sostenible escoge materias primas pensando en la calidad, durabilidad y longevidad de las prendas. Si los tiempos de producción son más lentos, el resultado también es más delicado y artesanal, además de reducirse la huella de carbono generada por cada prenda. “Es costosa la investigación de hacer las cosas de forma sostenible cuando venimos de un mundo que no lo ha sido durante años y ahí está también la responsabilidad y el compromiso de las grandes empresas”, reivindica Palomo Spain.

04

Valora las iniciativas rompedoras

IV

Valora las iniciativas rompedoras

Como una de las marcas líderes en el uso de algodón sostenible, la visión de IKEA es que el algodón orgánico acabe siendo un material mainstream. Hace más de una década, IKEA, WWF y otros socios desarrollaron la Better Cotton Initiative (BCI), una organización con la que pretenden que el uso de algodón procedente de fuentes más sostenibles se convierta en una práctica habitual, asequible y accesible para todos. De hecho, el 80,5% del algodón sostenible de IKEA se produce bajo el Better Cotton Initiative Standard, el 14,6% es algodón reciclado y el 4,9% en proceso de Better Cotton o de otras fuentes como el Cotton Program de Estados Unidos.