Así es 42, la academia de programación del futuro: sin clases ni libros ni horarios
42 es un modelo de aprendizaje innovador que busca mejorar la empleabilidad y formar a los perfiles digitales más demandados del mercado laboral. De la mano de Fundación Telefónica, los campus de Madrid y Urduliz, en Vizcaya, ya están en marcha y, a partir de octubre, se sumarán dos nuevas sedes: Málaga y Barcelona
En los últimos años la sociedad ha ido haciéndose cada vez más consciente de la necesidad de explorar nuevos modelos educativos más allá de los convencionales. Respondiendo a esa inquietud nació en España en septiembre de 2019 la iniciativa 42 de la mano de Fundación Telefónica. Son campus presenciales, abiertos 24/7 los 365 días del año para los que no hay límite de edad, ni se requiere formación previa en programación ni titulación alguna. Tampoco hay libros, ni clases ni profesores. Además, todos los campus son gratuitos, sin clases ni libros ni horarios ni límite de edad. Y también sin coste: el campus en Madrid de 42, ubicado en el Distrito Telefónica, es completamente gratuito.
A él puede acudir cualquier persona mayor de 18 años tenga o no tenga formación previa. Lo único que hace falta son ganas de aprender, trabajar en equipo, perseverancia, ilusión y las ganas de convertirse en una profesión de nivel en el ámbito de la programación.
42 se plantea ante todo como una academia de formación para todos los retos y perfiles digitales demandados por el mercado laboral. El proceso de aprendizaje dura aproximadamente tres años y se articula a través de proyectos. En 42 existen actualmente más de 100 proyectos, estructurados en 21 niveles, basados en diferentes aspectos de la programación. Tras pasarse esta primera pantalla—pues el aprendizaje se concibe como un videojuego —común a todos los alumnos, luego cada uno puede elegir la especialización que prefiera: programación orientada a objetos, programación móvil, programación funcional, ciberseguridad, inteligencia artificial, ingeniería inversa, código malicioso, programación de kernels, Big Data…
El campus prepara en disciplinas como ciberseguridad, inteligencia artificial, ingeniería inversa, código malicioso, programación de kernels, Big Data…
Pero es mucho más que eso pues, a través de un modelo de aprendizaje moderno y transgresor, pretende ser también una escuela de valores y actitud. Su método de enseñanza sigue la filosofía de “aprender a aprender” y recurre a la gamificación y al “peer to peer”, o aprendizaje entre pares, para fomentar el esfuerzo y la creatividad. En 42 los estudiantes no compiten entre ellos, sino que colaboran y aprenden unos de otros compartiendo retos y afrontando desafíos.
Su método de enseñanza sigue la filosofía de “aprender a aprender” y recurre a la gamificación para fomentar el esfuerzo y la creatividad
¡VEN A CONOCER 42 MADRID!
El campus 42 de Madrid fue el primero de estas características, y está teniendo una gran acogida. Y basta un dato para demostrarlo: a día de hoy, hay casi 30.000 personas inscritas que quieren ocupar una de las 1.000 plazas que ofrece. Si estás interesado en participar en esta experiencia, debes saber que 42 Madrid fomenta la inscripción de mujeres con el objetivo de romper la brecha de género en el sector tecnológico. Para conseguirlo, reserva el 30% de sus plazas para mujeres y organiza actividades para dar voz a referentes femeninos en el sector.
Tras el éxito del primer campus de programación 42 en París, se ha creado una red global de 42 alrededor de todo mundo, la 42 Network. En la actualidad son 36 los campus entre los abiertos y los anunciados. En España es la Fundación Telefónica quien, en el marco de su plan de acción social, se suma a esta aventura con la idea de convertirla en un referente de innovación en el país. A la vista de la buena acogida del campus de Madrid, y con la intención de mejorar la formación y la empleabilidad de nuestros jóvenes, Fundación Telefónica ha apostado por expandir este modelo en España. A los campus de Urduliz (Bizkaia), abierto en abril de 2020, próximamente se sumarán los de Málaga y Barcelona.
42 Urduliz es un proyecto de Fundación Telefónica en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia para acercar su modelo de aprendizaje a toda la población del país. El campus vasco cuenta con 600 plazas disponibles, y ya hay 3.000 personas que se han inscrito para optar a una de ellas.
Si quieres estudiar en un campus 42 antes deberás superar dos fases. Primero un test de habilidades online, de 2 horas y 15 minutos de duración como máximo, y un proceso de selección personal. Esta última fase, de 26 días de duración, es lo que se conoce como “la piscina”. Y se llama así a estas semanas de trabajo sumergido porque hay que atreverse, hay que tirarse a la piscina. No se valora tanto que el aspirante sepa o no programar, sino que se atreva a intentarlo y a probar cosas nuevas. Y que sepa hacerlo con otros, trabajando junto a sus compañeros para que, al final, puedan cruzar todos juntos la piscina. Bienvenidos a 42. Para inscribirte de manera gratuita, consulta aquí todos los campus. Las inscripciones están siempre abiertas.