?


Contenido desarrollado para

ALVALLE

Este es el secreto para disfrutar de un buen gazpacho

El chef Pepe Rodríguez y Vicky Martín Berrocal, de visita a las huertas de Alvalle, cuentan que el secreto de un buen gazpacho está en la calidad de sus ingredientes y en la experiencia de su gente

Gonzalo Garzón

Compartir

Ahora es tiempo de disfrutar del gazpacho. El plato veraniego por excelencia y uno de los buques insignia de la gastronomía mediterránea. Son pocos los hogares españoles que no lo tendrán en su mesa de manera casi omnipresente durante los próximos meses. Alvalle, que este año ha celebrado su 30 aniversario, se ha convertido en el referente indiscutible del gazpacho, extendiendo este delicioso plato por el mundo siendo siempre fiel a su origen.

Entre sus señas de identidad está su apuesta por utilizar sólo ingredientes naturales, hortalizas frescas de proximidad y el respeto por una agricultura sostenible, secreto del sabor fresco y único de sus recetas. Su proceso de elaboración tiene lugar en Murcia. “Me sorprendió, sobre todo, la gran calidad y la proximidad de los ingredientes con los que se elaboran sus gazpachos”, cuenta Pepe Rodríguez, conocido chef con una estrella Michelín. “Esa proximidad lo hace único, les permite asegurar la frescura de sus ingredientes para tener un gazpacho de altísima calidad”, apunta Pepe.

El secreto del gazpacho de Alvalle está en la recogida a mano de sus hortalizas y el mimo que le ponen

“Lo que más me ha gustado es el gran cuidado de la materia prima”, considera Vicky Martín Berrocal, diseñadora e “influencer” que ha tenido la oportunidad de ver de cerca  todo el proceso. ”He podido ver en primera persona como sus agricultores recogen sus tomates y pepinos de forma tradicional y sin ninguna maquinaria, a mano y con mucho mimo. Uno a uno, para buscar siempre que estén en su punto óptimo de maduración”, asegura. Ambos coinciden en ese último aspecto: “Recogen sus hortalizas a mano con mucho mimo, en su punto óptimo de maduración y transportan sus tomates en pequeñas cajas para que no se dañen, asegurando así el mejor sabor. Tendrías que haber visto el color y olor de esos tomates, ¡qué pintón!”.

Por su parte, Andrés, responsable técnico, certifica esta manera de trabajar. “La recogida de hortalizas se hace de forma artesanal, a mano, sin ningún proceso mecanizado ni intensivo. Además, para Alvalle es fundamental el respeto por una agricultura sostenible. 

Por eso, para evitar el uso de pesticidas utilizamos un sistema de prevención y control de plagas a través de la lucha biológica: otros insectos, que llamamos insectos auxiliares o depredadores, se comen los bichitos que dañan las plantas y tomates. De este modo, las protegemos de forma natural”.

Pepe sabe, de hecho, cuál es el secreto de un buen gazpacho. “Que todos los ingredientes sean naturales y de gran calidad, que haya un buen aceite de oliva virgen extra, el punto de sal, el punto de vinagre, el punto de ajo. Al final es una mezcla de muchas cosas pero la calidad y el mimo siempre tienen que estar allí”.

Ingredientes del gazpacho Alvalle

– Hortalizas frescas (93%)
– Tomate
– Pimiento
– Pepino
– Cebolla
– Aceite de oliva virgen extra (2,6%)
– Vinagre de vino
– Sal
– Ajo
– Zumo de limón

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento con Cesur. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.