?


Contenido desarrollado para

BIOPARC

‘Ocio con causa’: hábitats salvajes que puedes visitar este verano sin salir de España

Los parques de naturaleza BIOPARC de Fuengirola, Valencia y Gijón apelan al concepto de “ocio con causa” para acercarnos a las especies salvajes más amenazadas del planeta mientras nos sensibiliza sobre la importancia de proteger sus hábitats

Martín Cebadera

Compartir

Proteger la biodiversidad que habita nuestra Tierra es una prioridad para garantizar la supervivencia misma del planeta. En pocos años, miles de especies han desaparecido, debido en gran medida a la acción del hombre. Y la situación puede empeorar en los próximos años si no le ponemos remedio. Lo bueno es que todavía estamos a tiempo de frenar esta destrucción si actuamos cuanto antes. Para ello es necesario un cambio global y, en nuestro ámbito, incorporar una serie de hábitos y buenas prácticas medioambientales en nuestro día a día, porque aunque no lo creamos, todos podemos contribuir a conservar especies que hoy están en peligro de extinción.

¿Cómo? Una magnífica opción es visitando algunos de los tres parques de naturaleza que BIOPARC tiene en Valencia, Fuengirola y Gijón. Estos grandes espacios son un nuevo concepto de parques de animales, ya que ofrecen a los visitantes la experiencia única de conocer algunos de los hábitats salvajes más bellos y amenazados del mundo como la sabana africana, las frondosas selvas del sudeste asiático o los fondos del Atlántico Sur. Y todo ello sin salir de España.

Para lograrlo, recurren a una experiencia de zooinmersión, que transmite al público la sensación del contacto directo con esa vida animal que debemos proteger y conservar. Lo consiguen mediante una recreación exacta y muy cuidada de estos hábitats naturales, de tal manera que los visitantes puedan acercarse a los animales, al paisaje y a la vegetación como si estuvieran allí mismo. Lo hacen, además, sin ninguna barrera visual, ya que todos los elementos que velan por su seguridad (como un río o un tronco que impide el paso de las fieras, por ejemplo) están integrados en el paisaje.

La importancia de crear conciencia

Al mismo tiempo, los tres parques BIOPARC destinan todo su esfuerzo a conservar la biodiversidad, proteger el medioambiente y preservar las especies animales en peligro de extinción. Al fin y al cabo, su principal objetivo es concienciar a todo aquel que se acerca hasta sus instalaciones sobre la necesidad de conservar el medioambiente.

La filosofía de BIOPARC se basa en motivar un cambio de actitud en las personas para transformar las cosas y conseguir un planeta habitable para todos los seres vivos. Este concepto de “ocio con causa” cobra en estos tres recintos todo su sentido, ya que la contemplación de la fauna en peligro de extinción nos conciencia sobre la importancia de preservar la diversidad biológica de nuestro mundo. 

avanti
indietro

Este compromiso de BIOPARC por la conservación animal y el turismo responsable se refleja en los múltiples proyectos en los que está involucrado. Por un lado, participa en cerca de 100 programas europeos ex situ de reproducción en cautividad de especies en peligro de extinción. A su vez, contribuye en la conservación in situ en los hábitats de origen de estos animales amenazados, colaborando y destinando fondos para iniciativas que ayuden a preservar su supervivencia.

En este verano en el que las vacaciones van a ser sobre todo a destinos nacionales–debido a las restricciones de movilidad para viajar a muchos países derivadas de la covid-19–, conocer los tres parques BIOPARC que hay en España es una magnífica opción para disfrutar de un día en familia o con amigos. La experiencia será inolvidable, porque nos acercará a la naturaleza salvaje de los lugares más bellos y amenazados del mundo sin movernos de nuestro país. Además, todas las instalaciones cuentan con las normas de higiene y seguridad que garantizan la comodidad y la tranquilidad en la visita. 

Tres parques en España repletos de sorpresas

Cada uno de los parques BIOPARC cuenta con sus propias particularidades. Ubicado en el centro de la localidad, BIOPARC Fuengirola alberga una minuciosa recreación de las selvas tropicales de África, Asia, la isla de Madagascar y el Indopacífico, con más de 200 especies de animales salvajes. En su interior acoge grandes primates como gorilas, orangutanes y chimpancés; lémures; tigres de Sumatra; especies casi desconocidas como el tapir, el ciervo ratón, el cálao rinoceronte o el dragón de Komodo. Y todo ello entre bellísimos templos del sudeste asiático. En las instalaciones malagueñas vive el primer bebé gorila nacido en Andalucía a finales de 2020, gracias a la participación de BIOPARC Fuengirola en el programa internacional de reproducción de esta especie en peligro de extinción. Durante julio y agosto, el parque permanecerá abierto hasta las 23.00 horas, con el programa Las noches en la selva y Las cenas en la selva.

Por su parte, BIOPARC Valencia permite sentir toda la magia de África sin salir de la ciudad gracias a sus más de 3.000 animales de 160 especies. Un recorrido al aire libre nos acerca a la extensa sabana con rinocerontes, antílopes y jirafas bajo la atenta mirada de los leones. Entre gigantescos baobabs y cascadas se puede ver el emocionante baño de una familia de elefantes. En las frondosas selvas centroafricanas se encuentran preciosos bongos y leopardos, además de familias de gorilas y chimpancés. Uno de ellos es Djibril, un pequeño chimpancé nacido hace dos años en Fuengirola y rechazado por su madre, que ahora vive junto a su primo Coco en Bioparc Valencia, tras ser adoptado por la familia de primates del parque valenciano. Además, la cueva Kitum esconde la única visión subacuática de hipopótamos en España, con la cría que acaba de cumplir un año. Y en la exótica isla de Madagascar se puede pasear entre diferentes especies de lémures. 

Más al norte, en un enclave único frente al mar, BIOPARC Acuario de Gijón propone un recorrido por 60 acuarios de agua salada y dulce para conocer al detalle la fauna más asombrosa de los océanos y mares del mundo. Recreaciones de los fondos de la costa Cantábrica, el mar Caribe, los océanos Pacífico e Índico, el mar Rojo y el Atlántico son el escenario donde enormes tiburones toro, medusas, tortugas boba, pirañas, peces payaso, pulpos, rayas y hasta un total de 350 especies esperan al visitante. Este año, además, se ha inaugurado un espacio dedicado a especies americanas, con la incorporación de ajolotes, ranas de ojos rojos, boas arcoíris y peces cocodrilo. Para conocer todos los secretos de este recinto, nada mejor que completar el recorrido de Acuario Oculto, que incluye la visita a las zonas técnicas de las instalaciones donde veremos de cerca cómo trabajan biólogos y veterinarios. Una actividad muy sorprendente y personalizada para comprobar de primera mano cómo funciona el acuario.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Bioparc. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.