Así se llena la España rural de servicios (financieros) a domicilio
Salvador y Jorge viven en un pequeño municipio cordobés de unos 4.000 habitantes. Hacer cosas tan sencillas como sacar o ingresar dinero era toda una odisea que implicaba viajar hasta otra localidad. Hoy María del Mar les ha facilitado su operativa bancaria. Ella es cartera rural y su cajero “humano” gracias a Correos Cash, un nuevo servicio de Banco Santander y Correos
Son las siete de la mañana y, como cada día, Salvador Expósito sale de casa, tras tomar un café que nunca puede faltar, cargado con sus herramientas para labrar la tierra de su huerto. Este agricultor jubilado vecino de El Higueral, una pequeña aldea que pertenece al término de Iznájar, municipio de unos 4.000 habitantes situado en la provincia de Córdoba, hoy debe darse más prisa de lo normal con la tarea porque en breve llegará María del Mar Ramírez. Ella es cartera de Correos, pero ahora también su cajero “humano”. Eso sí, uno de mucha más confianza y cercanía que los que ha podido ver hasta ahora.
María del Mar es la encargada de ir a su casa para entregar el dinero en efectivo que Santiago ha solicitado a través de la app de Banco Santander. Sus manos castigadas por el trabajo en el campo no han sido excusa para descargar y manejar a la perfección la aplicación de la entidad muy sencilla y 100% intuitiva. La usa frecuentemente porque le gusta llevar siempre algo de dinero en el bolsillo para las compras pequeñas que hace habitualmente. “Cuando es menos dinero pago en efectivo y, cuando es más cantidad, con tarjeta”, cuenta.
Banco Santander y Correos se unen de la mano de Correos Cash, un ‘delivery’ financiero para no abandonar a la España rural
Tras terminar su recorrido de 70-80 kilómetros por las pedanías de Iznájar, la siguiente parada de esta cartera rural es la oficina de Correos del municipio. Allí, María del Mar se encontrará con Jorge Delgado, director del Hotel Caserío de Iznájar, que acude a este punto de atención al ciudadano para entregar el dinero en efectivo que, posteriormente, ingresarán en el banco. Jorge, que representa a esos jóvenes y valientes empresarios que apuestan por emprender en las zonas rurales, tiene claro que este tipo de servicios son fundamentales para esa España rural muchas veces olvidada. “El nuevo servicio de Banco Santander y Correos nos está ayudando básicamente a agilizar las labores cotidianas que tenemos que hacer con el banco”, resume.
Hace solo unos meses, para hacer estas sencillas operaciones bancarias tanto Salvador como Jorge debían desplazarse hasta Rute, un pueblo a unos 10 kilómetros, que es donde está la sucursal más cercana. Ahora, gracias al esfuerzo de Banco Santander para garantizar que todas las personas, independientemente del lugar en el que vivan, puedan acceder a sus servicios financieros más básicos, ya no tienen que realizar ese viaje. “El que te traigan dinero a casa, para nosotros, es una de las claves que más está haciendo que trabajemos muy satisfactoriamente con Banco Santander”, añade Jorge.
Este innovador proyecto se llama Correos Cash y parte del esfuerzo conjunto de Banco Santander y Correos para impulsar la inclusión financiera de la España rural. Gracias a esta iniciativa, es posible establecer un servicio de reparto de dinero en efectivo a domicilio y facilitar otros servicios financieros más comunes dirigidos, sobre todo, a los clientes de las zonas rurales en cuyos pueblos no existen sucursales bancarias.
Como pasa en cualquier pueblo en el que todos se conocen por sus nombres y familias, en Iznájar Correos Cash tiene el nombre y los apellidos de María del Mar Ramírez. Ella, como tantos otros carteros rurales de los 1.500 municipios de la España rural en los que Banco Santander no tiene oficina ni agente colaborador, es la encargada de visitar a cada vecino y entregar el efectivo que han solicitado a través de la app del banco (aunque el servicio está especialmente dirigido a estas zonas, los carteros entregan dinero en cualquier domicilio de España). “Tengo un recorrido de 70-80 kilómetros diarios y le doy servicio a unas ocho o diez pedanías”, resume María del Mar.
Esta opción está integrada en la app del banco para aquellos clientes que ya la utilicen. Para el resto de clientes, tan sólo hace falta una tarjeta bancaria y el DNI para realizar servicios de retirada e ingreso de efectivo en los 4.652 puntos de atención al ciudadano que tiene Correos -2.370 oficinas y 2.282 puntos de atención rural- en toda España. Ya que con Correos Cash, además de la entrega de dinero en efectivo en el domicilio que se indique desde 10 euros y hasta 500, los clientes también pueden retirar dinero en efectivo a débito de su cuenta Santander en las oficinas de Correos desde 10 euros y hasta 2.500 e ingresarlo en efectivo en las mismas cantidades. El servicio ofrece dos operaciones sin comisión al mes por cliente, entre retirada e ingreso de efectivo en oficina, si estas operaciones se ejecutan en una oficina de Correos situada en un municipio en el que Banco Santander no disponga de oficina propia, ni de agente colaborador.
El éxodo de la población rural está provocando que disminuyan los servicios que se ofrecen en las zonas rurales
De este modo, Banco Santander y Correos siguen mirando a esa España que cada vez pierde más población y, a su vez, servicios. Según los últimos datos del Banco Mundial, el 81% de los españoles vivía en ciudades en 2019 frente al 77% de, por ejemplo, Alemania. Su previsión es que en nuestro país la proporción de población residente en núcleos urbanos siga aumentando, pudiendo llegar al 88% en 2050.
A ello hay que sumar, tal y como indica el Instituto Nacional de Estadística (INE), que mientras que más de 42 millones de españoles (el 90% de la población del país) vive en 1.500 municipios que ocupan solo el 30% del país, algo más de 4,6 millones de habitantes (el 10% restante) se extiende por casi el 70% del territorio, con una densidad media de 14 habitantes por kilómetro cuadrado. Todo esto teniendo en cuenta que en algo menos de 20 años, según cifras del Gobierno, la población española ha pasado de 41,1 a 47 millones. Un aumento en el que se refleja el proceso de despoblación en la España rural, consecuencia, en buena parte, de que las oportunidades laborales se concentran en los grandes núcleos de población.
En concreto, el 80% del país sufre la despoblación rural y casi el 50% está en estado crítico. Las comunidades autónomas más afectadas por la despoblación son Castilla y León, Aragón, Extremadura y Asturias. Los municipios castellanoleoneses, por ejemplo, han perdido el 88% de sus habitantes en tan solo 20 años. La huida del campo a la ciudad y los nuevos hábitos de vida están provocando que disminuyan los servicios que se ofrecen en estas zonas. Ante estos datos, iniciativas como esta de Banco Santander y Correos, que impulsa la inclusión financiera de la España rural, se hacen imprescindibles no solo para frenar el éxodo rural, sino también para dar impulso al emprendimiento y las nuevas oportunidades en las zonas más despobladas de nuestro país.