Hasta 2.500 euros de gasto extra para vacaciones por no haber revisado el coche a tiempo
El aire acondicionado es barato de mantener, pues su carga ronda los 50 euros, pero caro de arreglar, pues la rotura del compresor puede costar 400 euros, según Euromaster

La puesta a punto del vehÃculo es la diferencia que hay entre empezar las vacaciones con buen pie y según lo planeado o en el arcén con el capó levantado, con todas las complicaciones que conlleva (qué hacer con la familia, el equipaje, llegar tarde, etc.). Por eso, no hay excusa para no gastarse los 40 euros que puede tener de coste medio revisar el lÃquido refrigerante. De lo contrario, buena parte del presupuesto vacacional puede acabar destinado a pagar una averÃa de más de 2.500 euros al quemarse la junta de culata por sobrecalentarse el motor, según Euromaster, el especialista en el cuidado y mantenimiento integral del vehÃculo.
La red de talleres, con más de 300 centros en España entre la PenÃnsula y las Islas Baleares, alerta, además, de una mayor necesidad de mantenimiento en los coches actuales, en tanto sus motores trabajan a más temperatura para una mayor eficiencia que las generaciones de vehÃculos pasadas, pasando de los 90º de entonces hasta los 95º. De ahà la necesidad de mantener el lÃquido refrigerante en niveles óptimos para absorber el calor del motor.

Además, Euromaster recuerda que el lÃquido refrigerante pierde propiedades con el tiempo, independientemente del uso que el conductor haya dado al vehÃculo. Por esta razón, aunque se hayan hecho en el último año menos kilómetros por la pandemia y las restricciones de movilidad, es vital su correspondiente chequeo antes de hacer kilómetros en carretera.
Otra forma poco amable de arrancar las vacaciones es con un reventón de la rueda, lo que pone además en riesgo la seguridad de conductor, ocupantes y otros usuarios de la vÃa. Los neumáticos son una de las primeras razones por la que los españoles se ven obligados a llamar a una grúa.
Hay que tener en cuenta, además, que la solicitud de grúa es un servicio que en verano alcanza un alto volumen de trabajo, lo que puede dilatar los tiempos de llegada al lugar de la averÃa, que durante el año. De hecho, según un reciente informe de LeasePlan, se sitúa en los 26 minutos de media y una distancia media de 32 kilómetros.

Los doce puntos crÃticos
Por todo ello, Euromaster recomienda la revisión de los doce puntos crÃticos del vehÃculo, atendiendo no solo a lÃquido refrigerante o neumáticos, sino también al aceite, sistema de frenado, suspensión, luces y la baterÃa. Con una pequeña inversión que oscila entre los 30 y los 70 euros, los conductores pueden tener la garantÃa de que su coche no les deje tirado.
No hay que olvidar tampoco que algunos problemas no dejan el coche en la cuneta, pero sà pueden incomodar la conducción y el trayecto a los ocupantes. Es el aire acondicionado, un sistema barato de mantener, pues la carga de aire acondicionado ronda los 50 euros, pero caro de arreglar, pues la sola rotura del compresor puede obligar a un desembolso de 400 euros. Además, al introducir el gas nuevo, se inyecta el aceite que lubrica todo el sistema, garantizando la lubricación correcta del compresor.
Y, en última instancia, el filtro de habitáculo, que apenas cuesta 10 o 20 euros, pero que al estar expuesto al exterior tiende a ensuciarse mucho con facilidad y, por tanto, acaba afectando al flujo de aire dentro del coche. Esto resta eficacia al sistema y no ayuda a crear una atmósfera templada para conducir, sino más bien cálida, convirtiéndose en otro factor de riesgo para la seguridad al volante.