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Así impacta la transformación digital a las empresas industriales
La pandemia ha provocado cambios en el sector industrial que perdurarán a largo plazo, según un informe de Salesforce.
La pandemia de coronavirus ha puesto en evidencia algunas de las debilidades de muchos sectores, pero al mismo tiempo ha servido para evaluar sus necesidades y trabajar en las principales fortalezas. Es el momento de aprender de lo ocurrido para ser más competitivos de cara al futuro.
En el sector manufacturero, la crisis del COVID-19 ha generado un efecto desestabilizador. Según una encuesta global realizada por Salesforce a 750 responsables de la toma de decisiones en el sector industrial, la principal conclusión es clara: los cambios provocados por la pandemia perdurarán en la medida en que el sector se recupere paulatinamente. Por ello, y mientras los líderes preparan a sus empresas para la próxima década, los esfuerzos para la transformación digital serán una de las principales prioridades.
Un impacto generalizado
En ese sentido, el informe de Tendencias en la fabricación (Trends in Manufacturing) de Salesforce comparte los pasos que han dado los fabricantes que se ven mejor preparados para afrontar el futuro de su negocio. Entre ellos, destacan la adopción de la nube, las relaciones sólidas con los socios del canal y la diversificación de las fuentes de ingresos.
Tal y como demuestra el informe de Salesforce, las empresas manufactureras sintieron el impacto de la pandemia en todas las líneas de negocio. Muchas de ellas consideran que estos cambios son permanentes, siendo las capacidades de ventas (57%) y de atención al cliente (56%) las que se han visto más alteradas para los fabricantes encuestados.
En palabras de Pablo Rodríguez Añino, vicepresidente de Salesforce, ”está claro que existe una brecha digital que ha dejado a algunas empresas del sector industrial mejor preparadas que otras para afrontar los desafíos de la próxima década”, explica. “El sector industrial necesita adoptar la mentalidad de las empresas tecnológicas, aprovechando todas las ventajas de la nube, de la inteligencia artificial y de la automatización”.
Los líderes del sector manufacturero citan la transformación digital como una prioridad clave para los próximos 24 meses
Así, la transformación digital es esencial. Los líderes del sector manufacturero la citan como una prioridad clave para los próximos 24 meses. De hecho, los fabricantes respondieron que el aumento de la eficiencia de los procesos y la mejora de la planificación de la demanda están entre los cambios más urgentes a acometer por parte de las empresas. Y más de la mitad, un 57%, considera que trasladar sus procesos de planificación a la nube es una prioridad crítica o alta.
Para Rodríguez Añino, “uno de los mayores desafíos del sector industrial está en hacer una correcta previsión de sus ventas para poder planificar la producción, mejorar el proceso de compras de componentes y materias primas y reducir la necesidad de mantener stocks. Este es el reto al que se han enfrentado en los últimos 30 años, pero ahora el software dotado de capacidades de inteligencia artificial permite automatizar este proceso, incluyendo en el análisis todos los datos en toda la cadena de producción hasta el comportamiento del cliente final”.
Tecnología en la nube
Casi la mitad (45%) de los fabricantes que se sienten poco preparados para el futuro tienen sus sistemas de ventas y operaciones ubicados, en su mayoría o completamente, en sus propias instalaciones. Por el contrario, una amplia mayoría (77%) de los fabricantes que se sienten preparados para el futuro tienen al menos la mitad de sus sistemas de ventas y operaciones en la nube.
“Las tecnologías en la nube son las únicas que pueden dar respuesta a los desafíos a los que se enfrenta el sector industrial”, añade este directivo de Salesforce. “Es la mejor opción para todas aquellas empresas que necesitan dar un impulso a sus estrategias digitales”. Muchas ya lo están haciendo. “En España, hay muchas empresas industriales que están mostrando una gran agilidad a la hora de desarrollar estrategias de transformación digital. Empresas como Fagor Industrial, Cosentino o Lafarge Holcim, solo por poner algunos ejemplos, han incorporado con éxito la tecnología digital para ofrecer experiencias innovadoras a sus clientes”, destaca.
El reto es de capital importancia de cara al futuro. “La pandemia de COVID-19 ha puesto sobre la mesa un nuevo comportamiento de las personas, con una mayor utilización de tecnologías digitales tanto en nuestras interacciones como consumidores como en las interacciones entre empresas. Por eso, las organizaciones industriales también deben adoptar una estrategia centrada en crear experiencias digitales para sus clientes”, concluye Pablo Rodríguez Añino.