?


un proyecto con

Imprescindibles

Cómo poner bien el lavavajillas para un resultado reluciente, ecológico y económico

Este electrodoméstico ha ido perfeccionando su mecanismo y funcionamiento y hoy es una pieza fundamental en nuestras cocinas, pero existen varios trucos para sacarle el mayor provecho

Àngela Zorrilla

Compartir

Hace unos días, entraba en funcionamiento la polémica nueva factura de la luz, un auténtico quebradero de cabeza para las familias que deben aprender, ahora, a conciliar su vida laboral y personal con la de los electrodomésticos. ¿Puedo preparar esa receta al horno a estas horas? ¿Es buen momento para aspirar? ¿Puedo poner a la vez lavadora y secadora? Hoy día, es habitual en las comunidades escuchar la lavadora a las siete de la mañana o irse a dormir con el lavavajillas funcionando más allá de las doce de la noche.

En esta nueva rutina doméstica, donde la subida de tarifa manda, es más importante que nunca apostar, previamente, por una compra inteligente. Elegir el mejor (y más sostenible) de estos electrodomésticos, irremediablemente, te llevará a una limpieza profunda e inteligente y mucho más eficiente. Piensa en el lavavajillas, por ejemplo. Con un buen modelo y usando los mejores productos de limpieza podrás ahorrar energía. ¿Te imaginas poder lavar en frío? Con marcas como Fairy se puede. Sus productos se alzan como una solución ecológica, económica y que, además, dura dos veces más que otras marcas y limpia tres veces más rápido.

No hay que olvidar que lo que consigue un lavavajillas no lo hace el lavado a mano. Hablamos de la limpieza profunda de la cubertería. El agua de estas máquinas alcanza temperaturas tan altas que no podrías soportarlas si pusieras las manos bajo el grifo. Con esto, no solo la vajilla estará brillante, sino que habrá dicho adiós a cualquier resto de bacterias o virus, algo muy codiciado en esta época. Platos limpios mientras tú puedes seguir disfrutando de tu tiempo.

Además, usar el lavavajillas es más rentable para tu bolsillo y para el planeta. Al lavar a mano un tenedor se gasta más del doble de agua que en un lavaplatos completo y con 10 cubiertos se escapan por el desagüe más de 200 litros de agua. Por lo tanto, solo en agua, hacerlo a mano ya es mucho más costoso.

Por cada 10 cubiertos se escapan por el desagüe más de 200 litros de agua

Pero si cuando tu lavavajillas te avisa que ha acabado, ves que platos, fuentes, cubiertos y demás no salen suficientemente limpios o que la pastilla está a medio deshacer en su cajetín, no te preocupes. Es algo importante porque puede disminuir la eficacia del lavado o acortar la vida útil del electrodoméstico, pero tiene solución. No te hará falta comprar uno nuevo, solamente tener en cuenta que utilizar un jabón inadecuado o una mala colocación de los utensilios pueden hacer que no se haga una buena limpieza.

¿Cómo y dónde coloco los cubiertos?

El gran truco para disfrutar del lavavajillas es tan sencillo como colocar bien los platos. Llenarlo correctamente es el primer paso para aprovechar todo su potencial. Hay utensilios, como los cubiertos, que está claro dónde van, pero quizás en los demás cometas algún error. Sabes que los tenedores, cucharas o cuchillos van en su cubilete con el mango hacia abajo, pero ¿y el resto?

Según los expertos, lo ideal es colocar los platos haciendo un círculo desde el interior para que se aproveche completamente el espacio. Además, así el lavado llegará a toda la vajilla de manera uniforme.

Los vasos de cristal fino y los tuppers de plástico no deberían meterse en el lavavajillas, pero si lo haces: siempre en la bandeja superior para que no se rayen o deformen, respectivamente. Recuerda además, que ollas o cuencos deben ir boca abajo para evitar que se llenen durante el lavado de agua sucia. Fairy será tu mejor aliado para limpiar todos estos utensilios, mientras ganas tiempo y economizas frente a la subida de la luz.

Finalmente, aunque te sorprenda, hay quien asegura que los restos de comida en los platos también influyen. Los platos y cubiertos manchados con carbohidratos deben colocarse en medio y los manchados con proteínas, alrededor. Es así para que los platos con manchas más profundas reciban un impacto del agua directo y prolongado.

¿Tengo que enjuagar previamente los platos?

No. En realidad, no tiene ningún sentido porque lo único que harás es gastar el doble de agua y, actualmente, con productos como las cápsulas de Fairy no es necesario ese prelavado. Las pastillas dual de polvo y líquido Fairy Platinum Plus –reconocidas como Gran Premio a la Innovación- te harán ahorrar agua y tiempo.

Basta con que antes de cargar el lavaplatos, retires –con papel de cocina o una espátula de goma- los restos de comida. Luego, la tecnología Platinum Plus acabará con la grasa incrustada y los restos más difíciles; mientras, también elimina la opacidad de esas cuberterías deterioradas por el tiempo y la cal. Además, están diseñadas para disolverse rápidamente desde el inicio del ciclo del lavado.

Las pastillas dual de polvo y líquido Fairy Platinum Plus están reconocidas como Gran Premio a la Innovación

Otro de los errores que quizás cometas es cargar demasiado este electrodoméstico. No vuelvas a colocar dos platos en la misma ranura. Piensa que una óptima carga del lavavajillas te ayudará a ser más sostenible: desperdiciarás menos agua y conseguirás unos platos y utensilios más limpios. Saber sacar el mejor provecho del lavaplatos es bueno para ti, pero también para el medioambiente.

Y, un último consejo, una vez se haya acabado el ciclo de limpieza, no dejes demasiado tiempo la vajilla limpia dentro del electrodoméstico. Podrían aparecer malos olores, o moho, debido a la humedad.

Electrodomésticos limpios: haz que brillen como si fueran nuevos

Hoy para comer toca ese arroz que sobró anoche y algo de fruta. La cocina de aprovechamiento es genial siempre y cuando al recalentarla no salpique en el microondas (¡no olvides ponerle la tapa al recipiente!) y lo deje todo perdido. Y esta mañana también hay que limpiar a fondo la nevera: sabes que esta noche alguien la ha visitado, porque que sea de acero inoxidable es precioso, pero no las huellas de tus hijos en la puerta. No nos engañemos, la cocina es una de esas estancias de la casa en la que más tenemos que limpiar y desinfectar.

Si tu sueño es dedicarle menos horas, confía en marcas expertas como Fairy que tienen en el mercado productos que van más allá de la vajilla. Ahora, por ejemplo, con Fairy Ultra Poder podrás limpiar tu robot de cocina, el acero, frutas y verduras, manchas resistentes y dejar como una patena todos tus electrodomésticos. Lo mejor: no necesitarás usar lejía ni amoniaco para tener una cocina limpia. Se acabó ir al supermercado y volver cargada con productos desinfectantes y botellas de vinagre de limpieza, amukina, lejía o amoniaco. El verdadero must to have en tu cocina va a ser Fairy Ultra Poder, capaz de limpiar en profundidad manchas de comida, restos en el microondas, aparatos electrónicos, incluso las frutas y verduras al llegar a casa.

Reconocido también en la 21ª edición del Gran Premio a la Innovación, este producto cuenta con una fórmula mejorada que permite un resultado más rápido y con menos esfuerzo. Con una bayeta, estropajo y Fairy Ultra Poder tu cocina y electrodomésticos lucirán como nuevos.

Tienes a tu disposición una gran variedad de opciones que, además, pertenecen a las marcas de P&G más populares del mercado, como Fairy o Ariel.