?


Contenido desarrollado para

JULIUS BAER

Gobernanza familiar: de abuelo CEO a nieta millennial

Las diferencias intergeneracionales pueden hacer tambalear los cimientos de una empresa familiar. Para evitar contratiempos, la figura del experto en planificación patrimonial es clave a la hora de implementar una hoja de ruta que garantice el éxito corporativo sin romper la sintonía familiar

Teresa Pacheco

Compartir

Cada vez que Sara entra en la oficina donde trabaja, una gran foto de su abuelo en el hall principal le recuerda que es nieta del fundador de la empresa. Su padre es hoy el presidente y ella es Marketing Manager de la marca. Mucho ha cambiado ese pequeño negocio de producción de leche que nació en 1968 con respecto a la que hoy es una firma de referencia en el sector. Sus padres aseguraron la continuidad de la empresa que creó desde cero su abuelo, pero se aproxima la jubilación de ambos y es hora de evaluar cómo asegurar el patrimonio y el crecimiento del negocio familiar en el futuro. Ahora, Sara quiere romper con ciertos valores que definen la marca; su idea es explorar nuevas líneas de negocios y apuesta por la digitalización y el I+D de cara al futuro. Con toda probabilidad, en la próxima junta directiva habrá discrepancias sobre cómo, quién y con qué finalidad se gestionará el patrimonio familiar para garantizar un futuro exitoso para la empresa. 

Este es un ejemplo muy descriptivo de lo que ocurre no pocas veces en el funcionamiento interno de las 1,1 millones de empresas familiares que hay en España, el 89% sobre el total de las empresas de nuestro país. Según el informe Julius Baer Family Barometer 2020, elaborado por el banco privado Julius Baer, el 90% de los asesores consultados indican, desde su experiencia con clientes con altos patrimonios, que están de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación de que la gestión de la vida en el ámbito familiar se ha vuelto más compleja en los últimos diez años. Aproximadamente el 80% afirma que el número de asesores familiares ha aumentado y su cometido abarca ahora aspectos que no se atendían hace una década. 

Para Ana Queipo de Llano Argote, responsable de Planificación Patrimonial para Iberia de Julius Baer, uno de los principales motivos del fracaso en el desarrollo a través de las siguientes generaciones de la empresa familiar radica en los conflictos familiares. Por sus características únicas, cree que “las claves en el área de la gobernanza familiar son la buena comunicación, la transparencia y la toma conjunta de decisiones”. En su opinión, es muy importante planificar y definir claramente los valores que deben gobernar las decisiones familiares y empresariales, la visión del futuro del negocio y contar con una estructura formalmente establecida que permita la adecuada interacción entre la familia, los accionistas y los administradores, para una gestión ágil y eficaz de la empresa a lo largo del tiempo. 

En ese sentido, explica que una de las claves es identificar si la propiedad de la empresa deberá continuar en manos de las siguientes generaciones. Esto suele ser una pregunta sencilla pero que es difícil de abordar en caso de miembros de la familia con diferentes intereses. La redacción conjunta de un protocolo familiar y la creación de una asamblea en la que se reúnan frecuentemente suelen ser buenos puntos de partida para definir y alinear algunos de estos aspectos entre los diferentes miembros de la familia.

Queipo de Llano destaca la importancia de contratar a un experto en planificación patrimonial, que será quien analice la situación personal, las necesidades, las expectativas y las aspiraciones de una persona desde una perspectiva global y con una visión a largo plazo, para ofrecerle soluciones adecuadas que le permitan realizar una gestión óptima de su patrimonio asegurando su preservación para su familia y las generaciones futuras. “En Julius Baer, desde el departamento de planificación patrimonial ayudamos a analizar la situación patrimonial de un cliente con un enfoque integral, abarcando temas tan importantes como la estructuración de su patrimonio, la planificación financiera, la sucesión o la jubilación, la redomiciliación y la gobernanza familiar, tanto internamente con nuestros asesores patrimoniales, como ayudando a las familias con equipos de especialistas externos para cada una de las materias objeto de análisis”, sostiene. 

“No contar con el asesoramiento patrimonial de un experto, más que generar dificultades, reduce las oportunidades de mantener y hacer crecer el beneficio de una empresa familiar”

La planificación patrimonial no es un ejercicio excepcional que se realiza una vez y se olvida; requiere mantenimiento y revisión, ya que el mundo y las circunstancias personales o familiares cambian. La globalización, la transparencia y la regulación se han convertido en aspectos que han adquirido una importancia mayor en las empresas familiares que las que tenían hace 10 años. La experta destaca que hoy, por ejemplo, “vemos que las familias tienen un mayor componente internacional, miembros residentes en otras jurisdicciones, patrimonio en diversas localizaciones, la esperanza de vida ha aumentado y las necesidades de las nuevas generaciones han variado”. 

Esto hace que sea fundamental que el asesor patrimonial actual tenga una visión mucho más amplia y diversificada, y pueda ayudar a identificar las mejores soluciones de acuerdo con las normas vigentes en los distintos países. Julius Baer cuenta con una extensa red internacional de asesores patrimoniales que pueden ayudar a acometer el proceso de planificación patrimonial de forma integral, tanto internamente, como ayudando a encontrar los especialistas externos necesarios para cada una de las diferentes necesidades.

Dinero y familia, ¿un mal negocio?

Acometer un proceso de planificación sucesoria implica un ejercicio que conlleva una importante carga emocional. Requiere tomar decisiones que pueden afectar al equilibrio familiar futuro. Temas como quién debe liderar el negocio o cómo distribuir los activos entre los hijos implica, en determinados casos, poner de manifiesto diferencias que muchas veces se hacen inevitables. Por eso, según la experiencia de Queipo de Llano, es muy importante ponerse en manos de un experto en planificación sucesoria, ya que le ayudará desde una perspectiva global y técnica a racionalizar el proceso con criterios que salen de la pura esfera emocional permitiéndole tomar las decisiones adecuadas a las circunstancias de cada familia.

En 2017, Eurostat estimaba en 80,9 años la esperanza de vida al nacer en la Unión Europea mientras que era de 69 años en 1960. Las diferentes generaciones tienen formas diferentes de interactuar, de preservar las tradiciones o de adoptar nuevas costumbres.

En el Julius Baer Family Barometer 2020, el 90% de los asesores de clientes con patrimonios importantes están de acuerdo en que la gestión de la vida en el ámbito familiar se ha vuelto más compleja en los últimos 10 años.

En los próximos 25 años, se estima que se transferirán 68 billones de dólares entre generaciones solo en los EE.UU., la mayor herencia de riqueza de la historia, según el Informe Especial Global Families 2020 de Julius Baer.

Actualmente, las empresas familiares crean el 67% del empleo privado en España, con un total de más de 6,58 millones de puestos de trabajo y son responsables del 57,1 del PIB del sector privado.

Se estima que en la Unión Europea, hay 14 millones de empresas que son familiares y que generan más de 60 millones de empleos en el sector privado.

Según IEF (Instituto de la Empresa Familiar), en el 90% de los casos, el CEO de la empresa pertenece a la familia propietaria.

Training para ser un buen CEO familiar

Dado que los nuevos clientes de Julius Baer han mostrado un fuerte interés de tener una comprensión más profunda del mundo de las finanzas y los mercados, la entidad creó en 2012, en el ámbito de la iniciativa global para clientes “NextGen”, el programa “Young Partners”. A través de la participación activa de los socios jóvenes y en estrecha colaboración con las principales universidades, escuelas de negocios y ponentes, los socios jóvenes del banco tienen la oportunidad de adquirir un conocimiento sólido sobre la noción del contexto familiar y cómo contribuir a la riqueza y el bienestar de su familia. Este programa interactivo tiene una sólida perspectiva práctica, para proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para perseguir sus sueños profesionales. Una vez finalizado el programa con éxito los socios jóvenes serán parte de una comunidad global que les permitirá asistir a reuniones globales y realizar otras actividades con el fin de participar activamente con otros miembros de la comunidad y co-crear ideas con el propósito de generar valor más allá de la riqueza. Asimismo, desde el lanzamiento el año pasado de los servicios de “Family Office”, el departamento de planificación patrimonial ofrece a determinados clientes cursos de aprendizaje o actualizaciones en ciertos temas, tanto internamente con especialistas en diferentes áreas, como también otros focalizados en sus necesidades concretas, a través de su red de proveedores externos.

El impacto de la Covid-19 en la gestión familiar

La pandemia nos ha recordado que el equilibrio y los valores de la familia se pueden ver alterados por eventos externos que no podemos controlar. “Aquellas empresas familiares con un marco de gobernanza familiar robusto han demostrado una mejor adaptación y resiliencia a esta crisis”, destaca la experta de Julius Baer. “El hecho de ver tan de cerca los efectos de la pandemia, ha hecho que muchas personas se hayan concienciado de lo importante que es tener todo en orden”.

La responsable de Planificación Patrimonial para Iberia en Julius Baer se refiere a la importancia de revisar las estructuras patrimoniales, comprobar que los procesos de toma de decisiones no se vean alterados por posibles incapacidades temporales, que se pueda acceder a liquidez de forma inmediata, la necesidad de que exista una planificación sucesoria y de gobernanza familiar adecuada para asegurar el futuro de la familia y su patrimonio, etc. Queipo de Llano Argote considera que aquellas empresas familiares que lograron adaptarse rápidamente a los cambios comenzaron a focalizarse en estrategias filantrópicas o en inversiones sostenibles para ayudar a las distintas comunidades a las que pertenecen. Y en este sentido, apunta, una actividad filantrópica familiar y de inversión sostenible ayuda a mantener y mejorar las estrategias de gobernanza familiar existentes, o incluso a crearlas en el caso en que aún la familia empresaria no la haya implementado.

  • Los seis pilares de la gobernanza familiar

  •   Política y constitución familiar. Se refiere a la redacción de un documento estratégico que define las reglas para la organización, la planificación de la sucesión y la resolución de conflictos, así como una guía para la gestión de activos y valores familiares.

    Consejo y asamblea familiar. La puesta en común de las ideas logra un equilibrio entre familia, propietarios y especialistas externos.

    Educación familiar. Enseñar a los miembros de la familia las habilidades necesarias para cumplir con sus responsabilidades relacionadas con el negocio o la gestión del patrimonio.

    Sucesión familiar o empresarial. Apoyar a la familia para encontrar las soluciones adecuadas y el momento oportuno para la sucesión.

    Propósito familiar. Diseñar una clara estrategia familiar de filantropía e inversión responsable.

    Necesidades de servicios de family office. Esta figura ayuda a las familias a establecer una oficina familiar o encontrar socios externos adecuados.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Julius Baer. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.