El cuidado de la salud y el análisis de datos, las profesiones que arrasarán en los próximos años
La formación es clave en un mercado cada vez más centrado en la digitalización. En ese sentido, hay universidades que ya están formando los perfiles que buscan las empresas y que ofrecen menos tasas de desempleo, tales como ingenieros de datos, expertos en inteligencia artificial o todo lo relacionado con la tecnología o la bioingeniería

El mundo está cambiando a velocidad de vértigo. Especialmente después de una crisis como la de la COVID-19, que ha obligado a reinventarse a los trabajadores y a las empresas en todos los aspectos. Pero también en un mercado laboral que está sujeto a cambios profundos. Es esencial estar bien preparados. No es extrañar que las profesiones que van a arrasar en los próximos años estén relacionadas con la tecnología, la innovación, el Big Data y el cuidado de la salud. Se trata de áreas de especialización que las compañías han empezado a demandar cada vez con más fuerza, pero la falta de profesionales cualificados está dejando muchos puestos sin cubrir.
“Todos los informes recientes coinciden en destacar que las profesiones más demandadas están relacionadas con el cuidado de la salud y los datos”, señala Ana Isabel Fernández Martínez, rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio. “En países donde la pirámide poblacional está invertida y disfrutamos de una esperanza de vida creciente, la demanda de profesionales que cuidan de nuestra salud seguirá aumentando. Por otra parte, en un entorno en el que las compañías ya están en distintos momentos de madurez de su inevitable transformación digital, o son o se convertirán en una 'data driven company' para seguir compitiendo en el espacio actual”.
El tsunami digital que ha asediado al planeta en los últimos años ha provocado que muchas profesiones se hayan reconvertido, obligando a las universidades a transformar completamente sus planes de formación, algo que hace tiempo empezó a llevar a cabo la Universidad Alfonso X el Sabio con metodologías avanzadas y centradas en la parte más práctica.

Según un estudio reciente llevado a cabo por la red social LinkedIn, plataforma orientada al ámbito profesional y una de las más utilizadas a la hora de buscar empleo, los puestos de trabajo que más crecieron entre los meses de abril y octubre de 2020 en relación con el año anterior fueron los relacionados fundamentalmente con dos áreas: la educación y la medicina. En relación a la primera de ellas, el informe señala que los puestos educativos para los que se requieren aptitudes digitales se han visto incrementados un 92% en 2020, en un año en que el 61% de las contrataciones han sido mujeres.
En lo relativo al sector sanitario, la crisis del coronavirus ha generado una gran demanda de profesionales especializados. En concreto, se ha producido un aumento del 55% en las contrataciones durante el 2020, de las cuales el 70% se trataba de mujeres con una media de 27 años. La mayoría eran puestos de enfermería. Paralelamente, también creció la demanda de puestos de apoyo a la atención sanitaria (un 62%), en puestos como los auxiliares técnicos de laboratorio o los directores de ensayos clínicos.

El objetivo de las empresas es reclutar talento bien formado y con pensamiento analítico
Según otro informe, en este caso de Adecco, ocho de cada diez directores de recursos humanos de nuestro país reconocen tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía. En ese sentido, la empresa de recursos humanos también señala que las profesiones más demandadas son los perfiles IT (Information Technology, o tecnologías de la información), así como el personal sanitario casi a cualquier nivel. Pero, sobre todo, la intención de las empresas es reclutar talento bien formado, máxime a la hipercompetitividad existente a nivel global.
Esta situación ha afectado de manera determinante a la formación de los futuros profesionales. Una labor en la que, desde universidades como la Alfonso X el Sabio, se hace especial hincapié. “Para prestar el servicio que la sociedad nos demanda tenemos que preparar al “recién titulado con experiencia profesional” que nos exige la empresa, aunque parezca una paradoja”, apunta la rectora de la universidad. “Eso nos exige desarrollar habilidades como el pensamiento analítico sea cual sea tu futura profesión, integrar certificaciones profesionales en las titulaciones universitarias y potenciar la interdisciplinariedad y el conocimiento tecnológico en las profesiones de salud. Tenemos que reducir la curva de integración del titulado universitario en su incorporación en la empresa. Y tenemos que ayudar a la empresa desde la universidad en el re-skilling de sus profesionales”, añade.
Más allá de sectores concretos, son muchos los estudiantes que se preguntan qué habilidades demandarán los trabajos del siglo XXI. Tal y como señaló recientemente otro informe, en este caso de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre lo que más se va a valorar a la hora de contratar nuevos profesionales durante los próximos años destaca la capacidad de relacionarse con los demás y la creatividad.
Formación en Big Data, otra de las áreas con más futuro para los jóvenes
Los datos van a ser clave en la búsqueda de nuevos trabajadores cualificados. "En KPMG sin duda la analítica de datos está presente en todo lo que hacemos. Cada vez los perfiles mixtos ADE, Abogados y otras áreas que tengan la visión especializada y además el entendimiento del dato en su formación universitaria son muy útiles y atractivos", asegura Sofía Kuhnel Torno, Manager en KPMG.

De hecho, según los analistas de la Universidad Alfonso X el Sabio, esta realidad no es nueva sino que está presente desde hace años. Ya en 2018 el Foro Económico Mundial advertía en numerosos informes de que el 65% de estudiantes de primaria trabajarían en profesiones cuyos nombres aún no se conocían, en la edición de 2020, en su informe ‘Jobs of Tomorrow’, ya se atreve a ponerle nombre a esas profesiones y que están relacionadas con áreas esenciales como Big Data, Innovación, Industria Conectada, Robótica, Inteligencia Artificial o Digitalización.
Formarse en estas materias es garantía de encontrar un empleo incluso antes de terminar los estudios debido a que las grandes empresas buscan talento en centros como la Universidad Alfonso X el Sabio a través de algunos ciclos formativos como el grado en Ingeniería Informática que cuenta con la colaboración de multinacionales como Google.
Y, de entre todas ellas, es indiscutible la demanda de profesionales cuyas competencias y conocimientos estén relacionados con los datos y, sobre todo, con su manejo e interpretación. Para comprender este fenómeno, los expertos consultados por la Universidad Alfonso X el Sabio vaticinan que en los dos últimos años el mundo ya ha generado el 80% de todos los datos existentes en la historia de la humanidad. Este fenómeno no ha hecho nada más que empezar.
Lo que parece fuera de toda duda es que, además de vivir tiempos difíciles, estamos también asistiendo a una época de oportunidades laborales. También lo ven así los españoles. Según el estudio ‘Post-Covid: cómo los freelance contribuyen en las empresas del futuro’, realizado por Malt y Boston Consulting Group, casi siete de cada diez freelance españoles creen que la emergencia sanitaria les reportará más proyectos. Sean freelances o trabajadores por cuenta ajena, su formación jugará un papel determinante en las profesiones del mañana.

Habilidades interdisciplinares: el camino para encontrar un trabajo bien remunerado
Los nuevos profesionales de la gestión de empresas, de la economía o incluso del derecho también tendrán que abrazar una formación totalmente interdisciplinar, donde la estadística, la informática y las matemáticas jugarán un valor determinante. Un apasionante escenario lleno de oportunidades para aquellos que además del pensamiento analítico y disruptivo, de la innovación y la visión estratégica, sean capaces de adaptarse constantemente a entornos en permanente cambio.
Todo lo que viene va a necesitar profesionales cualificados. Por ejemplo, el despliegue del 5G, el abaratamiento del almacenamiento en la “nube”, la llegada de millones de nuevos usuarios, la sustitución del texto por la imagen y la voz en las redes sociales, la huella digital de las personas. Estos desafíos evidencian la enorme demanda de trabajadores que se dediquen a obtener valor para sus compañías a partir del conocimiento y la interpretación de los datos -ingenieros de datos, científicos de datos, desarrolladores Big Data, ingenieros de inteligencia artificial- , pero también de perfiles con unas habilidades indispensables en este nuevo escenario cuyo objetivo será rentabilizar tal cantidad de información.
De ahí que la Universidad Alfonso X el Sabio, en concreto, lleve años trabajando en este escenario que ahora ha demostrado ser una realidad. Esta visión de futuro les permite poder ofrecer a sus estudiantes y titulados un ADN específico de habilidades y con un enorme valor: pensamiento analítico, pensamiento disruptivo, storytelling, agilidad y diversidad, y también liderazgo desde la ética. Unos conocimientos que requieren, no obstante, de una labor práctica. Ejemplo de esa necesidad es la UAX Skill School, a través de la cual se puede estar en conexión permanente con el mundo de la empresa para formarse en las competencias que estas demandan.
En definitiva, competencias que, según los expertos de la universidad, son la “mejor garantía del éxito profesional de sus graduados” y que han sido confirmadas con las principales multinacionales y expertos de España. Precisamente, esa búsqueda por la excelencia ha florecido con la reciente incorporación de la prestigiosa escuela de negocios The Valley Digital Business School como una decidida apuesta por la innovación, la tecnología y la transformación digital en la formación universitaria. Según Javier Cano, consejero delegado de la Universidad Alfonso X el Sabio, esta incorporación al currículo académico permitirá “actualizar nuestra propuesta de valor e impactar en el mercado laboral, dotando a nuestros estudiantes de las habilidades digitales y tecnológicas clave”.