¿Es posible hacer sostenible (de verdad) mi casa?
No basta con instalar unos paneles solares y esperar a que el ahorro venga solo. El autoconsumo funcionará mucho mejor si lo acompañamos de un cambio de mentalidad
Autoconsumo eficiente
Tanto en viviendas unifamiliares como en comunidades de vecinos, los paneles solares fotovoltaicos son el principal sistema de eficiencia energética y ahorro. Para conseguir un hogar mucho más sostenible, es recomendable combinarlos con sistemas de aerotermia.
Lavadora
Iluminación
Aire acondicionado / bomba de calor
Horno
HOGAR
EFICIENTE
HOMIX
Cambio de hábitos
La otra clave para maximizar la eficiencia energética de una instalación solar es aprender a optimizar la energía que utilizamos. Un simple cambio de hábitos que reducirá nuestra factura es consumir energía en las horas de sol, que es la franja más cara en la red pero con las placas es la más económica ya que la obtenemos gratis del sol. Este ahorro, además, aumentará utilizando soluciones inteligentes como Homix, que controlan de forma remota el aire acondicionado, la iluminación y todos los dispositivos inteligentes y aprende de nuestros hábitos para hacer más eficiente nuestro hogar.
Ahorro energético
del consumo eléctrico al cambiar tus hábitos
Resulta tentador. Tener acceso a una fuente de energía limpia y renovable en nuestro propio hogar que, además, nos ayude a ahorrar cada mes. Una vivienda que mantiene a raya la factura de la luz mientras ayuda al país a cumplir con sus compromisos medioambientales. Bienvenidos al seductor mundo del autoconsumo eléctrico, el primer paso hacia el consumo responsable y eficiente de los hogares del futuro.
Esta es una posibilidad tan atractiva que cada vez más españoles se animan a instalar paneles solares en sus viviendas. Solo en 2020, la potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo aumentó el 30% respecto al año anterior, según datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). El organismo asegura que ha sido el sector residencial el que ha experimentado un aumento sin precedentes, hasta acaparar el 19% de esa nueva potencia. Esto supone unos nueve puntos porcentuales más que en 2019.
Viviendas
La gran oportunidad de la vivienda colectiva
Modificar la legislación para que las comunidades de vecinos se animen a instalar soluciones de autoconsumo puede significar una gran diferencia a la hora de conseguir que el país cumpla con sus acuerdos de descarbonización. Esto se debe a que la mayoría de la población en España reside en bloques de pisos.
71,8%
Porcentaje de viviendas plurifamiliares en España
28,2%
Porcentaje de viviendas unifamiliares en España
8,2%
Peso del sector residencial, comercial e institucional en las emisiones del país
*Fuentes: Censo de Población y Viviendas y PNIEC.
No hay muchos sectores que puedan decir lo mismo del año en el que una pandemia puso la economía mundial en jaque. Una legislación favorable, ventajas fiscales y unos plazos de amortización convenientes son algunas de las razones que explican este comportamiento. Sin embargo, no son los únicos. La creciente conciencia medioambiental de la población tiene también mucho que ver con ello.
Queremos hogares sostenibles que nos ayuden a ahorrar, pero también a cuidar del planeta. Es decir, queremos lograr la cuadratura del círculo en el consumo energético de nuestro hogar. ¿Cómo se consigue? ¿Es tan fácil como instalar unos paneles solares y dejar que el tejado haga el trabajo? Lo cierto es que no es tan sencillo como eso, pero se puede conseguir. Eso sí, la primera azotea que deberemos acondicionar para lograrlo es la que llevamos sobre los hombros.
Cambiar la mentalidad para ser consumidores activos
“No basta con instalar paneles solares y obtener automáticamente un ahorro medio del 40% en la factura de luz, porque ese ahorro depende también del uso que hagas de esa energía”. Alejandro Sánchez González, Head of Green Products de Endesa X, resume así por qué, además de paneles solares, debemos instalar un cambio de mentalidad en nuestras cabezas. De él depende en buena medida que acortemos al máximo los plazos de amortización de la instalación.
Los paneles solares pueden abastecer entre el 30% y el 70% de la energía que consume una casa
Básicamente, son tres los pilares que nos conducirán a nuestro objetivo de ahorro energético, que es el que nos abrirá la puerta al ahorro económico y al medioambiental en nuestro hogar. Uno de ellos es la instalación de una solución de autoconsumo, es decir, de paneles solares en el tejado de nuestra vivienda o en algún lugar orientado al sur. Otro es un cambio en el uso que hacemos de la energía, que deberemos concentrar en las horas en las que más energía se produce, es decir, cuando la incidencia del sol es mayor. Por último, la tecnología de apartados como la climatización del hogar o la domótica pueden elevar ese ahorro a otra dimensión.
“Pongamos el ejemplo de la aerotermia, que es útil para calentar aire o agua. Se trata de un sistema de climatización que produce cuatro kilovatios de energía por cada uno consumido, mientras que en las calderas tradicionales, e incluso las de última generación, esa proporción es de solo 0,95”, explica Alejandro Sánchez. “Si, además, contamos con una solución fotovoltaica de autoconsumo, multiplicaremos la eficiencia del sistema porque la energía la tomaremos del sol, no necesariamente de la red eléctrica. El sentido de combinar aerotermia con fotovoltaica es que el sistema de aerotermia utiliza la energía generada cuando hace sol y, por tanto, consumirla durante el día nos saldría gratis. Además, gracias a programadores, podemos almacenarla y usarla también por la noche. Es casi como tener baterías”, añade.
Todas estas tecnologías deben venir acompañadas de un cambio de hábitos. Lo ideal consiste en consumir el máximo de energía que produce la instalación en las horas centrales del día. Aunque existe un mecanismo de compensación simplificada que paga por la energía que no se consume, resulta mucho más rentable consumirla, porque la compensación que se recibe por esa energía suele ser muy inferior al precio que se paga por la que se obtiene de la red. Es decir, se suele adquirir por 0,17 euros aproximadamente y se pagan a 0,05 euros.
CARGA PRIVADA COCHE ELÉCTRICO
Los sistemas de carga y recarga privada de coches eléctricos de Endesa X permiten programar la carga nocturna sin coste y la posibilidad, con la Tarifa Zero Vehículo Eléctrico, de garantizar que la electricidad empleada es 100% renovable.
La solución de recarga doméstica para vehículos eléctricos de Endesa X, ‘JuiceBox Pro Cellular’, dispone de conectividad móvil, lo que permite un control de la recarga desde la app ‘JuicePass’. De esta manera, se podrá programar el momento deseado para la recarga del vehículo, así como realizar limitaciones de la potencia. Añadido a esto, si elegimos una carga nocturna y a su vez disponemos de la tarifa eléctrica de Endesa ‘Tempo Zero Vehículo Eléctrico’, además de garantizar que la electricidad empleada es 100% renovable, la recarga será a coste 0€ si la programamos entre la 1.00 am las 7.00 am. Al igual que las soluciones de auto-consumo, estos elementos de recarga están especialmente diseñados tanto para garajes individuales como colectivos, aptos tanto para interior como exterior.
¿Significa esto que el autoconsumo eléctrico solo es para personas que se pasen el día en casa? ¿Qué ocurre con los millones de trabajadores que deben acudir cada día a su puesto de trabajo? Que la tecnología también nos puede ayudar en esta cuestión. Es tan sencillo como utilizar un termostato o un temporizador que permitan conectar la calefacción, la lavadora o el lavavajillas durante las horas centrales del día. “Lo que no tiene sentido es llegar a las siete de la tarde a casa y activar todos los aparatos, estaríamos consumiendo energía de la red y esto no resulta rentable. Es mejor cambiar algunos hábitos y sacar el máximo partido posible a nuestra instalación”, ejemplifica Alejandro Sánchez. Y apunta: “Existe la opción de incorporar baterías a nuestra instalación pero esta se encarecería el doble por lo que tardaríamos el doble en amortizar la inversión. Todavía son muy caras aunque en el futuro seguro que todos tendremos baterías en casa”.
Si hablamos de sistemas de control inteligente como Homix de Endesa X, capaces de aprender de los hábitos del hogar y optimizar el uso de iluminación, climatización y agua caliente, el ahorro en el consumo eléctrico puede alcanzar hasta el 50%. Se trata de dispositivos que se podrán acompañar de sensores para detectar el movimiento, la temperatura, la luminosidad o cuándo se abren puertas y ventanas. “En el futuro, estos sistemas serán capaces incluso de calcular en qué momento es más eficiente encender cada aparato. Hoy somos nosotros quienes hacemos esos cálculos, pero más adelante se encargará de ello el propio hogar inteligente”, añade el experto.
En la actualidad, Homix ya es capaz de ajustar la programación de la caldera según los hábitos de los consumidores gracias a sensores de última generación y es capaz de saber si está regresando a su vivienda a través de la localización del móvil. En caso de producirse un cambio de rutina no programada, el sistema conectará el aparato a tiempo para que cuando el usuario abra la puerta de su hogar esté perfectamente climatizado. En pocos años -dice este experto- habrá una placa solar en cada tejado de nuestras viviendas.
Hacia un modelo descentralizado
“Hasta ahora, el sistema de generación y distribución de electricidad se concentraba en unas pocas empresas. Con el nuevo modelo distribuido, cada hogar se convertirá en un punto de generación y distribución, lo que supondrá menos pérdidas de energía y una reducción de los costes”. Alejandro Sánchez explica así el gran cambio detrás del autoconsumo eléctrico al que se apuntan cada vez más hogares.
Se trata de un modelo descentralizado que puede dar respuesta a tres grandes desafíos: una demanda de electricidad creciente, la necesidad de recurrir a fuentes renovables y limpias, y la reducción de las pérdidas de energía derivadas del actual sistema. Hoy, la energía se traslada desde grandes centrales de producción a distintos centros de distribución, desde los cuales se distribuyen a su vez a su destino final. Todo este recorrido supone pérdidas de energía que se pueden evitar si la generación se acerca al lugar de consumo. Además, el recurso a energías limpias como la fotovoltaica puede ahorrar una gran cantidad de emisiones contaminantes asociadas a la actual producción de energía.
Cuánto cuesta instalar paneles solares en casa
En la actualidad, es posible instalar soluciones de autoconsumo eléctrico tanto en viviendas unifamiliares como en bloques de pisos. Aunque la legislación ya permite instalar paneles solares en comunidades de vecinos, lo cierto es que, de momento, la inmensa mayoría de los hogares que se animan a instalarlos son los unifamiliares.
Creo que, en el futuro, el 100% de la población contará con soluciones de autoconsumo
Alejandro Sánchez, Head of Green Products de Endesa X
El precio de estas instalaciones depende de varios factores. Un ejemplo es el paquete de 3 kWp que instala Endesa X y cuyo coste no llega a 5.000 euros. Esto significa que su instalación se puede amortizar en menos de siete años, ya que supone un ahorro medio de entre 300 y 400 euros al año en la factura de la luz. Los paneles solares pueden abastecer entre el 30% y el 70% de la energía que consume una casa. Además, su vida útil supera los 25 años con un mantenimiento que prácticamente se reduce a eliminar el polvo de su superficie de manera periódica.
Hay otros aspectos que ayudan a ahorrar gracias a la instalación de estos kits, como el acceso a subvenciones y ayudas. Por ejemplo, algunos ayuntamientos aplican reducciones del 50% del IBI a las viviendas que cuenten con soluciones de autoconsumo y de hasta el 95% en el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras). También se han anunciado deducciones de hasta el 60% en el IRPF para obras que mejoren la eficiencia energética de las viviendas.
Cómo es la instalación de una solución de autoconsumo
En cuanto al tiempo que requiere la instalación de una solución de autoconsumo en un hogar, depende sobre todo de los trámites que exige cada comunidad autónoma para acometer las obras. Conseguir una autorización administrativa puede llevar desde unos pocos días a meses, en función del territorio. No obstante, ya son 11 las comunidades autónomas que han eliminado la necesidad de obtener una licencia de obras y agilizado trámites para facilitar la instalación de soluciones fotovoltaicas en los hogares.
Las obras propiamente dichas en una vivienda unifamiliar que permanecerá conectada a la red consisten en la instalación de una serie de paneles solares, que son los que se encargan de captar la luz del sol y transformarla en energía eléctrica gracias a las reacciones que se producen en sus células fotovoltaicas. Junto a ese sistema de generación, será necesario instalar elementos como inversores para convertir la corriente continua en alterna, conectores o cableado entre otros.
Lo más habitual es que los paneles vayan instalados sobre el techo de la vivienda, aunque también pueden situarse en una parte del jardín que no reciba sombras. En el caso de los tejados, se requiere una superficie de al menos 10 metros cuadrados para un mínimo de seis paneles y se recomienda que esté orientado al sur para aprovechar al máximo la energía solar. No obstante, un profesional se encargará de determinar el lugar y el tamaño más adecuados para la instalación. “Como cada vez son más eficientes, cada vez hará falta menos espacio para conseguir la misma generación”, subraya.
En el mercado existen kits llave en mano como los que comercializa Endesa X y que incluyen tanto el material como los trámites necesarios para instalar una solución de autoconsumo en casa: asesoramiento inicial, paneles solares y su instalación, mantenimiento, gestión de permisos y orientación sobre la tarifa con remuneración de excedentes.
Qué más puedo hacer para aumentar la sostenibilidad de mi hogar
Resulta muy recomendable acompañar la instalación de los paneles solares de sistemas más eficientes de climatización y agua caliente, como la aerotermia o la geotermia, capaces de aprovechar la temperatura del aire exterior o del subsuelo y obtener así ahorros considerables en el consumo eléctrico. Otro paso más para descarbonizar nuestro hogar pasa por sustituir nuestro vehículo convencional por otro eléctrico, que podremos recargar durante el día a un coste mínimo.
“Yo contemplo la instalación de una solución fotovoltaica en el hogar como un producto financiero. En el momento en el que la conectas ya estás ahorrando, porque todos esos kilovatios que ibas a comprar a la red te los proporciona tu propio tejado. Una vez que amortizas la inversión, ofrece una rentabilidad muy interesante”, concluye Alejandro Sánchez. “Creo que, en el futuro, el 100% de la población contará con este tipo de soluciones”.
Cómo hacer del planeta un lugar mejor para todos. Un planeta sostenible y habitable. La respuesta está en la energía. En concreto en la buena energía necesaria para crear nuestro día a día, para ser y para estar y, sobre todo, para construir el latido de lo que somos y de lo que queremos ser.
Ese compromiso es Buena Energía, un proyecto con el que Endesa quiere seguir construyendo un país sostenible, inteligente, limpio y para todos. Un país que, ahora más que nunca, tenga en la sostenibilidad y en una transición energética justa su espina dorsal. La descarbonización y la apuesta por las energías renovables teniendo siempre presente el desarrollo local y la economía circular, la generalización de las ciudades y los hogares inteligentes, el avance en movilidad eléctrica y los principios de igualdad, equidad y transparencia guían este proyecto porque para que el mundo avance es necesario que todos vayamos de la mano. Juntos y con Buena Energía.
Créditos
Proyecto coordinado por:
Prado Campos
José M. Sánchez
Dirección de Arte y Diseño UI:
Alessandro Marra
Infografías:
Pedro Jiménez
Desarrollo y maquetación:
Saúl Fernández
©Contentfactory - cmvocento