?


IBERIA

Volver a viajar por negocio, una de las claves para el despegue empresarial

El contacto cara a cara con los clientes es fundamental para mantener las cuentas de una empresa y ampliar las oportunidades de negocio. Por eso, los viajes de negocios se erigen como clave para una recuperación económica que coge oxígeno gracias a la vacunación

Martín Cebadera

Compartir

Tras el varapalo que ha supuesto la pandemia de la Covid-19 para todo el sector turístico, incluidos los viajes de negocios, España ya se ha puesto manos a la obra para recuperar cuanto antes una actividad vital en su economía. El 15% de los ingresos del turismo español procede de los viajes de negocios, un nicho que generó más de 80.000 puestos de trabajo y 20.000 millones de euros antes de la irrupción del coronavirus, según datos de Hosteltur.

El 15% de los ingresos del turismo español proceden de los viajes de negocios, según datos de Hosteltur

Dos de cada tres empresarios sabe que los viajes de negocios son clave para mantener sus cuentas, indica un informe de GBTA

El 70% de los profesionales opina que viajar para conocer a clientes o compañeros contribuye al éxito del negocio, según un estudio de Booking.com Business

Iberia ya vuela a 114 destinos y su objetivo es recuperar los niveles de conectividad prepandemia cuanto antes

La probabilidad de transmisión de la Covid-19 durante un vuelo es de 1 entre 27 millones, según estudio Covid-19 y el riesgo de transmisión en vuelo publicado por IATA en octubre del año pasado

Iberia ha implementado medidas de seguridad en sus vuelos como reconocimiento facial en los filtros de seguridad y puertas de embarque, verificación digital de documentos o apps para almacenar PCR o certificados de vacunación

Nuestro país es uno de los destinos internacionales de referencia en la celebración de ferias y congresos. Un ámbito fundamental tanto en términos económicos como de proyección de nuestra imagen en el exterior. En los últimos años, más de 20 millones de personas ­–españolas y extranjeras– han participado en España en algún viaje de negocios.

01

La importancia de recuperar la normalidad

01

La importancia de recuperar la normalidad

Sin embargo, las restricciones de movilidad nacional e internacional provocadas por la crisis del SARS-CoV-2 han paralizado el sector. De ahí la importancia de recuperarlos cuanto antes. Con ellos no solo se reactivan servicios como las aerolíneas, la restauración, la hostelería, las cadenas hoteleras, el transporte, las agencias de viaje o el comercio, también repercute en el desarrollo de las propias empresas, porque facilitan su crecimiento. Así lo reconocen los expertos del sector y empresarios entrevistados en este reportaje, quienes responden a la pregunta de por qué los viajes de negocios son necesarios para las empresas.

“En estos viajes no solo se vende, se compra o se cierran tratos. También se conoce gente y se amplían contactos que, a su vez, generan oportunidades de negocio”, afirma Begoña Blanco, presidenta de la Asociación Ibérica de Viajes de Negocios (IBTA). Es decir, los resultados económicos empeoran sin estos viajes. De hecho, es en estos eventos, ferias y congresos cuando las compañías pueden ampliar su labor comercial, estrechar lazos, conocer a gente nueva, aprender de los competidores, acercarse a los clientes y entender sus necesidades, alcanzar acuerdos… “Existe un factor personal en el cara a cara que difícilmente se puede conseguir en una videollamada. Generar confianza entre las personas, especialmente en los primeros contactos de una relación profesional o comercial, es un paso esencial para que exista continuidad en las relaciones entre empresas”, argumenta Begoña Blanco.

02

La empatía beneficia al negocio

02

La empatía beneficia al negocio

En estas reuniones cercanas y presenciales, las personas se involucran más, actúan con mayor libertad y se crea entre ellas compromiso y empatía, por lo que las relaciones suelen ser más duraderas. En definitiva, un clima de cercanía y de interacción que es beneficioso para los participantes y para la actividad económica de la empresa. “Es muy fácil encapsularse en el día a día de la oficina, de las videoconferencias, pero pierdes una perspectiva global de la situación y la empatía de ponerte en el lugar de con quien estás hablando”, coincide Oscar Mayo, director de Negocio, Marketing y Desarrollo Internacional de LaLiga.

Es cierto que, durante la pandemia, la tecnología ha sido una tabla de salvación para muchas empresas. Han aproximado de manera virtual a compañeros de oficina y clientes, pero no es lo mismo comunicarse a través de una pantalla que mantener reuniones de negocio en persona. Por norma general, es complicado establecer un nexo de confianza si existen todas estas limitaciones. “Es muy difícil cocrear en una videoconferencia. Se pierde la creatividad, no permite el buen trabajo en equipo, no sirve a la hora de generar esa relación con los clientes más a largo plazo. Son eficaces para el trabajo, pero todas las reuniones necesitan del remate personal”, sostiene Íñigo Valenzuela, consejero delegado y fundador de Smartvel.

03

Vacunación y recuperación

03

Vacunación y recuperación

No solo es importante garantizar la seguridad de los viajes de trabajo. También hay que transmitirla para generar confianza y la situación pandémica actual invita al optimismo en este sentido. De ahí que las empresas ya están apostando por reactivar los viajes de negocios para impulsar cuanto antes su actividad. “Las relaciones con los clientes hay que construirlas y mejorarlas viéndonos, como hemos hecho siempre. Así es como mejor se aprovechan las oportunidades de crecer juntos. Hay que volar ya”, insiste Íñigo Valenzuela.

Por eso, en las últimas semanas, con el verano a la vuelta de la esquina y el calendario de vacunación a velocidad de crucero (en España se espera alcanzar la inmunidad de rebaño en julio y según los últimos análisis del Gobierno del pasado 14 de mayo más de 31% de la población ya ha recibido una dosis y el 14,7% ha completado la pauta, en Reino Unido más del 30% de la población ha recibido la vacuna completa y en Estados Unidos, el 25%), los principales actores del sector han iniciado los primeros pasos. Los hoteles han empezado a reabrir sus puertas y las líneas aéreas van retomando sus rutas nacionales e internacionales. Es lo que sucede con Iberia, que además de reactivar sus vuelos domésticos e internacionales, ha abierto nuevos itinerarios e incluso ha incrementado frecuencias entre España y Europa, para que así los viajeros de negocios dispongan de más opciones para poder ir y volver en el día. En estos momentos, Iberia ya vuela a 114 destinos y su objetivo es recuperar cuanto antes los niveles de conectividad que tenía antes de la pandemia.

04

Tecnología para viajar más seguro

04

Tecnología para viajar más seguro

Viajar, y volar más concretamente, es seguro. Así lo avalan diversos informes científicos que explican, por ejemplo, que el uso de la mascarilla, una correcta desinfección y respetar la distancia de seguridad contribuyen al riesgo bajo de transmisión. Pero, además, para garantizar la seguridad y la tranquilidad de siempre a los pasajeros en estos viajes de negocios, Iberia ha implementado una serie de medidas e iniciativas. Por un lado, aplica la tecnología para gestionar toda la documentación necesaria para viajar y evitar el contacto físico. Lo hace, por ejemplo, mediante el reconocimiento facial en filtros de seguridad y en puertas de embarque en ciertas rutas, la verificación digital de los documentos, el uso de apps para almacenar pruebas PCR y certificados de vacunación… Todo ello para desplazarse más cómodo y seguro con la documentación en el móvil.

Además, los aviones se desinfectan mediante estrictos protocolos de limpieza y desinfección. Dentro de un avión la renovación del aire es constante, y los filtros HEPA instalados en cada aparato eliminan en 99,9% de virus y bacterias. Esto hace que la cabina de un avión sea uno de los lugares más seguros que existen: la probabilidad de transmisión del virus durante un vuelo es de 1 entre 27 millones, según estudio Covid-19 y el riesgo de transmisión en vuelo publicado por IATA en octubre de 2020. Pero hay mucho más. Iberia facilita a sus viajeros de negocios la gestión de pruebas PCR en cualquiera de los centros de la red de Quirónprevención a precios exclusivos. Esta prueba es imprescindible para poder acceder a determinados países. Asimismo, su mapa interactivo incluye todos los requisitos para viajar a sus destinos y es constantemente actualizado.

Entendiendo el impacto que ha tenido la Covid-19 en las empresas, Iberia ofrece a sus clientes de Iberia Plus y del programa On Business la posibilidad de seguir disfrutando de sus ventajas independientemente del número de vuelos que puedan realizar este año. La Covid-19 ha puesto en tierra a los viajeros de negocios. Ahora que el mundo empieza a abrirse con la vacunación como mejor garantía, ¿ha llegado el momento de empezar a dejar de lado las videoconferencias y volver a los aviones? Todos somos conscientes de las oportunidades que brinda hacerlo y, sin duda, los viajes de negocios van a pasar por una evolución para ser mejor que antes.

Descubre más información aquí.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Iberia. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.