El cartero no llama dos veces: ahora vive en tu móvil
Realizar las mismas operaciones que se llevan a cabo en una oficina postal por fin es posible desde un dispositivo móvil gracias a las nuevas aplicaciones que ha puesto en marcha Correos en su apuesta por fortalecer la calidad y el acceso a servicios públicos
Nuestra cotidianidad ha experimentado un notable cambio desde el estallido de la pandemia de la COVID-19. Lo que empezaba a fraguarse hasta entonces ahora es una realidad más que palpable. La venta por internet se ha triplicado y las operaciones (banca, servicios públicos, trámites) a través de dispositivos electrónicos como un teléfono móvil se han convertido en un hábito para muchas personas.
¿Acaso la digitalización no ha contribuido a una mejora en la vida de los ciudadanos? ¿No es más cierto que el “smartphone” permite ejecutar la mayoría de actividades que antes quedaban desperdigadas en distintos aparatos?
Todo está al alcance de los dedos como si fuera un cartero (digital) personal. Precisamente en esta línea, Correos ha dado un paso de gigante en los últimos años, mejorando sus servicios gracias a plantar la bandera de la digitalización en todas sus oficinas. Llegado el momento, la certificación de esa evolución se encuentra en la aplicación oficial (disponible para iOS y Android) que incluye numerosas funciones diseñadas para completar las operaciones básicas que se pueden realizar desde una oficina física.
Como siempre, desde un único punto de acceso, el móvil. Ese aparato que está en millones de bolsillos. Una vez registrado, los usuarios pueden modificar la dirección de entrega de un envío. Fácil y desde la propia aplicación. Por supuesto, y de cara a agilizar trámites, a través de la aplicación el usuario tiene la posibilidad de reservar una cita de forma gratuita en una de las 501 oficinas de Correos que incluyen esta funcionalidad, seleccionando la franja horaria de un día específico.
Otra de las características de la “app” está orientada a los trámites oficiales. Por ejemplo, se pueden enviar burofaxes con el mismo valor legal y características que uno tradicional. Para facilitar la gestión, el servicio permite que, una vez cumplimentados los datos del remitente y del destinatario, se puedan adjuntar de forma automática un documento en formato digitalizado (PDF, que es el formato estandarizado).
De cara a agilizar alguno de los trámites más habituales como el envío de paquetes, cartas o burofaxes desde una oficina, la “app” incluye un formulario de fácil uso. Una vez cumplimente todos los campos definidos como obligatorios y acepte el check de las restricciones que aplican al envío de mercancías peligrosas se generará un código que será necesario que presente en una oficina de Correos para poder hacer el envío. Como puede resultar obvio, los usuarios pueden consultar todos los procesos realizados desde un apartado llamado “Histórico”. En ese paso por la digitalización, desde el servicio se puede añadir la Tarjeta Más Cerca de Correos de forma gratuita. Es un programa de fidelización que permite acumular descuentos. Con ello, no hará falta llevar físicamente el documento a la oficina.
Funciones orientadas a las empresas y autónomos: las necesidades, cada vez más cerca
En esa transformación digital de Correos en los últimos años, los negocios y los autónomos también se han situado en su punto de mira para ofrecerles servicios adaptados a sus particularidades como controlar el gasto de los trabajadores. Fruto de ese desafío es, por ejemplo, la Solución Correos Prepago Empresas, desde donde se pueden gestionar los gastos de la empresa y complementa al servicio bancario asociado al negocio. Con esta iniciativa se puede dar una tarjeta prepago a los empleados que lo deseen, asignarles un presupuesto, controlar sus gastos y gestionar todas las facturas utilizando una aplicación o una plataforma web.
La idea es simple pero muy útil: las empresas disponen de una cuenta con un código IBAN asociado (una cuenta bancaria) para realizar transferencias bancarias. Esta cuenta dispone de tarjetas asociadas a las que se puede transferir saldo desde la propia aplicación. De hecho, ya se está comercializando a través de la red comercial. Se trata de un sistema diseñado para automatizar la gestión del gasto, cubriendo desde la parte administrativa de los departamentos financieros o de Recursos Humanos hasta la gestión de notas de gasto por parte de tus empleados.
Entre sus múltiples ventajas se encuentra el ahorro de tiempo, la optimización de las finanzas del negocio, personalizar las funciones en función de las necesidades y la posibilidad de realizar estas tareas diarias de manera más fácil. Pero, también, permita pagar desde donde se quiera y con la seguridad que ofrece Mastercard. Es compatible con los servicios de pago como Google Pay y Apple Pay, además de con las tecnologías de seguridad biométrica Touch ID y Face ID. Avances para mejorar la vida no solo de los usuarios sino de aquellos que dirigen negocios.