?

MAPFRE

Un paso más hacia la digitalización de los seguros

La pandemia ha servido de catalizador para acelerar la relación digital con los clientes gracias a tecnologías más sofisticadas

Contenido desarrollado para

J.M.Sánchez

Compartir

La pandemia ha trastocado la forma de vivir de los ciudadanos y ha incorporado nuevos hábitos en sus vidas. Más allá del teletrabajo o la teleducación, el Covid-19 ha dado un importante impulso a los seguros. Se trata de un sector que ha experimentado una disrupción en los últimos tiempos como consecuencia de la entrada de nuevos servicios relacionados con la Inteligencia Artificial y las llamadas “insurtech” y que, ahora, se ha acelerado su digitalización. Con una población más exigente y un cliente que aspira a cuidarse en todos los sentidos y de una manera más ágil, la innovación ya no es una opción; es una garantía presente y de futuro que va a contribuir a mejorar las coberturas.

Las aseguradoras no han querido perderse en el mar de oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.

Para José Antonio Arias Bermúdez, director corporativo de innovación de Mapfre, la pandemia de la Covid-19 ha evidenciado que hoy los ciudadanos centran sus esfuerzos en cuidarse al máximo. “La magnitud de la emergencia sanitaria, la incertidumbre y los nuevos retos han llevado a las empresas aseguradoras a repensar estrategias, modificar paradigmas y poner el foco y toda nuestra empatía, más si cabe, en las personas y en las familias”, sostiene.

“La transformación digital de nuestro negocio ha cobrado un valor sobresaliente en un mercado ya de por sí evolucionado y maduro»

Precisamente, el compromiso y las expectativas de los clientes ha aumentado con la pandemia, según apunta el Informe Mundial de InsurTech 2020, publicado por Capgemini. Pero el sector de los seguros venía anticipándose a esta tendencia en ciernes ofreciendo servicios adaptados a las necesidades de sus abonados.

Entre las medidas más importantes que han adoptado muchas aseguradoras como Mapfre se encuentra la automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés). Una sofisticada tecnología que ha mejorado de manera notable la atención con el cliente.

Con plataformas como Savia, los seguros han contribuido a potenciar la telemedicina, cuya implantación se aceleró durante la declaración del primer estado de alarma.

«La transformación digital de nuestro negocio ha cobrado un valor sobresaliente en un mercado ya de por sí evolucionado y maduro. En las empresas aseguradoras se han acelerado capacidades que de otra manera también hubieran llegado, pero a un ritmo más pausado”, manifiesta Arias Bermúdez, quien destaca que el sector seguros ha ejercido de “amortiguador social” ante la embestida de la crisis.

Un ejemplo se encuentra en los meses de abril y mayo, en lo peor de la pandemia, cuando apenas existían estructuras de protección personal disponibles. Entonces, los equipos de siniestro y hogar de Mapfre fueron capaces de hacer reparaciones en viviendas de personas confinadas con positivos por coronavirus de una manera segura.

La llegada de internet supuso una auténtica revolución en todos los sectores. Y las aseguradoras no han querido perderse en el mar de oportunidades que brindan las nuevas tecnologías. Así, al calor del interés por la atención a distancia, los seguros han contribuido, según los expertos, a potenciar la telemedicina, cuya implantación se ha acelerado durante la declaración del primer estado de alarma en España. Como prueba de esta disrupción se encuentra Savia, una plataforma de servicios de salud de Mapfre, que ha multiplicado por mil el tráfico de las videoconsultas médicas y que respeta la privacidad de los usuarios.

Hacia una atención médica en tiempo real

La sociedad se prepara para un mayor envejecimiento de la población y, por tanto, con necesidad de atención médica constante. Solo un dato para entender la dimensión que va a cobrar el sector de la medicina y los seguros: en 2030 la población mayor de 60 años alcanzará los 1.400 millones y en 2050 las personas mayores de 80 años superarán los 400 millones.

Por esta razón, otras actividades como los servicios a domicilio para personas mayores y pacientes en fase de rehabilitación han disparado su demanda en el último año. “En el ecosistema seguro-salud, la digitalización y el trabajo conjunto con empresas emergentes están posibilitando la eficacia de este modelo de atención”, recalca.

Los expertos reclaman la necesidad de avanzar en proyectos que incorporen las nuevas herramientas y dispositivos tecnológicos a la estrategia de la industria aseguradora. ¿Se imagina lo que supone poder detectar la caída de un anciano en su vivienda? Es lo que hace una empresa canadiense llamada Aerial Technologies. A través de la Inteligencia Artificial, esta tecnología aprovecha la red Wifi para realizar una monitorización remota de los movimientos y el bienestar de la persona en su domicilio y lo hace de forma totalmente transparente y no intrusiva, ya que no requiere que lleve un smartphone o wearable encima, sino que se basa en el análisis de las perturbaciones que su movimiento causa en la señal de la red.

En septiembre pasado, este proyecto fue uno de los ganadores del ‘Restarting Together’, iniciativa en la que Mapfre participa junto a otras corporaciones, escuelas de negocio y organizaciones del sector del emprendimiento para encontrar soluciones de innovación que mejoren la vida y resiliencia de las familias y ayuden a la recuperación económica.

Otra de las competencias de las aseguradoras que se han visto favorecidas en la pandemia son los proyectos de innovación ligados a una pieza imprescindible en la cadena del negocio: los intermediarios. La digitalización se ha implementado en la red de agentes y delegados para conservar el contacto con los clientes, hacerles llegar de manera más sencilla las propuestas y gestionar los siniestros. En definitiva, estar seguro al 100% será cada vez más necesario, eficiente y con un trato más personalizado.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Mapfre. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.