?

CORREOS

Cómo cuidar a nuestros bosques para que ellos puedan cuidarnos a nosotros

Los bosques son fundamentales para la vida del planeta. Correos pretende concienciar sobre la importancia de protegerlos con su Línea Bosques, una nueva gama de sobres y embalajes totalmente sostenibles y solidarios

Contenido desarrollado para

Laura Fortuño

Compartir

El diafragma se contrae y se allana, y la cavidad torácica aumenta. Así se crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. Inmediatamente, el diafragma se relaja, retoma su forma y el aire se expulsa de los pulmones, en una exhalación que completa el proceso. Es la respiración, una actividad que realizamos casi siempre con el piloto automático pero que nos mantiene con vida. Nada menos.

Se estima que se necesitan 22 árboles para suplir la demanda de oxígeno de una persona al día. Los bosques son, literalmente, los pulmones del planeta. Por eso merecían tener su propio día y fue en 2012 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques, para generar conciencia sobre la necesidad de protegerlos,  porque haciéndolo se protege también nuestra salud.

Ocupan un tercio de la superficie terrestre y son fundamentales en la vida del planeta: ayudan a atenuar los efectos del cambio climático gracias a su capacidad para absorber CO2 y otros compuestos presentes en la atmósfera, albergan el 80% de la biodiversidad terrestre del mundo, contribuyen a regular las temperaturas, mejoran nuestra alimentación, evitan la erosión al reducir la fuerza de la lluvia sobre el suelo, proporcionan agua potable, eliminan contaminantes del aire y nos ayudan a relajarnos. De hecho, existe una práctica japonesa llamada shinrin-yoku que consiste en darse un ‘baño de bosque’ para mejorar la salud y aumentar el bienestar.

Doñana © Jorge Sierra-WWF España

Pero los bosques no atraviesan su mejor momento. Según un estudio publicado en Nature de Thomas Crowther, experto en silvicultura de la Universidad de Yale, cada año se pierden 15.000 millones de árboles. Las actividades humanas consumen demasiados. Por ejemplo, la American Forest & Paper Association asegura que hacen falta 15 árboles para fabricar una tonelada de papel. Y esto tiene consecuencias: la deforestación provoca, entre otras cosas, la pérdida de biodiversidad, la alteración de los ciclos del agua y la aceleración del calentamiento global y el cambio climático. 

Mantén una actitud verde

No hace falta viajar al Amazonas para salvar bosques. Es suficiente con cuidar los que tenemos a nuestro alrededor, por ejemplo no ensuciándolos ni haciendo barbacoas. También en nuestra vida cotidiana podemos realizar pequeños gestos que ayuden a reducir lo máximo posible la tala de árboles, como reciclar y reutilizar cartón, comprar papel y otros productos con certificado FSC, compartir libros y usar bibliotecas o buscar alternativas sostenibles cuando adquirimos ropa, detergentes, cosméticos, muebles o embalajes.

Con la compra de una caja o sobre de la Línea Bosques de Correos se destinan tres céntimos a proyectos de reforestación de bosques en España

“La lucha contra el cambio climático comenzó siendo una opción, como algo diferencial, y ahora se ha convertido en un deber ineludible para todas las empresas. En muchas organizaciones se ha pasado de la integración de la sostenibilidad en la estrategia corporativa a la implementación de la estrategia corporativa sostenible. La regulación ha evolucionado mucho y existe una presión clara y creciente sobre el sector empresarial y también sobre los gobiernos, para que asuman compromisos más ambiciosos y desarrollen estrategias que garanticen un desarrollo sostenible de la sociedad”, analiza Elena Fernández, subdirectora de Relaciones Internacionales, RSC y Sostenibilidad de Correos. 

En este sentido, Correos apuesta por un mundo cada vez más verde con los nuevos embalajes y sobres de su Línea Bosques, reciclables y fabricados con materiales respetuosos con el medio ambiente. Son una opción ecológica, responsable y solidaria, porque cuando un cliente compra cualquier caja o sobre de la Línea Bosques se contribuye a la preservación de los bosques y la biodiversidad de toda España.

PR del Sureste 2 © Jorge Sierra

Los embalajes de la Línea Bosques están fabricados con cartón 100% reciclado, las tintas son al agua y no tóxicas para evitar contaminación durante su uso y reciclado, y disponen de certificado FSC, que asegura el origen reciclado del material. Por su parte, los sobres tienen las certificaciones FSC y PEFC de la cadena de custodia, que garantiza que los bosques que suministran el material se gestionan de forma sostenible y son neutros en carbono: las emisiones que se producen durante su elaboración se compensan con proyectos de reforestación. El papel con el que se fabrica incluye la etiqueta Ecolabel, que es la que identifica los productos respetuosos con el medio ambiente. El film de la ventana de los sobres es de origen vegetal y no genera micro plásticos. 

La Línea Bosques sustituye a la anterior Línea Verde y tiene algunos atributos más respetuosos con el medio ambiente, tal y como explica Elena Fernández: «Se ha reducido al máximo el uso de tintas. Las que se utilizan son tintas al agua y no tóxicas, con lo que se evita la contaminación durante su uso y posterior reciclado. Hemos mejorado su formato para conseguir las mismas utilidades pero con menos cantidad de cartón, reduciendo también los residuos durante su fabricación. Además, hemos compensado tanto las emisiones producidas durante la fabricación del embalaje como las que se producen al realizar un envío con Línea Bosques». 

Las cajas y sobres de la Línea Bosques son válidos tanto para envíos nacionales como internacionales, hay diversos formatos para ajustarse a todas las necesidades y se pueden adquirir a través de la tienda online de Correos o en cualquiera de sus oficinas. Y están siendo un éxito: «La acogida ha sido excelente. Durante 2020, a pesar de la pandemia y el confinamiento, con la limitación de aforo en las oficinas de Correos, las ventas de estos productos han registrado un incremento de un 15% respecto a las de 2019. La combinación de un proceso de diseño ecológico con la aportación a proyectos con impacto positivo en el medioambiente los convierten en un producto muy atractivo», explica la subdirectora de Relaciones Internacionales, RSC y Sostenibilidad de Correos. 

Los sobres y embalajes de la Línea Bosques se pueden usar tanto para envíos nacionales como internacionales.

Correos vela por nuestro planeta

La compañía pública lleva desde el año 2000 contribuyendo a la reforestación de los bosques de nuestro país, a la recuperación de espacios degradados y a la prevención de incendios forestales, apoyando a distintas ONG’s y asociaciones. Durante este tiempo, se han plantado más de 96.000 árboles gracias a Correos.

Una de las iniciativas más recientes ha sido la opción de Envío responsable, para transmitir a la sociedad la necesidad de valorar si un envío es realmente urgente o puede esperar para optimizar las rutas de los medios de transporte. Con este sistema de envío, Correos pretende hacer consciente a la sociedad de que el coste climático de comprar y recibirlo en casa en 24 horas es mucho mayor que hacerlo en 72 horas: «Todos somos responsables de contribuir con pequeños gestos a reducir nuestros impactos negativos sobre el medio ambiente. Es innegable que el comercio electrónico ha experimentado un crecimiento sustancial por las circunstancias de la pandemia y es ahí donde debemos pararnos a pensar si todo lo que consumimos es urgente o no lo es. Muchas veces no somos conscientes de las consecuencias que puede tener un envío urgente respecto a otro que no es tan apremiante», trata de concienciar Elena Fernández. 

Pero el trabajo y esfuerzo de Correos por proteger el mundo en el que vivimos no acaban aquí. De cara a 2030, la compañía, que ya cuenta con la mayor flota eléctrica del sector, pretende disponer de un 50% de tecnologías alternativas, ser Residuo Cero y aumentar su gama de productos sostenibles en Correos Market. 

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Correos. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.