Inteligentes, sostenibles y seguras: así serán las oficinas y locales post-COVID
La tecnología ayuda a los establecimientos que frecuentamos a cuidar de nuestra salud sin perjudicar al planeta
Climatización inteligente
Analiza la información meteorológica previamente al encendido del sistema de climatización
Conecta distintas estancias con anterioridad dependiendo de la llegada de los trabajadores a sus puestos de trabajo
Cada día conecta la climatización a una hora diferente para lograr la máxima eficiencia energética
Cómo serán las oficinas post-covid
La tecnología Air Quality permite controlar en tiempo real la calidad del aire del ambiente diferenciando entre cada estancia de las oficinas. Analiza la concentración de CO₂, temperatura y humedad y los modifica de forma automática en función de los distintas situaciones.
Calidad del aire
Detecta una alta acumulación de CO2 en una estancia concreta y aumenta la ventilación de este espacio para expulsar el aire interior e incorporar aire limpio
Envio de alertas
El sistema alerta a los encargados cuando hay una baja calidad de aire en el ambiente
El sistema aumenta la ventilación para reducir los ppm y la potencia de los equipos de climatización para mantener el local a una temperatura y humedad adecuados
Ejemplo distinta ocupación según estancias
En las oficinas no se contabiliza el aforo, sin embargo se puede tener un control individualizado de cada estancia para controlar los niveles de CO₂, temperatura y humedad de forma individual. De esta manera se consigue un ahorro de energía significativo y además se regula la calidad del aire.
Históricos y huella de carbono
Muestra datos históricos para consultar la eficiencia energética ahorrar costes, incluso se puede obetener la huella de carbono producida, de esta manera se produce un alto ahorro energético
Consumo fantastma
Evita consumos de aparatos que se dejan encendidos por olvido, ya que los detecta y apaga
Cierre
Todos los datos se almacenan y registran para anilizar los ahorros energéticos y para un contínuo aprendizaje por parte del sistema inteligente.
Es evidente que la pandemia ha cambiado nuestra forma de vida. Preocuparnos por la calidad del aire o la ventilación de los lugares que visitamos a diario, como una oficina, una tienda o un restaurante, es algo tan cotidiano como llevar la mascarilla puesta. En una época en la que seguridad manda más que nunca, la tecnología es la gran aliada de los establecimientos que frecuentamos para cuidar de nuestra salud sin perjudicar al planeta
Poco a poco, empezamos a volver a todos esos lugares que antes de la pandemia de la Covid-19 visitábamos con total naturalidad. Y estamos encantados de hacerlo. Nos gusta indicarle a nuestro carnicero cómo preferimos el corte de la carne. Nos encanta que nuestra ferretera siempre encuentre lo que necesitamos por vagas que sean nuestras explicaciones. O que el camarero nos sirva el café exactamente como nos gusta. También nos alegra reencontrarnos con nuestros compañeros en la oficina después de tantos meses trabajando desde casa.
Sin embargo, hay algo que ha cambiado: ya no entramos en todos estos sitios con la despreocupación de antes. La posibilidad de contagiarnos es una amenaza que nos persigue allá donde vamos. Por eso, las oficinas, los bares y los locales comerciales han tenido que transformarse para que estemos seguros en su interior. Y no basta con eso. Además, debemos ser capaces de percibir esa seguridad para volver a visitarlos con total confianza.
¿En casa o fuera?
Como en la tienda o en el restaurante, en ningún sitio
Aunque nuestras sensaciones dentro de los locales comerciales han cambiado desde que se declaró la pandemia, lo cierto es que siguen siendo nuestro lugar preferido para efectuar nuestras compras o disfrutar de una buena cena. A la luz de los datos, parece que los esfuerzos de estas empresas por hacernos sentir cómodos en su interior comienzan a dar sus frutos.
85%
Porcentaje de compras de alimentación que esperan realizar los españoles en tienda física.
61%
Porcentaje de compras de ropa que esperan realizar los españoles en tienda física.
59%
Porcentaje de compras en restaurantes que esperan realizar los españoles en el local.
* Deloitte State of the Consumer Tracker. Febrero 2021.
En este sentido, una encuesta continua realizada por Deloitte destacaba en febrero que solamente el 47% de los españoles siente seguridad en el momento de entrar en un comercio. Una sensación que no parece mayor al visitar un restaurante (31%) o a la hora de volver a la oficina (al 34% le preocupa).
Esta es una de las razones por las que conceptos como la calidad del aire en locales y oficinas han cobrado una enorme importancia en el último año. Junto al control de aforos -que suele restringirse o relajarse a medida que la incidencia de la enfermedad evoluciona-, este factor será crucial para que volvamos a sentirnos seguros en los lugares donde trabajamos, compramos o disfrutamos de nuestros momentos de ocio. ¿Cómo lograrlo? La respuesta, una vez más, se encuentra en la tecnología.
Las claves: sostenibilidad, seguridad y transparencia
A las oficinas, comercios y locales de hostelería de la era post-COVID les vamos a exigir mucho. Además de ofrecernos una experiencia segura, les vamos a pedir que lo hagan de manera sostenible. Esto quiere decir que no solo deberán ser capaces de informarnos en tiempo real sobre la calidad del aire que respiramos, sino también de reaccionar si esta desciende. Todo ello, con el mínimo impacto sobre el medio ambiente, lo que supone un consumo de energía reducido.
Los locales y oficinas deberán informarnos en tiempo real sobre la calidad del aire que respiramos y reaccionar si esta desciende
Ya existen soluciones tecnológicas que facilitan la labor a los establecimientos con afluencia de público y trabajadores. No solo son capaces de controlar el aforo de personas, sino también de monitorizar constantemente parámetros como la humedad, la temperatura o la concentración de CO2 dentro de un recinto, compararlos con las condiciones del exterior y ajustar la ventilación para corregirlos.
Este control permite reducir el riesgo de contagio por SARS-COV-2 según las recomendaciones de la Administración y organismos internacionales. De hecho, el Ministerio de Sanidad considera la renovación de aire por ocupante como uno de los factores más importantes para reducir al mínimo el riesgo de contagio en los espacios. En este sentido, aconseja asegurar un caudal mínimo de aire exterior de 12,5/l por segundo y ocupante, incluidos los locales comerciales.
“Hay tres estrategias principales para abordar el desafío que supone el virus en un establecimiento con acceso público”, explica Jorge Bistué, responsable de Customer Insights en Endesa X. “Una de ellas es el uso de equipos de protección individual, como son las mascarillas, y otra, la implementación de buenas prácticas de higiene -como, por ejemplo, lavarse frecuentemente las manos-. La tercera y más eficaz consiste en separar físicamente a las personas del patógeno, algo que hacemos a través de la distancia social y también de la ventilación, que nos permite expulsar los aerosoles. Esto último solo es posible si se adquiere cierto conocimiento previamente”.
CLIMATIZACIÓN INTELIGENTE
Analiza la información meteorológica previamente al encendido del sistema de climatización
Conecta con anterioridad
Así, dependiendo de la climatología cada día enciende a una hora distinta para lograr la máxima eficiencia energética y conseguir unas condiciones de confort óptimas a la hora de apertura de la tienda
CONSUMO
Permite ver si el consumo en tienda es el adecuado teniendo en cuenta la ocupación y la climatología exterior
Cuando llegan los trabajadores, el sistema ya está funcionando de forma eficiente
CÓMO REACCIONARÁN LOS COMERCIOS POST-COVID SEGÚN SU NIVEL DE OCUPACIÓN
La tecnología Air Quality permite controlar en tiempo real la calidad del aire del ambiente tomando datos de concentración de CO₂, temperatura y humedad y los modifica de forma automática en función del aforo del local.
CLIMATIZACIÓN INTELIGENTE
Analiza la información meteorológica previamente al encendido del sistema de climatización
Conecta con anterioridad
Así, dependiendo de la climatología cada día enciende a una hora distinta para lograr la máxima eficiencia energética y conseguir unas condiciones de confort óptimas a la hora de apertura de la tienda
Cuando llegan los trabajadores, el sistema ya está funcionando de forma eficiente
CALIDAD DEL AIRE INTERIOR
El sistema monitoriza y controla la temperatura, humedad y niveles de CO₂ del interior de la tienda de forma constante.
Conecta el ventilador de exterior al 50% de su capacidad para mantener la calidad del aire
El sistema continúa midiendo la climatología exterior para ser más eficiente
INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL PARA LOS CLIENTES
Mediante pantallas distribuidas por el local se pueden ver las puntuaciones de la calidad del aire en tiempo real
CONTROL DE AFORO
Mediante unas células fotoeléctricas posicionadas en la entrada se controla el aforo y se adaptan a la capacidad de ventilación de cada tienda
EJEMPLO OCUPACIÓN 1/10
Con una ocupación de un 10%, se controla la calidad del aire (98/100) manteniendo un consumo bajo de climatización (20%) y media potencia de ventilación (50%)
CALIDAD DEL AIRE INTERIOR
El sistema monitoriza y controla la temperatura, humedad y niveles de CO₂ del interior de la tienda de forma constante.
Conecta el ventilador de exterior al 50% de su capacidad para mantener la calidad del aire
INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL PARA LOS CLIENTES
Mediante pantallas distribuidas por el local se pueden ver las puntuaciones de la calidad del aire en tiempo real
AUMENTA NIVEL CO2
Al encontrarse una alta ocupación aumentan los niveles de CO₂
La calidad del aire disminuye
AUMENTO DE VENTILACIÓN
Cuando detecta una alta acumulaciónde CO₂ el sistema aumenta la ventilación para expulsar el aire interior e incorporar aire limpio
ENVIO DE ALERTAS
El sistema alerta a los encargados cuando llega al límite del aforo o hay una baja calidad de aire en el ambiente.
Aforo completo
EJEMPLO OCUPACIÓN 10/10
El sistema aumenta la ventilación para reducir los ppm y la potencia de los equipos de climatización para mantener el local a una temperatura y humedad adecuados
AUMENTA NIVEL CO2
Al encontrarse una alta ocupación aumentan los niveles de CO₂
La calidad del aire disminuye
ENVIO DE ALERTAS
El sistema alerta a los encargados cuando llega al límite del aforo o hay una baja calidad de aire en el ambiente.
AUMENTO DE VENTILACIÓN
Cuando detecta una alta acumulaciónde CO₂ el sistema aumenta la ventilación para expulsar el aire interior e incorporar aire limpio
HISTÓRICOS
Muestra datos históricos para consultar la eficiencia energética ahorrar costes
CONSUMO FANTASMA
Evita consumos de aparatos que se dejan encendidos por olvido, ya que los detecta y apaga
CIERRE
Todos los datos se almacenan y registran para un contínuo aprendizaje por parte del sistema inteligente.
HISTÓRICOS
Muestra datos históricos para consultar la eficiencia energética ahorrar costes
CONSUMO FANTASMA
Evita consumos de aparatos que se dejan encendidos por olvido, ya que los detecta y apaga
Esto es precisamente lo que logran soluciones de Endesa X como Air Quality, que se integra dentro de la plataforma Comfort Management desarrollada por Endesa X para monitorizar la calidad del aire en todo momento y controlar la ventilación. Además, la funcionalidad del control de aforos permite adaptarse a las normativas que limitan la ocupación de espacios públicos e incluso adaptar el aforo a la capacidad de ventilación del espacio. El resultado de las mediciones, por su parte, se puede mostrar al público a través de pantallas permanentemente actualizadas.
El objetivo es encontrar la optimización
Junto al Servicio de Gestión Energética que ofrece la compañía, esta plataforma es capaz de optimizar el confort de los espacios y la calidad del aire minimizando el consumo energético de las instalaciones de climatización. Lo hace mediante una gestión dinámica de las mismas, que emplea algoritmos de inteligencia artificial para buscar el punto de funcionamiento óptimo de los sistemas de climatización. Para ello, tienen en cuenta parámetros como la concentración de CO2, la temperatura, la humedad, la ocupación, la climatología o la propia inercia térmica del edificio.
El sistema permite que los equipos de climatización determinen el momento óptimo para arrancar cuando la ocupación del establecimiento llegue a un determinado nivel o se alcance una cierta temperatura
Jorge Bistué, responsable de Customer Insights en Endesa X
“El sistema aprende de ciertos parámetros, como la temperatura interior y exterior, así como de los patrones de uso del espacio y de sus propias características de aislamiento e incluso de su inercia térmica”, destaca Bistué.“Esto permite, por ejemplo, que al inicio de cada jornada se determine automáticamente el momento adecuado en el que es preciso arrancar los equipos de climatización antes de que la ocupación del establecimiento llegue a un determinado nivel o se alcance una cierta temperatura. Y también, antes de finalizar la jornada, determinar el momento adecuado en el que es preciso apagar dichos equipos sin perder confort y manteniendo la calidad del aire. De esta manera, se combinan de manera dinámica el control de la calidad de aire y el confort con el máximo ahorro energético”.
Estas posibilidades son especialmente importantes en el contexto actual. En este sentido, el Ministerio de Sanidad incluye en sus recomendaciones sobre ventilación que los equipos trabajen con el caudal máximo que permita el sistema dos horas antes o después de la apertura o cierre del centro de trabajo.
Como, además, el sistema es el que decide cuándo se encienden o apagan los equipos, también puede acabar con los llamados consumos fantasma, que son los producidos por los aires acondicionados que se dejan encendidos por descuido toda una noche o incluso un fin de semana.
De esta manera, el sistema ayuda a las empresas a optimizar su consumo de energía y reducir su huella de carbono. Una unión que resulta muy ventajosa, sobre todo si tenemos en cuenta que activar la ventilación de un espacio para diluir la presencia de un patógeno supone un aumento en el consumo de energía.
Disponer de información constante para tomar decisiones
La información sobre el índice de calidad del aire y los parámetros de temperatura, humedad y concentración de CO2 que recoge la plataforma Comfort Management está disponible tanto para el personal del establecimiento como para los clientes. Unas pantallas permiten visualizarlos constantemente y, de esta manera, generar confianza para que las personas desarrollen su actividad con toda tranquilidad. Este sistema también puede enviar alertas para que los responsables del negocio puedan tomar medidas si la calidad del aire desciende de un nivel determinado como, por ejemplo, limitar el acceso de nuevas personas.
“Creo que esa sensibilidad por cuidar del aire permanecerá con nosotros durante cierto tiempo”
“Si un establecimiento muestra el índice de calidad del aire a sus clientes, estos sabrán que se encuentran en un lugar en el que se preocupan por su bienestar. Esto les genera confianza, que es básica para conseguir que vuelvan”, señala Bistué. “Hasta ahora, se tenían en cuenta solamente la temperatura y la humedad para ajustar el confort y el consumo energético de las instalaciones. Con la pandemia, conocer la calidad del aire que respiramos también se ha vuelto muy importante. Creo, además, que esa sensibilidad por cuidar del aire permanecerá con nosotros durante cierto tiempo”.
La información es poder, un lema que hoy cobra más sentido que nunca. De hecho, se ha convertido en una de las principales claves para que empresas y clientes retomen su relación con plena confianza. Tomarse un café, ir al trabajo o comprar ropa sin preocupaciones volverán, sin duda, a convertirse en esos gestos cotidianos que tanto hemos echado de menos. La tecnología será, por tanto, la que nos ayudará a recuperarlos.
Cómo hacer del planeta un lugar mejor para todos. Un planeta sostenible y habitable. La respuesta está en la energía. En concreto en la buena energía necesaria para crear nuestro día a día, para ser y para estar y, sobre todo, para construir el latido de lo que somos y de lo que queremos ser.
Ese compromiso es Buena Energía, un proyecto con el que Endesa quiere seguir construyendo un país sostenible, inteligente, limpio y para todos. Un país que, ahora más que nunca, tenga en la sostenibilidad y en una transición energética justa su espina dorsal. La descarbonización y la apuesta por las energías renovables teniendo siempre presente el desarrollo local y la economía circular, la generalización de las ciudades y los hogares inteligentes, el avance en movilidad eléctrica y los principios de igualdad, equidad y transparencia guían este proyecto porque para que el mundo avance es necesario que todos vayamos de la mano. Juntos y con Buena Energía.
Créditos
Proyecto coordinado por:
Prado Campos
José M. Sánchez
Dirección de Arte y Diseño UI:
Alessandro Marra
Infografías:
Pedro Jiménez
Desarrollo y maquetación:
Saúl Fernández
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