un proyecto con
¿Qué diferencias hay entre limpiar y desinfectar?
Limpiar no es lo mismo que desinfectar. Protégete a ti y a los tuyos con estos consejos de desinfección
La higiene es un aspecto fundamental en el cuidado del hogar. Hay casos en los que una limpieza no es suficiente y necesitamos, además, desinfectar para eliminar la mayor parte de gérmenes presentes en superficies y tejidos. Es el caso, por ejemplo, de la cocina, especialmente en zonas donde se tratan alimentos, determinados espacios del baño o, en general cuando hay bebés o personas enfermas en casa. En estas ocasiones, desinfectar regularmente es más que aconsejable para protegernos de posibles infecciones o contagios.
Es importante saber que existen notables diferencias entre los conceptos de limpieza, desinfección e higiene y que mantener a raya a los gérmenes juega un papel fundamental para evitar contagios y mantener un hogar sano.
Pero, ¿qué diferencia hay entre limpiar y desinfectar?
Las autoridades sanitarias establecen distintos procesos de limpieza estrechamente relacionados pero que presentan diferencias entre ellos. Hay que conocerlas para poder adquirir los productos adecuados. A continuación, te indicamos las principales diferencias entre limpiar y desinfectar:
Limpieza: en el proceso de limpieza de superficies se elimina la suciedad y las impurezas, y se disminuye la cantidad de gérmenes por la acción mecánica que se ejerce al frotar la superficie, pero la limpieza no inactiva a los gérmenes, con lo que no asegura una eliminación suficiente de éstos. En el caso de los textiles, lavados a las temperaturas convencionales, inferiores a 60ºC, no reducen suficientemente el número de gérmenes como para hablar de desinfección.
Desinfección: hace referencia a la eliminación de patógenos que pueden ocasionar una infección. Los productos desinfectantes, a diferencia de los limpiadores o higienizantes, cumplen con una estricta regulación de las autoridades sanitarias, presentan un número de autorización en su etiqueta y ayudan al control de la transmisión de enfermedades por la inactivación de los microorganismos.
Si un producto se comercializa como “higienizante” (tanto para superficies como para textiles) y no consta el número de registro en el envase, significa que no están aseguradas sus propiedades desinfectantes y que no cuenta con el respaldo del Ministerio de Sanidad.
Por otro lado, las autoridades recomiendan en general limpiar antes de desinfectar, de lo contrario la desinfección puede que no sea efectiva. Sin embargo, existen productos limpiadores desinfectantes, como los de la marca Sanytol que realizan las dos acciones a la vez y que hacen la higiene más fácil, porque no se necesita limpiar previamente para eliminar los gérmenes. Los productos de esta marca, que incluyen tanto desinfectantes de superficies como de tejidos lavables o no lavables, están incluidos en la lista de virucidas publicada por el Ministerio de Sanidad que pueden usarse en el presente contexto de pandemia.
Una solución desinfectante para todas las estancias del hogar
Los limpiadores Sanytol no contienen lejía y eliminan el 99,9% de los gérmenes. Son eficaces contra las bacterias y hongos más comunes en el hogar (como el causante de la Candidiasis o el moho de los vegetales). También, se ha probado su eficacia contra virus envueltos, como son el virus de la gripe A (H1N1), Coronavirus Humano 229E o el SARS-CoV-2 (COVID-19).
El limpiador desinfectante multiusos, apto para cualquier estancia y superficie del hogar, como encimeras, fregaderos, grifos, neveras, tablas de cortar, mesas, microondas, cubo de basura, basura, esponjas, bayetas. No mancha la ropa ni daña las superficies.
Para otras estancias, se puede usar Sanytol Baños, que además de desinfectar, acaba con la cal más incrustada o Sanytol cocina, apto para eliminar la grasa común de este tipo de estancias.
Para la desinfección de ropa y tejidos
Eliminan el 99,9% de gérmenes en tejidos incluso en agua fría (20ºC), no contiene lejía, apto para todo tipo de tejidos y colores y es ideal para desinfectar y eliminar malos olores en prendas del hogar (toallas, sábanas, ropa de trabajo, mascarillas reutilizables…), bebés (escapes, baberos y ropa, mochilas…), mascotas (camita, juguetes, fundas de sofá…) y deporte (ropa, mochila y zapatillas…). Uso a máquina y a mano. Compatible con cualquier tipo de tipo de detergente.
Conoce las propiedades de estos productos desinfectantes