?


Contenido desarrollado para

Correos

La mujer que cambió la vida de las demás mujeres trabajó para Correos

La principal artífice del voto femenino en España, Clara Campoamor, fue una de las primeras telegrafistas que obtuvo plaza como funcionaria de Correos. Todo un símbolo del compromiso por la igualdad de género que mantiene la compañía desde sus inicios. Hoy la compañía logística cuenta con más mujeres que hombres en su plantilla

Laura Fortuño

Compartir

Y por qué no?” Resulta que bastaban solo esas cuatro palabras para empezar a cambiar la historia de todo un país. Una escueta pregunta retórica que salió de la boca del que fuera director general de Correos en Madrid en 1971. Apenas nueve letras que consiguieron enderezar el rumbo de España hacia la igualdad de género y el respeto. No se imaginaba Josefina Vicente Alcázar, que solo quería seguir los pasos de su padre, el revuelo que causaría su contratación como la primera mujer cartera de nuestro país. 

Gracias a la promoción de la igualdad de género que ha marcado la trayectoria de Correos desde hace décadas, la revolución que causó la historia de Josefina no deja de ser una anécdota.  Mucho han cambiado, y para mejor, las cosas hasta nuestros días: en el año 2015 se alcanzó la paridad entre hombres y mujeres en la plantilla de Correos, y en la actualidad la presencia femenina es mayoritaria en la empresa estatal, que cuenta con un 52% de mujeres. Se trata de un porcentaje superior al total de participación femenina en el mundo laboral en nuestro país, porque de los 20 millones de personas que tienen empleo, el 46% son mujeres, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).  

Pero Correos, como pionera en la contratación de mujeres y con una plantilla con más mujeres que hombres, es consciente de que aún tiene por delante el reto de ir avanzando para conseguir la paridad en puestos de alta responsabilidad. Por ejemplo, su Consejo de Administración se compone de 14 consejeros. De ellos, cinco son mujeres, una cifra que representa el 35% del total. Unos datos que, no obstante, están por encima de la media de las empresas del IBEX 35, que cuentan con un 31% de presencia media de mujeres en sus consejos de administración, según el último informe elaborado por Atrevia y el IESE

Correos, un empresa pionera en la contratación de mujeres

Clara Campoamor, la luchadora feminista que consiguió que las mujeres de España pudieran ejercer su derecho a voto en 1933, fue una de las primeras funcionarias de Correos

«Solamente hay una cosa que hace un sexo solo: alumbrar. Las demás las hacemos todos en común, y no podéis venir aquí vosotros a legislar, a votar impuestos, a dictar deberes, a legislar sobre la raza humana, sobre la mujer y sobre el hijo, aislados, fuera de nosotras». Son palabras escritas en El voto femenino y yo: mi pecado mortal de Clara Campoamor, la abogada que luchó por los derechos de la mujer hasta conseguir, entre otros hitos, el voto femenino en España, que pudo ejercerse por primera vez en el año 1933. Pero dos décadas antes, la activista ya se había convertido en parte de otro histórico momento, cuando obtuvo su plaza de telegrafista en Correos. Y es que en 1909 se convocaron las primeras oposiciones a auxiliares femeninas de Telégrafos. Clara Campoamor, que entonces tenía 21 años, fue una de las mujeres que aprobaron, un éxito que también obtuvo otra famosa luchadora por los derechos femeninos, Consuelo Álvarez Pool, escritora y periodista de la Generación del 98, más conocida por su seudónimo de Violeta.

ABC del 8 de noviembre de 1925. La señorita telegrafista y la señorita de Correos.

1960. Contabilidad de giro postal. Palacio de Comunicaciones.

1982. Cartera urbana de reparto en Madrid.

1969. Estación Radiotelegráfica Portuaria. Barcelona.

1960. Giro Postal. P. de Comunicaciones. Madrid.

1983. Auxiliar de Clasificación y Reparto. Palacio de Comunicaciones.

avanti
indietro

Pero Correos ya había sido pionera en incorporar mujeres a su plantilla desde el siglo anterior. La primera telegrafista contratada por la compañía llegó en 1881 y solo un año después empezaron a trabajar 40 mujeres más. Años más tarde se sumaron 300 mujeres como auxiliares para sustituir a quienes secundaban la huelga de Correos de 1922. 

La empresa pública siguió haciendo historia y en 1979, solo ocho años después de que Josefina se convirtiera en la primera mujer cartera de España y aprobada la Constitución Española, que establece el principio de igualdad, accedieron por oposición a Correos las primeras mujeres carteras funcionarias. Todas ellas fueron también pioneras de una historia que tiene el compromiso por la igualdad en su ADN y que llega hasta hoy, con un 52% de mujeres en la plantilla de Correos presentes en todas sus áreas desde la distribución de envíos, oficinas, comerciales, administración o gestión.

Créditos

Coordinación: Prado Campos

Redacción: Laura Fortuño

Ilustraciones: Sofía Sisqués

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Correos. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.