?


un proyecto con

PexelsUtensilios de cocina, pomos y equipos electrónicos deben de desinfectarse

un proyecto con

HIGIENE

Puntos calientes a desinfectar para prevenir contagios

Se debe prestar especial atención a la higiene de los pomos de las puertas, interruptores, los teléfonos móviles, llaves, zapatos y cualquier otro objeto o superficie de mucho contacto

J.M.Sánchez

Compartir

J.M.Sánchez

Compartir

La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de protegerse en todo momento de posibles infecciones. El uso de mascarillas se ha convertido en una de las principales barreras pero es importante también mantener una buena higiene personal y una correcta limpieza y desinfección de superficies, ya que el virus no solo se transmite al inhalar gotículas cuando hablas, estornudas o toses. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) también hay riesgo de infección si entramos en contacto con objetos o superficies donde haya estas gotículas y luego nos tocamos la boca, la nariz o los ojos con las manos, de manera que el virus encuentra una puerta de entrada al organismo.

Los expertos recomiendan desinfectar interruptores, pomos, grifos, inodoros, barandillas o botones para evitar nuevos contagios por coronavirus| Whatwolf

¿Qué superficies deben desinfectarse?

Un estudio publicado en la revista científica “New England Journal of Medicine” pone de relieve que el coronavirus puede llegar a permanecer hasta tres días en superficies como el plástico o el acero inoxidable, por lo que cabe prestar especial atención en la limpieza y desinfección de superficies con mucho contacto como interruptores, pomos, grifos, inodoros, barandillas, barras del transporte público, botones de ascensor y, en general, las superficies por donde todos pasamos las manos.

Según los expertos éstas se deben desinfectar a diario. No hay que olvidar tampoco los dispositivos personales con pantalla táctil y los teclados de los ordenadores, si son de uso compartido, ya que representa un posible foco de infección. Para limpiar y desinfectar la zona de trabajo y dispositivos electrónicos se recomienda utilizar trapos o paños de microfibra, impregnados con una solución desinfectante no abrasiva, como Sanytol.

¿Por qué la limpieza no es suficiente para eliminar los gérmenes?

La limpieza hace referencia a la eliminación de suciedad e impurezas de las superficies. Este proceso disminuye la cantidad de gérmenes gracias al efecto mecánico pero no los inactiva totalmente, por lo que no asegura una eliminación suficiente de éstos. Desinfectar implica la eliminación de elementos dañinos que pueden causar enfermedades. Este proceso inactiva los gérmenes de las superficies con el uso de productos químicos regulados y reduce los riesgos de propagación de enfermedades.

Es importante que el producto utilizado esté autorizado por el Ministerio de Sanidad y cuente con su pertinente registro sanitario en el envase, para tener la seguridad de que el producto tiene validada su eficacia y seguridad según las condiciones de uso.

¿Qué productos son eficaces?

Fuera de los entornos de atención sanitaria, se puede utilizar para desinfectar las superficies el hipoclorito de sodio (lejía o cloro) a una concentración recomendada de 0,1% o 1000 ppm (1 parte de lejía de uso doméstico al 5% por cada 49 partes de agua). También, el alcohol con una graduación del 70% al 90% pero es importante tener en cuenta que para que la desinfección sea efectiva, es necesario limpiarlas con agua y jabón o con un detergente para quitar la suciedad previamente, según los expertos consultados.

El Ministerio de Sanidad ha autorizado (PDF) productos viricidas y registrados para uso ambiental (TP2) e industria alimentaria (TP4) en España que han demostrado eficacia frente al coronavirus, entre los que se encuentra el limpiador desinfectante multisuperficies de Sanytol. Este producto sin lejía consigue eliminar el 99,9% de los gérmenes, sin necesidad de limpiar previamente, ya que limpia y desinfecta a la vez.

Limpieza exhaustiva en todos los rincones

El limpiador desinfectante multisuperficies de Sanytol es eficaz contra las bacterias (como el S. aureus o el E.coli) y hongos más comunes en el hogar (como el causante de la Candidiasis o el moho de los vegetales). También se ha probado su eficacia contra el virus de la gripe A (H1N1), coronavirus humano 229E y coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).

Elimina la suciedad y acaba con el 99,9% de los gérmenes en un solo gesto. Además deja un agradable aroma a eucaliptus, no mancha los textiles ni las superficies delicadas como el mármol, el acero inoxidable o la madera. Se encuentra en un envase de 750 mililitros con dosificación en spray. Está diseñado para encimeras, fregaderos, cubos de basura, microondas, mesas, neveras, tablas de cortar, así como espacios de higiene como lavabos, duchas, bañeras, azulejos, pomos de puertas. También se puede utilizar para los artículos de bebés (juguetes, tronas, cambiador) e, incluso, accesorios y espacios de las mascotas.

Conoce las propiedades de este desinfectante multiusos