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Fundación IDIS

Los 10 retos para una mejor mejor sanidad: colaborativa, tecnológica y con el paciente como protagonista

Representantes de la sociedad civil y expertos de todos los sectores hacen un llamamiento a las administraciones para no retrasar la puesta en marcha de medidas que permitan la adaptación del sistema sanitario al futuro

J.M.Sánchez

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La salud es lo más importante. La pandemia ha revelado la necesidad de reforzar el sistema sanitario para mejorar la vida de las personas. De cara a lograrlo, los expertos aducen a la necesidad de establecer una mejor relación entre la sanidad pública y privada. Dos entornos estrechamente relacionados que pueden contribuir a poner en valor la labor de los profesionales sanitarios.

La Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) ha promulgado el “Manifiesto por una mejor Sanidad” que pretende hacer un llamamiento a las administraciones públicas para no retrasar la puesta en marcha de medidas que permitan la adaptación del sistema sanitario a las necesidades actuales.

Además de las 87 entidades que son miembros de la entidad, 17 nuevas organizaciones, también de referencia, han manifestado su voluntad de unirse a él con el objetivo de construir “un sistema sanitario pujante, adaptado a las necesidades y grandes retos que plantea el futuro”. La iniciativa pretende establecer un sistema sanitario no excluyente que sitúe al paciente como protagonista de todos los esfuerzos y potencie la cooperación
privada-pública, entre otras medidas.

Durante el acto de presentación, el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, señaló que “el objetivo de esta iniciativa es generar adhesiones de la sociedad en su conjunto, de la población general, de entidades de todo tipo y sector y que estén sensibilizadas por la situación que atraviesa nuestro sistema sanitario; confiamos en que este manifiesto sirva para concienciar de la necesidad de abordar las reformas imprescindibles que proyecten nuestro futuro y el de las generaciones venideras con la seguridad y prestancia que exigen el momento y las circunstancias”.

Cooperación privada-pública

“Este manifiesto surgió antes de que empezara la pandemia. La sociedad española ha ido evolucionando en las últimas transformaciones de la sanidad, hace cuarenta años, y la sociedad ha cambiado. Tenemos pacientes crónicos que necesitan una atención diferente, la incorporación de la tecnología ha sido muy relevante, la disrupción digital nos está afectando. Los hábitos de salud de la gente están cambiando. La gente está más enfocada y se cuida más, quiere tener una relación distinta con los sanitarios”, reconoce Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS.

Durante 2020 unas 691.508 personas pasaron una media de 170 días para operarse

“Uno de los retos es la cooperación privada-pública en el sistema sanitario del país, que es una pata importante. estos recursos sanitarios tenemos que utilizarlos, complementarlos. es imprescindible que todo el sistema sanitario cuente con el la sanidad privada, que funciona muy bien y ha resuelto situaciones críticas en la pandemia y va a ayudar”, propone.

Durante la pandemia, las listas de espera para operarse, que ya llevaban años disparadas, se han ampliado y la accesibilidad al sistema sanitario ha sido más difícil para otras patologías al margen del Covid-19. Según datos del Ministerio de Sanidad, durante 2020 unas 691.508 personas pasaron una medida 170 días para operarse, casi dos meses más de lo que se esperaba el año anterior. Una situación que ha revelado la importancia de una mayor cooperación privada-pública en la medicina.

Una representación de la sociedad civil

Para Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de trabajadores autónomos (ATA), es una iniciativa fundamental. “Los sanitarios os han dado un ejemplo de resiliencia y apoyo. Apostamos por una sanidad cada día mejor. La salud del futuro va a depender de lo que se puedan cumplir todos estos puntos”, sostiene. Algo en lo que ahonda, por su parte, Mar Aguilera, directora General de la Fundación Alares, quien insiste: “apoyamos el compromiso de los profesionales que hacen que tengamos una sanidad de calidad”.

Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE y exministra de Empleo, sostiene que: “Lo primero son las personas y para las AAPP su gran compromiso y motivación es trabajar para mejorar la vida de la gente, y eso empieza en su salud, que es la prioridad nacional. los españoles merecen que ese trabajo prioritario trabajemos todos juntos, con compromiso y colaboración. El futuro lo construimos juntos y esta batalla la vamos a ganar”.

Lo primero son las personas y para las AAPP su gran compromiso y motivación es trabajar para mejorar la vida de la gente, y eso empieza en su salud, que es la prioridad nacional

Fátima Báñez

Presidenta de la Fundación CEOE

La sanidad española ha sido durante años garantía de seguridad pero hoy en día hay que articular una transformación para adecuarse a los retos del futuro

Juan José Cano

Consejero delegado de KPMG

Los sanitarios os han dado un ejemplo de resiliencia y apoyo. Apostamos por una sanidad cada día mejor. La salud del futuro va a depender de lo que se puedan complir todos estos puntos

Lorenzo Amor

Presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos

La sanidad lo que nos puede dar es salud y el bienestar de las personas. Sé lo que cuesta la sanidad y lo que cuesta la no salud

Pedro Fernández

Secretario general de CEPYME

Es verdad que ha llegado el momento de trasladar la ciudadanía que cada uno de nosotros somos parte, de alguna manera, de esa sanidad

Victoria Ortega

Presidenta del Consejo General de Abogacía de España

El objetivo de esta iniciativa es generar adhesiones de la sociedad en su conjunto, de la población general, de entidades de todo tipo y sector y que estén sensibilizadas por la situación que atraviesa nuestro sistema sanitario

Juan Abarca

Presidente de la Fundación IDIS

Juan José Cano, consejero delegado de KPMG, va más allá al asegurar que “la sanidad española ha sido durante años garantía de seguridad pero hoy en día hay que articular una transformación para adecuarse a los retos del futuro”. Por esta razón -dice- “creemos en el potencial humano tecnología de nuestro sistema y vemos imprescindible establecer un plan que garantice la investigación, la digitalización y la sostenibilidad, financiación”.

Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores España, otra de las profesiones que han estado activas durante las medidas de seguridad, lo tiene claro: “Somos una profesión que tenemos un componente privado en nuestro ejercicio profesional y un componente público”. Por otro lado, Ana María Farré, directora del Campus Fundación Ibercaja, apunta a que “la salud tiene una importancia vital para los seres humanos. es la base para desarrollar cualquier actividad de la salud es un derecho fundamental y es responsabilidad de todos salvaguardarlo. (…) Es un objetivo prioritario que los profesionales estén motivados”.

En la misma línea se sitúa, Miguel Fernández, director general de Merck España: “Estamos viviendo momentos críticos. La evidencia de las debilidades y fortalezas de nuestro sistema sanitario se han puesto de manifiesto y tenemos que tener un objetivo claro, tener un sistema más sólido, más eficiente y equitativo. Tenemos que poner al paciente en el centro de las decisiones”.

En opinión de Pedro Fernández, secretario general de CEPYME, “la sanidad lo que nos puede dar es salud y el bienestar de las personas. Sé lo que cuesta la sanidad y lo que cuesta la no salud”, mientras que José Alberto González, secretario general de CEOE, apunta a la necesidad de “poner el valor el esfuerzo, el trabajo y dedicación de todo el sector sanitario que ha venido realizando en el último año. Uno de los aprendizajes fundamentales que tenemos que tener en cuenta es asignar a la salud ese papel esencial que tiene en toda la sociedad para crecer, progresar y conformar un Estado del Bienestar”. Al hilo de esta perspectiva, Inés Juste, vicepresidente de CEOE, considera que “qué mejor momento que trabajar con ahínco y con propuestas concretas para desarrollar una mejor sanidad. la colaboración de todos es clave”.

“La sanidad pública, privada y las compañías aseguradoras formamos un ecosistema que tiene el mismo objetivo; estamos todos el mismo barco. Queremos las mismas coberturas sanitarias y queremos que los españoles tengan la mejor sanidad del mundo. Y hace falta transparencia, digitalización y un poco más de cooperación privada-pública”, sostiene José Manuel Inchausti, consejero delegado de Mapfre. Una propuesta en la que coincide Mario Lara, director de la escuela de negocios ESADE: “Conceptos como la calidad, la gestión eficiente, innovación, desarrollo de modelos colaborativos están detrás de todos los valores que defendemos”.

Desde un punto de vista tecnológico, la pandemia ha revelado la necesidad de digitalizarse también a los servicios médicos. María Luisa Melo, directora de relaciones públicas de Huawei, reconoce que “más que nunca, la innovación es cuando realmente tiene sentido” y que “la innovación en la sanidad es clave, pero una sanidad que tenga recursos de calidad. La digitalización y la transformación digital de todos los procesos sanitarios, de otras las infraestructuras son fundamentales de toda la cadena sanitaria”.

Loreto Ordóñez, consejera delegada de Engie España, manifiesta que “un aspecto relevante son los efectos colabores de la pandemia, que han redefinido nuestra escala de valores. temas como la salud, la sanidad, la seguridad o la sostenibilidad cobran más valor que nunca”. No obstante, Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de Abogacía de España, hace hincapié en “el alto nivel de nuestros profesionales de la sanidad, no solo a nivel científico sino por su trato humano”. A su juicio, “es verdad que ha llegado el momento de trasladar la ciudadanía que cada uno de nosotros somos parte, de alguna manera, de esa sanidad. no habría medios ni económicos y personales suficientes para mantener el sistema sanitario sino es desde el compromiso de todos. Si esta pandemia nos ha enseñado algo es la necesidad de un compromiso de responsabilidad individual por nuestra salud”.

María Tosca, directora de formación y empleo de la Cámara de Comercio de España, la iniciativa de la Fundación IDIS “llega un momento imprescindible” porque “en esa génesis de la cooperación privada-pública está nuestro ADN, y es vital la flexibilización de la gestión sanitaria para poder afrontar esta pandemia y tenemos que volver insistir en que hay que reforzar el sistema sanitario y es necesario mejorar las alianzas”.

“Todos debemos recordar a los sanitarios y mostrar nuestro reconocimiento”, dice Lorenzo Cooklin, presidente de la Fundación Mutua Madrileña, quien apunta que y que deben trasladarse a las condiciones laborales, que en el sector público son mejorables”. Por su parte, Jaime Malet, presidente de las cámara de Comercio de EE.UU. en España, está convencido de que “España es un país que estaba en el top del ranking mundial como longevidad y mejor sanidad y puede que esas percepciones han cambiado en la pandemia y tenemos que volver a esa situación con más apoyo público, consiguiendo más inversión privada.

El manifiesto por una mejor sanidad incluye las siguientes propuestas:

01

Asistencia de calidad

Es necesario apostar por la continuidad asistencial dentro de un sistema orientado a las necesidades de los pacientes con la participación de los profesionales, donde la coordinación y el enfoque de problemas urgentes (listas de espera, adaptación a crónicos complejos) sean la clave. Además, se hace necesaria la creación de una Agencia de Salud Pública y un plan frente al rebrote de la pandemia.

02

Enfocada al paciente

Se hace fundamental contar con la participación de los pacientes y sus representantes a todos los niveles y medir su experiencia. Y atender la demanda social facilitando el acceso a los datos de la historia clínica electrónica que son propiedad del paciente, facilitando la implantación de las herramientas digitales a todos los niveles.

03

Con los profesionales

Los profesionales sanitarios son el mejor activo del sistema y por tanto es importante cuidar sus condiciones laborales favoreciendo la mejora de los roles y profesionalización, el reconocimiento a los logros, metas y objetivos conseguidos.

04

Colaborativa

Se ha de contar con todos los agentes del sector: administraciones, pacientes y sus asociaciones, profesionales, sociedades científicas, empresas e instituciones, en la construcción de un modelo sanitario y sociosanitario viable y sostenible. Un sistema público reforzado y un sistema privado colaborativo.

05

Equitativa

Es clave que el acceso a pruebas diagnósticas, tratamientos y terapias se dé en condiciones de equidad independientemente del territorio en el que se tenga fijada la residencia: que la financiación pública garantice la cobertura de la cartera de servicios en todas las comunidades autónomas.

06

Eficiente

Se hace preciso que las organizaciones sanitarias tengan capacidad de gestión estratégica, económica y de personal, de tal forma que se reconozca el esfuerzo y el cumplimiento de objetivos y resultados, y por tanto la eficiencia.

07

Reformista e innovadora

El sistema sanitario tiene que estar abierto a planes y reformas basados en la investigación y la innovación responsable. Impulsar redes asistenciales que integren los distintos niveles profesionales, asistenciales, sociales y sociosanitarios, con el hospital como centro de alta intensidad tecnológica.

08

Digitalizada y tecnológica

La transformación digital no es una opción, es una obligación. Es necesario implementar un plan de actualización del parque tecnológico y planes estratégicos asentados tanto en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como en la medicina personalizada de precisión.

09

Transparente

Una comunicación abierta y transparente aporta valor. Se hace necesario crear una Agencia de Información, Evaluación y Calidad con participación de todos los agentes implicados y ser capaces de medir y comparar resultados sanitarios, sociosanitarios y de salud, para poder mejorar.

10

Financiada adecuadamente

Es esencial una adecuada financiación del sistema público, en línea con los países más avanzados de la Unión Europea, atendiendo las necesidades crecientes de la Atención Primaria y Especializada y de la asistencia sociosanitaria, reforzando el fondo de cohesión interterritorial.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Fundación IDIS. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.