?

CAIXABANK

Ferrán Adrià: 'Si puedes ver llorar a personas en un campo de fútbol puedes ver a gente llorar en un restaurante'

El chef español, que ha conseguido adelantarse al futuro e instauró la cocina de vanguardia, comparte en “Mucho Por Hacer”, el programa de cultura financiera de CaixaBank, el papel de la Fundación ElBulli que desde hace siete años pretende ensalzar el legado el restaurante y el apoyo a las pymes

Contenido desarrollado para

J.M.Sánchez

Compartir

A Ferrán Adrià no le gustaba la cocina cuando abrió las puertas del restaurante El Bulli. Ni siquiera le apasionaba comer. Pero tenía claro una cosa: había margen de mejora. Había una oportunidad para llevar el negocio culinario de otra manera. Y para innovar. No solo lo consiguió, sino que logró instaurar la cocina de vanguardia “made in Spain”.

Apasionado y brillante, el chef español siempre ha estado un paso por delante del resto. Desde hace siete años está entregado a ElBulliFoundation. Un proyecto personal con el que pretende ensalzar la creatividad del restaurante. A pesar de todo, como todo buen empresario, sigue reinventándose continuamente y no ha perdido esa capacidad de adelantarse al futuro en todo lo que hace.

“En El Bulli lo que hicimos fue cuestionarse qué era conocer y qué era sentarse en una mesa para vivir una experiencia gastronómica. Y esto parece muy simple pero fue una auténtica revolución. Nuestra misión fue abrir caminos y buscar los límites en lo que hacíamos”, considera el conocido chef catalán al programa “Mucho por Hacer” de CaixaBank. Lo más emocionante de todo es que, después de treinta años de carrera, aún tiene energía para innovar entre fogones e ir siempre un paso más allá.

Ver vídeo aquí en el que Ferrán Adrià relata su experiencia invirtiendo en el mundo de la cocina

“Una experiencia en un restaurante de vanguardia es similar a ir a un museo, pero eso no significa decir que la cocina sea arte. Porque al final es una actividad diferente, pero si puedes ver llorar a personas en un campo de fútbol puedes ver a gente llorar en un restaurante”, opina el chef catalán. Además de preservar el legado gastronómico, otro desafío de la Fundación El Bulli es crear contenido informativo para otros cocineros y compartir la experiencia de innovación a las pymes.

"Una experiencia en un restaurante de vanguardia es similar a ir a un museo"

Todas las recetas elaboradas en estas tres décadas de trayectoria, a cuál más transgresora, no han caído en balde. No han desaparecido debido al esfuerzo de Adrià en documentar todos los procesos creativos. De ahí que su número mágico sea el 1.846 en relación a los casi dos mil platos que prepararon en El Bulli. Esa aportación se recoge en la Bullipedia, la gran enciclopedia culinaria del siglo XX. Un compendio del conocimiento gastronómico adquirido por la Humanidad durante siglos.

Adriá es consciente de que su éxito se debió al talento creativo del equipo que participó. “Es muy importante el esfuerzo. Y no desesperar”, recuerda. Una visión colectiva y de unión de fuerzas que forman un cóctel idóneo para consolidar un proyecto empresarial.

“Haber ahorrado ayuda, y todavía ayuda más si hemos puesto ese ahorro a trabajar"

Pensar en la jubilación lo antes posible

La intervención de Adrià está vinculada con el capítulo de un experto en el que, de la mano del profesor de economía y empresas de la Universitat Pompeu Fabra Barcelona School of Management Xavier Puig, podemos comprender las claves de la jubilación para adelantarnos al futuro y poder llevar la vida que queramos cuando llegue el momento. Ver vídeo aquí.

La esperanza de vida ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas, con lo que muchas personas siguen estando activos una vez cumplidos los 65 años. Por esta razón, Puig recomienda empezar a pensar en la jubilación lo antes posible. “Cuanto antes empecemos, mejor. Ahorrar no siempre es fácil y de este modo tendremos más oportunidades para hacerlo”, señala.

Junto al programa Mucho por Hacer, CaixaBank ha creado un “hub”, ubicado dentro del portal global de cultura financiera de la entidad, denominado CaixaBank Life, a través del cual difunde periódicamente conceptos financieros básicos ligados a los proyectos vitales más frecuentes de la población, como por ejemplo el ahorro, la economía familiar, entre otros. El objetivo es ilustrar la importancia de la cultura financiera a través de personas influyentes y con historias reales.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con CaixaBank. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.