?


Contenido desarrollado para

VIIV HEALTHCARE

‘National Policy’, hoja de ruta frente a los desafíos del VIH en España

En España aparecen cada año más de 3.500 nuevos casos y la mitad tienen un diagnóstico tardío

Beatriz G. Portalatín

Compartir

Hace casi 40 años de la aparición de los primeros casos de VIH, y todavía queda mucho por hacer y muchos retos por alcanzar para terminar con la infección. Y precisamente por eso, para seguir avanzando en esos retos, es necesario cambiar el modelo de abordaje que necesitan en la actualidad las personas con VIH. Desde el año 2017 un grupo de profesionales de diferentes ámbitos trabajan en un proyecto multidisciplinar llamado ‘National Policy’, promovido por GeSIDA y ViiV Healthcare y avalado por CESIDA, SEISIDA, SEFH, SEIMC y RIS. En esta iniciativa participan médicos (especialistas en VIH, geriatría, epidemiología y atención primaria), farmacéuticos de hospital, enfermeras, psicólogos, gestores, representantes de Salud Pública y ONGs (en representación de las personas que viven con VIH), con la colaboración de SI-Health.

“National Policy busca que el VIH vuelva a la agenda política y social y que se revise el modelo asistencial establecido para dar respuesta cuando la infección era un proceso agudo, con el fin de adaptarlo a un modelo óptimo que considere la cronicidad”, afirma Ricardo Moreno, director general de ViiV Healthcare España y Portugal, única compañía dedicada 100% al VIH en todo el mundo. “Nuestro compromiso es no dejar atrás a ninguna persona con VIH”, asegura Ricardo Moreno.

«National Policy busca que el VIH vuelva a la agenda política y social»

Ricardo Moreno, director general de ViiV Healthcare España y Portugal

De este modo, National Policy establece una hoja de ruta que gira fundamentalmente sobre tres vértices. En primer lugar, volver a poner el VIH encima de la mesa de  los decisores políticos y generar concienciación, en segundo lugar, analizar la situación actual de España desde una perspectiva global con vocación de incorporar intervenciones innovadoras y sostenibles y en tercer lugar, ayudar a las distintas organizaciones sanitarias del país a avanzar en la construcción de un Modelo Óptimo de Atención al Paciente con VIH.

Ricardo Moreno, director general de ViiV Healthcare España y Portugal.

Es un proyecto clave porque “no viene solo de la parte más médica o más técnica, sino que engloba a los diferentes agentes y actores que participan”, sostiene José Antonio Pérez Molina, Infectólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y experto involucrado en el proyecto desde sus inicios. Es decir, “es un programa multidisciplinar que trata de analizar y estructurar todo lo que tiene que ser la atención a las personas con VIH”, añade el doctor.

De pacientes agudos a pacientes crónicos con VIH

Aunque no lo creamos, las cifras muestran que el VIH sigue muy presente. “En España hay más de 3.500 nuevos diagnósticos cada año y de ellos casi la mitad son diagnósticos tardíos”, señala Pérez Molina. Estos diagnósticos tardíos tienen fundamentalmente dos problemas. Por un lado- expone el doctor- cuanto más tarde se diagnostique la infección, más oportunidades hay de haberla transmitido y, por otro, más complicaciones en el tratamiento. Esto es, cuando más tarde se empieza a tratar la infección, más frecuentes son las complicaciones añadidas. De ahí la importancia de seguir sensibilizando a la sociedad y de no olvidarnos del VIH.

Gracias a la ciencia, las necesidades actuales han cambiado drásticamente. “Sobre todo gracias a los avances en el tratamiento antirretroviral hemos logrado transformar una enfermedad aguda en una enfermedad crónica”, afirma Pérez Molina, y es precisamente por eso, por la cronicidad, que hay una serie de necesidades no cubiertas en las personas con VIH, “por eso es fundamental un modelo que funcione igual que en otras enfermedades crónicas”, sostiene el doctor.

Según añade María José Fuster, Directora Ejecutiva de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA)“ el escenario actual, marcado por el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de las personas con VIH se caracteriza por nuevas demandas asistenciales como son el manejo de las comorbilidades y la necesidad de facilitar una buena calidad de vida relacionada con la salud. Todo esto hace necesario avanzar hacia un modelo asistencial de crónicos, centrado en el paciente y en los resultados, que dé respuesta a los retos a largo plazo”.

Es importante, añade Pérez Molina, por un lado, “adaptar las estructuras y sus cuidados como el de otras enfermedades crónicas” y, por otro, “estratificar los distintos grados de pacientes con VIH, identificando muy bien sus necesidades asistenciales.”

José Antonio Pérez Molina, Infectólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

En la actualidad, “en España la atención que se presta a las personas con VIH se caracteriza por la resolución eficaz de episodios agudos. Los pacientes han recibido y reciben una asistencia sanitaria de alta calidad que se presta por profesionales que cuentan con una sólida trayectoria y una experiencia amplia en el VIH”, explica María José Fuster. Sin embargo, destaca que “el modelo actual de atención sanitaria no está preparado para anticiparse a las complicaciones derivadas de la cronicidad”. Por ello, sostiene, “este proyecto pretende dotar de herramientas y de recursos para poder avanzar hacia ese modelo de atención de crónicos que pueda responder a la complejidad que entraña el cuidado de las personas con VIH de la forma más eficiente posible”.

Becas ViiV para convertir modelos teóricos en realidad

María José Fuster, Directora Ejecutiva de SEISIDA

Parte fundamental de este proyecto son las Becas ViiV Modelo óptimo de atención al paciente con VIH. Ricardo Moreno explica que el objetivo es financiar proyectos sólidos e innovadores para convertir el modelo óptimo en un modelo de atención real. Estas becas son, por tanto, “el vector para convertir un modelo teórico en una realidad, un modelo que fue acordado por todos los agentes implicados pero que precisa de implementación”, apunta. Este año se han financiado cinco proyectos de 14 solicitudes recibidas.

“Están muy enfocadas y pretenden ayudar a avanzar hacia un modelo de atención centrado en el paciente, que incorpore su voz y su experiencia. Un modelo que ha de ser multidisciplinar necesariamente para poder dar respuesta a las necesidades de las personas con VIH”, añade María José Fuster. Necesidades que “deben poder detectarse y manejarse en parte desde el ámbito clínico. Porque hay personas con VIH que solo tienen ese entorno, no tienen más apoyos”. Es por ello por lo que es importante que “en el modelo de atención se incluya el apoyo psicosocial y la atención a factores estructurales que influyen en la calidad de vida y en la salud de las personas con VIH”, sostiene.

Finalmente, no debemos olvidarnos del papel fundamental las ONGs y las asociaciones tienen en este modelo. Según explica María José Fuster, “ayudan a incorporar la voz del paciente a través de canales formales y estructurados”. Por último, María José Fuster puntualiza que, además de la provisión o colaboración en servicios, “las ONG son fundamentales para reivindicar y avanzar en el logro de retos pendientes”.

LA CAMPAÑA #YONOMEOLVIDO

Otra de las necesidades que se identificó en National Policy fue recuperar las campañas de concienciación entorno al VIH. Este año, GeSIDA, Cesida y Seisida junto con ViiV Healthcare han vuelto a lanzar la iniciativa #YONOMEOLVIDO, con el objetivo de poner el VIH, de nuevo, sobre la mesa de los decisores políticos, y generar concienciación, sobre todo entre los más jóvenes.

La iniciativa #YONOMEOLVIDO tiene como protagonista el lazo rojo, porque fue el primer símbolo de una causa que necesitaba visibilizarse y no debe olvidarse.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con ViiV Healthcare. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.