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TECNOLOGÍA

Cómo la tecnología acerca a los pacientes de Covid a sus familias

El uso de pantallas y tabletas permite que los enfermos confinados y los miembros más vulnerables mantengan la comunicación con los suyos a pesar del aislamiento social

Una de las lecciones que nos ha dejado este año tan extraño que ya casi dejamos atrás es la confirmación de que la digitalización nos puede permitir vivir de una forma más normales fenómenos tan extraños como el aislamiento y la distancia social a los que nos ha obligado la pandemia. Tanto es así que ese consumo de herramientas y aplicaciones digitales, que ya había crecido de forma muy importante en los últimos años, en este 2020 se ha disparado.

Han sido muchos los avances tecnológicos que se han revelado como indispensables en 2020. Y la realidad es que, gracias a todas esas innovaciones, los ciudadanos han podido mantener el contacto con sus familiares allá donde se encontrasen gracias a las comunicaciones digitales incluso en los momentos de más duro confinamiento.

Y donde más evidente ha sido su utilidad ha sido en el caso de los pacientes que han tenido que pasar tiempo de COVID aislados en los hospitales, así como en el caso de los ancianos confinados en las residencias. Gracias a iniciativas tanto públicas como privadas, han podido disponer de la conectividad y de los dispositivos –tabletas, teléfonos inteligentes- necesarios para poder seguir viendo y comunicándose con los suyos.

Para poder seguir compartiendo con ellos los necesarios tan abrazos, aunque sean virtuales gracias a las ya tan habituales videollamadas, que nos han ayudado a mantener el contacto. Así, por ejemplo, Orange ha repartido más de 2.500 tarjetas SIM en hospitales y residencias de toda España en la segunda ola de la Covid-19 y unos 10.000 dispositivos con conexión a internet desde el inicio de la pandemia con el fin de ayudar a las familias a mantener el contacto con los suyos incluso en un momento tan difícil.

Eso sí,  la tecnología, que tan útil nos está siendo, no puede nunca sustituir a las personas , como nos recuerdan en estos días también desde Orange y la en iniciativa Por un uso Love de la tecnología . A través de la misma, la marca señala los grandes beneficios que nos reporta la nueva sociedad digital. Pero sin olvidar los riesgos. Y que la tecnología reemplace a las relaciones personales es uno de ellos. El equilibrio, como en todas las facetas de la vida, debe ser la regla imperante.

Así, como nos indica  Luz Usamentiaga , dirección de la Fundación Orange, aun teniendo en cuenta lo extraño de las circunstancias actuales, la tecnología nos permitirá que las Navidades puedan celebrarse en familia de una manera algo más normal al mismo tiempo que protegemos a los nuestros : “En Orange somos muy conscientes de la gravedad de la situación causada por la pandemia y de la ayuda que puede significar para estas personas, que se encuentran en una situación de aislamiento, contar con dispositivos de conexión a Internet que les permiten mantener el contacto con el exterior ”.

José M. Sanchez

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