?

SERÁ VERDE O NO SERÁ

Innovación tecnológica: el camino hacia un futuro sostenible

Vivimos en un escenario de emergencia climática y debemos acelerar la digitalización y la transición energética para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050

Belén Rodrigo

Compartir

Ver demanda en tiempo real

El gráfico representa la demanda de energía que se está produciendo en el sistema eléctrico peninsular en tiempo real

Vivimos en un escenario de emergencia climática y debemos acelerar la digitalización y la transición energética para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050

Belén Rodrigo

Compartir

España se encuentra inmersa en la transición energética, es decir, en la transformación del tradicional modelo energético, basado en los combustibles fósiles, a uno más verde y sostenible cuyo eje principal son la energías renovables.

Este cambio de paradigma es esencial para luchar contra el cambio climático y salvaguardar la salud del planeta, pero también se ha revelado en los últimos meses como una herramienta imprescindible para impulsar la recuperación económica tras la crisis generada por la COVID-19. Su efecto dinamizador en la creación de empleo y generación de riqueza la han situado en el centro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este Plan es la hoja de ruta del gobierno de España para vehicular los recursos con los que el país contará gracias al Fondo Europeo de Recuperación. La inversión verde representará más del 37% del total del Plan. La otra gran prioridad de este Plan es la digitalización, que contará con una inversión cercana al 33% del total previsto para ejecutarse hasta 2023.

Roberto García Merino, consejero delegado del Grupo Red Eléctrica
Grupo Red Eléctrica

De esta manera, la transición energética y la digitalización se dan la mano en este proyecto de restauración del país. “La reconstrucción económica debe ser verde y digital. Necesitamos una respuesta digital también a los problemas del mañana y esta respuesta debe ser ética, socialmente responsable y respetuosa con el medio ambiente”. Así lo ha manifestado Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, durante las Innovation Sessions organizadas recientemente por Elewit, filial tecnológica del Grupo Red Eléctrica. Artigas clausuró este encuentro en el que destacados expertos de los ámbitos de la energía y la conectividad reflexionaron sobre el papel de la innovación y la digitalización como catalizadores imprescindibles para articular con éxito una recuperación verde

Elewit focaliza todo el esfuerzo de innovación que el Grupo ya venía realizando. En ella confluyen dos mundos: el de la innovación interna y el de las capacidades que nos brinda la innovación externa

Roberto García Merino, consejero delegado del Grupo Red Eléctrica

En línea con Artigas se expresó durante la clausura Beatriz Corredor, presidenta del Grupo Red Eléctrica, que defendió la apuesta la compañía por este modelo “porque no retrae recursos, sino que es más bien una potente herramienta de dinamización económica y de creación de empleo. No hay crecimiento posible sin desarrollo sostenible”.

En este sentido, Corredor apuntó que para, hacer cumplir este compromiso, el Grupo –referente en infraestructuras críticas de electricidad y telecomunicaciones – creó hace un año su filial tecnológica Elewit y que actualmente lidera la “revolución digital y verde” de la compañía.

Elewit: un año de la innovación tecnológica

Elewit nació hace un año como la plataforma del Grupo para potenciar la innovación tecnológica en los campos de la transición energética y la conectividad, dos sectores esenciales para nuestro progreso actual y futuro.

“Elewit focaliza todo el esfuerzo de innovación que el Grupo ya venía realizando. En ella confluyen dos mundos: el de la innovación interna y el de las capacidades que nos brinda la innovación externa. La combinación de ambos nos permitirá afrontar lo retos que temenos por delante” afirma Roberto García Merino, consejero delegado del Grupo Red Eléctrica.

En tan solo un año, el Grupo ha realizado un esfuerzo en innovación de más de 20 millones de euros que le ha permitido aumentar la capilaridad de su ecosistema y multiplicar las oportunidades, llegando así a más de 170 compañías. Algunas de estas empresas ya forman parte de la cartera de inversiones directas de Elewit, como Zeleros, CounterCraft y Nearby, empresas que desarrollan soluciones innovadoras en los ámbitos de la movilidad sostenible, la ciberseguridad y el ‘edge computing’, respectivamente.

Sinónimo de oportunidad para los emprendedores

También como parte de su apuesta por la innovación externa, Elewit asume la responsabilidad con el ecosistema y apoya a las startups de varias formas: validando su tecnología, convirtiéndose en su socio o incluso en su potencial cliente. De esta manera, en este primer año ya desarrollado colaboraciones con startups a través de 7 pilotos. Estas pruebas de concepto han derivado en resultados tangibles, en concreto en el desarrollo de nuevas soluciones en los ámbitos del mantenimiento de líneas eléctricas, la ingeniería de subestaciones, la gestión de la demanda de electricidad y la seguridad laboral.

Los pilotos se han realizado en colaboración con Flexidao, Onirix, Neurodigital y Sigma Rail, cuatro startups en fase de crecimiento que han participado en la primera edición de su programa de venture-client. Segñun indica Silvia Bruno, Chief Innovation & Technology Officer de Elewit, en este primer año, «hemos invertido más de 300.000 euros en el desarrollo de siete pilotos con estas cuatro empresas. Para ello, hemos puesto a su disposición el conocimiento y la experiencia de los profesionales y las empresas del Grupo Red Eléctrica».

«El éxito de la primera edición nos ha permitido incrementar el alcance y el impacto de la segunda convocatoria, que va a contar con el doble de startups y tendrá un enfoque 100% internacional. Sin duda, será un salto cualitativo poder trabajar con startups localizadas en ciudades de todo el mundo como Glasgow o Washington», señala Bruno.

Una plataforma para impulsar la transición energética y la conectividad

''Elewit es la consolidación de la apuesta del Grupo por la innovación y el desarrollo tecnológico para acelerar la transición energética y la conectividad y que se materializó hace un año con la creación de esta empresa'', explica Silvia Bruno, Chief Innovation & Technology Officer de Elewit (Grupo Red Eléctrica)

La experiencia de Zeleros y Flexidao

«Nuestra experiencia en Elewit es un apoyo clave. Nos ha permitido entrar en el ecosistema», explica Juan Vicén, cofundador y CMO de Zeleros, una startup que nació hace cinco años de la mano de tres jóvenes ingenieros y que persigue el desarrollo de la tecnología Hyperloop en España para la creación de nuevos sistemas de transporte sostenible de alta velocidad. «Queremos conectar largas distancias con cero emisiones y eficiencia energética», aclara. Vicén asegura que Elewit les aporta toda la experiencia del Grupo Red Eléctrica en el área de electrificación y en la integración de la red de alta velocidad. «Necesitamos las grandes industrias para ser pioneros con nuestro proyecto», matiza. Para Zeleros, además del apoyo económico, «el acceso a la red de expertos es un valor añadido», añade.

Por su parte, la empresa de desarrollo de software para el sector eléctrico Flexidao, dedicada a la certificación del recorrido de la energía renovable desde su producción hasta su consumo mediante tecnología blockchain, ya tenía claro que la colaboración con el Grupo Red Eléctrica era clave. «Desde nuestros comienzos, hace tres años, hemos estado en conversaciones con Red Eléctrica de España y Elewit que han permitido definir un marco muy claro de actuación. Elewit ha pasado a ser también nuestro cliente. Su programa de aceleración es muy innovador y, como startup, trabajar con una empresa como esta nos da un sello de calidad», afirma Simone Accornero, cofundador y CEO de Flexidao.

Créditos

Coordinación de Contenidos: Cecilia Marín
Diseño UI y Dirección de Arte: Alessandro Marra
Maquetación y desarrollo: Saúl Fernández

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Red Eléctrica. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.