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TECNOLOGÍA

Cómo consigue una empresa de niñeras a domicilio sobrevivir al coronavirus

La diversificación, de la mano de la tecnología, se ha erigido como la tabla de salvación de pequeños empresarios y autónomos en plena pandemia

Claudia de la Riva fundó en 2018 Nannyfy, una suerte de Uber de las niñeras que ofrece servicios de cuidados infantiles. Como muchas startups, la idea surgió de la necesidad. Esta joven emprendedora necesitaba una niñera con inmediatez y al no encontrar una plataforma online que le ofreciera este servicio decidió crearlo ella misma. Comenzó con cinco empleados y ahora son 17, pero en medio de este crecimiento llegó de golpe la crisis de la Covid-19. Ante esta realidad y con un negocio 100% presencial, no le quedó otra que reinventarse.

“Fueron momentos de nervios, de preocupación, pero sobre todo de echarle mucha imaginación. Nos replanteamos el modelo de negocio y ahí surgió el tema de los servicios de cuidado digital”, explica al periodista Javier Ruiz en el proyecto Ahora Más Cerca, una iniciativa con la que Orange quiere dar voz a todos esos emprendedores que han tenido que adaptarse a lo largo de los últimos años o en los últimos meses para dar continuidad a sus negocios y con la que también ayudar a empresarios y autónomos a sacar el máximo partido a la tecnología en su actividad. Así por ejemplo, Claudia de la Riva decidió dar cobertura a los padres que estaban en casa con sus hijos durante el confinamiento a través de la plataforma de contenidos educativos Nannify TV. Se conectaron más de 4.000 niños y hoy tienen claro que diversificar su negocio fue un acierto. Tanto que a sus servicios presenciales se han sumado de forma permanente los online. Esta es la tendencia que ha llegado para quedarse con el coronavirus, tal y como apunta un sondeo de McKinsey: el 93% de las firmas plantean diversificar sus cadenas de producción para convertirse en más resistentes. Y la tecnología es la clave para ello, especialmente si hablamos de los nuevos canales de venta online. Un segmento en el que se prevé un crecimiento del 12,5% en los próximos cinco años.

Prado Campos

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